Afestel, asociación constituida para reclamar al Grupo Stellantis una solución a las averías endémicas y recurrentes de sus motores gasolina Puretech 1.0 y 1.2, ha denunciado la falta de ética del Grupo Stellantis, que sigue vendiendo, a través de su web, modelos que incorporan esta mecánica, tanto de Citroën como de Peugeot y Opel, en lugar de achatarrarlos directamente y evitar problemas a futuros clientes. Actualmente, la asociación cuenta con más de 5.000 afectados, sin sumar los del mercado del vehículo de ocasión, que están estudiándose a fondo.
Asimismo, la asociación ha analizado 10.200 matriculaciones recientes de vehículos nuevos y ha observado que sólo 703, no llega al 7%, corresponden a mecánicas sin este problema y califica de “indignante” que, 10 años después del inicio de la comercialización de sus motores “problemáticos”, continúe comercializándolos, en lo que considera “un acto negligente y una estrategia anticomercial y antimarca”, que perjudica a firmas tan consolidadas en nuestro país y a miles de empleados, amén de poner en juego la vida de sus clientes, ya que una parada repentina del vehículo puede derivar en accidente.
Por otro lado, Afestel ha comprobado, mediante comparativa en la web de Spoticar de vehículos semejantes y en la misma fecha, como ha caído el valor de los vehículos denunciados en el mercado de ocasión, una rápida devaluación (incluso semanal y que en ocasiones se produce en el momento de la entrega del coche), que no atiende a más lógica que la de tratarse de un motor Puretech. De hecho, asegura que vehículos de cerca de 30.000 euros de tarifa, un único propietario, poco más de 5 años y menos de 70.000 km, máximo equipamiento y todos los mantenimientos y revisiones en concesionario oficial se valoran en 7.200 euros. Sin embargo, el mismo modelo, pero en diésel y menor equipamiento, cuesta en torno a 14.000 euros, debido al motor Puretech y a la estrategia actual de las marcas del Grupo de no asumir su error, y añade que es “muy significativa la valoración del mismo modelo en diésel, máxime cuando ya casi nadie compra diésel.
La asociación agradece la gran acogida que está teniendo su llamamiento entre los afectados y seguirá batallando por una rápida solución. Para más información los interesados pueden escribir a afectadoscorreapsa@gmail.com.
Talleres, recambistas, fabricantes y distribuidores afrontan desafíos de inversión y adaptación, mientras buscan aprovechar nuevas oportunidades de negocio en un contexto de cambio constante.
MotorK ha obtenido la certificación ISO 27001, marcando un hito importante en el compromiso de la compañía con la gestión de la seguridad de la información.
Astre ha añadido a Santos e Vale, reconocida red de transporte y distribución de mercancías con 40 años de experiencia, como nuevo socio a su red. Esta empresa portuguesa ofrece soluciones logísticas personalizadas y tecnológicamente avanzadas.
“Cuanto más chatarra sea el coche, mejor”, apuntaban desde la organización del “Chatarras Raid”, el mayor raid multimarca de Europa, en el que hasta 104 modelos cruzaron Marruecos de norte a sur, desde Tánger hasta Marrakech. Este año, Frenos y Embragues Moprisa, socio de Aser en Logroño, ha patrocinado uno de los vehículos que ha participado en esta divertida, y también solidaria, aventura. Y la experiencia ha sido tan positiva que repetirán.
Los días 5 y 6 de noviembre, Grupo Serca visitó junto a socios del grupo las instalaciones de Clarios en Medina del Campo y Burgos, reafirmando su compromiso con la sostenibilidad y la colaboración con proveedores responsables.