Según un reciente estudio de Asetra, el coste medio de la hora de mano de obra de los talleres madrileños de carrocería es superior en el 26,6% del precio que pagan las aseguradoras por cada hora de trabajo. Los talleres pierden dinero vendiendo sus horas a las compañías y las ventas de recambio y materiales de pintura apenas logran que la rentabilidad bruta de sus negocios alcance el 2,3%, un resultado claramente insuficiente para el riesgo empresarial asumido.
Ante este panorama, Asetra y Natram exigen a las aseguradoras que sean responsables, que se comprometan con la movilidad sostenible y segura que representan los talleres y actualicen el IPC anual del precio hora que les pagan.
De esta manera, las organizaciones de talleres de Madrid apelan a la responsabilidad y el compromiso público con la sostenibilidad y los criterios “ESG” de las compañías aseguradoras, muchas de ellas multinacionales y algunas cotizadas en los mercados bursátiles, para evitar que la constante presión a la baja de los precios hora que pagan a los talleres comprometa de forma irreversible la supervivencia de las miles de pymes y micropymes dedicadas a la reparación de carrocería en la Comunidad de Madrid.
Las dos organizaciones madrileñas de talleres consideran imprescindible e irrenunciable que el taller reivindique el incremento anual del IPC a las aseguradoras. Aunque no soluciona el problema histórico del diferencial entre coste hora taller estimado y precio hora pagado por la aseguradora, al menos evita que este diferencial vaya a más cada día. Según Anetra y Natram, en los últimos cinco años las aseguradoras han actualizado el IPC anual al taller a su criterio, unas más, otra menos, pero ninguna el 100%. Este año, incluso, alguna ha llegado a decir que sólo subirá al taller que se lo pida.
Asetra y Natram, como en años anteriores, han contactado con las aseguradoras para trasladar la necesidad de que retribuyan al taller en 2024 tomando en consideración el IPC registrado en 2023, que el INE ha situado en el 3,1%. A los talleres asociados, por su parte, les han animado a defender su poder adquisitivo, claramente reducido por la inflación, reivindicando, al menos, el incremento del IPC anual en el precio hora y materiales de pintura. Para facilitar esa defensa les ha facilitado una carta modelo y las direcciones de los departamentos destinatarios de las once principales aseguradoras a las que dirigir sus peticiones.
Ancera ha abierto las inscripciones para su esperado 37º Congreso, que reunirá a los principales actores del sector los días 4 y 5 de junio de 2025 en Madrid.
En el marco de su 48º aniversario, Fedama (Federación de Empresarios de Automoción de Málaga) dará entradas gratuitas a los asociados interesados en asistir. Para ello, tendrán que contactar con la Federación, desde donde se enviará un correo personalizado con las instrucciones necesarias para completar el proceso.
Exide Technologies ha conseguido la calificación Gold de EcoVadis para 2025, reconociendo así su compromiso con unos estándares de sostenibilidad ejemplares.
El estudio revela una caída del 15% en el interés de búsqueda de vehículos diésel, consolidando la tendencia a la baja de las motorizaciones tradicionales. En contraste, los vehículos de gasolina muestran un incremento del 5%, lo que sugiere cierta resistencia en la demanda.
Aunque la gran mayoría de las personas sabe qué son las luces de emergencia V-16 y puede explicar para qué sirven, todavía el 48% de los conductores españoles desconoce que estos dispositivos de señalización serán obligatorios a partir del 1 de enero de 2026.