Faconauto ha valorado muy positivamente la puesta en marcha del nuevo plan de renovación del parque automovilístico "Vehículos de Menos Emisiones" por parte del Gobierno del País Vasco, que fomentará la compra de vehículos más eficientes y seguros a cambio del achatarramiento de modelos antiguos.
El plan ha sido presentado hoy al sector por Mikel Jauregui, consejero de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad del Gobierno Vasco. En el encuentro han participado Irantzu Allende, viceconsejera de Transición Energética; Mikel Amundarain, director general del Ente Vasco de la Energía (EVE); José Ignacio Moya, director general de Faconauto; Jon Lekue, presidente asociación de concesionarios de Bizkaia y representante Faconauto en Euskadi; Blanca San Vicente, representante de los concesionarios de Araba; y Jon Tolaretxipi, representante de los concesionarios de Gipuzkoa.
Faconauto ha agradecido la receptividad del Ejecutivo autonómico a la propuesta trasladada recientemente, junto a las asociaciones provinciales del sector —la Asociación de Concesionarios de Bizkaia (ACV), la Asociación de Empresarios de Automoción de Gipuzkoa (AEGA) y SEA Empresas Alavesas—, para diseñar un plan que apostará por la neutralidad tecnológica y situará al País Vasco como referente en la descarbonización del parque móvil.
El plan contempla ayudas de hasta 3.500 euros para la adquisición de vehículos nuevos y demostración de hasta nueve meses de antigüedad, independientemente de su tecnología, siempre que se entregue un vehículo de más de veinte años y que emita más de 175 gramos de CO2 por kilómetro recorrido para su desguace. Este esquema ha demostrado ya su eficacia en comunidades como Galicia, Madrid y Comunidad de Madrid, La Rioja o Cantabria, donde ha dinamizado el mercado respondiendo a las necesidades de los ciudadanos, incentivado la renovación del parque y protegido la actividad y el empleo en los concesionarios.
Desde Faconauto se subraya que la medida llega en un momento estratégico para el sector, marcado por un contexto de incertidumbre normativa y tecnológica para el ciudadano. A todo ello se suma el empeoramiento del envejecimiento del parque automovilístico. En el País Vasco, los turismos tienen una edad media de 14,5 años, superando el promedio nacional (14,2), y el 65% de los vehículos en circulación tiene más de diez años.
“Celebramos que el Gobierno vasco, fruto del diálogo y del trabajo con el sector, haya dado un paso adelante con un plan ambicioso, bien planteado, y alineado con los retos de descarbonización y seguridad vial que afrontamos. Es, además, una clara señal de apoyo a una industria tan importante para la economía vasca. Es fundamental que las Administraciones entiendan que renovar el parque no solo es bueno para el medio ambiente, sino que tiene un impacto directo en la economía y en el empleo local, como ya hemos comprobado en otras comunidades. Apostar por la neutralidad tecnológica y por facilitar el acceso a vehículos más eficientes es la vía más realista y socialmente justa para avanzar en la movilidad sostenible. Este plan es, sin duda, un referente a nivel nacional”, ha dicho Marta Blázquez, presidenta de Faconauto.
Ancera ha abierto las inscripciones para su esperado 37º Congreso, que reunirá a los principales actores del sector los días 4 y 5 de junio de 2025 en Madrid.
En el marco de su 48º aniversario, Fedama (Federación de Empresarios de Automoción de Málaga) dará entradas gratuitas a los asociados interesados en asistir. Para ello, tendrán que contactar con la Federación, desde donde se enviará un correo personalizado con las instrucciones necesarias para completar el proceso.
Exide Technologies ha conseguido la calificación Gold de EcoVadis para 2025, reconociendo así su compromiso con unos estándares de sostenibilidad ejemplares.
El estudio revela una caída del 15% en el interés de búsqueda de vehículos diésel, consolidando la tendencia a la baja de las motorizaciones tradicionales. En contraste, los vehículos de gasolina muestran un incremento del 5%, lo que sugiere cierta resistencia en la demanda.
Aunque la gran mayoría de las personas sabe qué son las luces de emergencia V-16 y puede explicar para qué sirven, todavía el 48% de los conductores españoles desconoce que estos dispositivos de señalización serán obligatorios a partir del 1 de enero de 2026.