Según los datos de AEMA-ITV, el 83% de los vehículos inspeccionados en octubre en las estaciones de ITV de Madrid aprobaron la inspección técnica a la primera. El 17% que fue rechazado se debe a presentar defectos graves o muy graves que afectan y ponen en riesgo la seguridad vial y el medio ambiente.
Entre los defectos más frecuentes se encuentran las emisiones contaminantes, responsables del 28,8% del total de los defectos graves detectados. Este dato pone de manifiesto el elevado número de vehículos que circulan por la comunidad autónoma con un nivel de emisiones que excede los límites marcados por la normativa aplicable.
Los fallos en el sistema de alumbrado y la señalización, vital para garantizar la visibilidad y prevenir siniestros viales, representan el 27,3% de los defectos graves detectados.
Por su parte, el mal estado de los ejes, ruedas, neumáticos y suspensión, elementos clave para la estabilidad del vehículo, suman el 18,4% del total de los defectos graves detectados en Madrid en el mes de octubre.
Por tipo de vehículo, los ciclomotores lideran el índice de rechazo con el 21%. Estos resultados evidencian la fragilidad de este tipo de transporte en términos de mantenimiento y seguridad. Les siguen los camiones de más de 3.500 kg, con el 20% de rechazo, lo que hace poner el foco en la importancia de vigilar el estado de los vehículos de transporte pesado.
Atendiendo al índice de rechazo en la ITV por la antigüedad del vehículo, los autobuses de más de 15 años presentaron la mayor proporción de fallos, con el 24,4% de rechazo. Este dato es especialmente preocupante, dado que estos vehículos suelen transportar un elevado número de pasajeros, aumentando el riesgo de siniestros.
Jorge Soriano, presidente de AEMA-ITV, ha insistido en la necesidad de colaborar entre todos los actores implicados. “Desde AEMA-ITV seguimos trabajando para que los conductores sean conscientes de la responsabilidad que tienen de mantener sus vehículos en buen estado, no solo por su seguridad, sino también por la de los demás usuarios de las vías”, ha declarado.
AEMA-ITV recuerda que la Comunidad de Madrid cuenta con más de 70 estaciones de ITV, facilitando así su acceso a los ciudadanos. Es importante destacar que en las estaciones de ITV se comprueba el estado de todos elementos de los vehículos, lo que supone una garantía de seguridad a la hora de circular por las vías públicas.
El V Foro ANFAC, celebrado en Madrid bajo el lema 'Movilidación', ha reunido a líderes del sector automovilístico para abordar los retos de la electrificación y la descarbonización. Durante el evento, se ha instado al Gobierno a implementar subvenciones directas para la compra de vehículos eléctricos, mejorar la comunicación sobre sus beneficios y flexibilizar la normativa de emisiones para garantizar la competitividad de la industria en España y Europa.
Motortec ha presentado una de las novedades para su séptima edición, que se celebrará en Ifema Madrid del 23 al 26 de abril de 2025: el Pasaporte Motortec; una iniciativa diseñada para mejorar la experiencia de los profesionales del sector y potenciar la visibilidad de los expositores.
Nexen Tire ha presentado su último neumático de invierno, el Winguard Sport 3, en un evento exclusivo realizado en Salzburger Lungau. El acto incluyó un completo programa de experiencias de conducción.
Stellantis ha lanzado STLA AutoDrive 1.0, el primer sistema de conducción automatizada desarrollado internamente por la compañía, que ofrece funcionalidad "Hands-Free" y "Eyes-Off" (SAE Nivel 3). Se trata de un pilar clave de la estrategia tecnológica de la compañía, junto con STLA Brain y STLA SmartCockpit, que hacen avanzar la inteligencia de los vehículos, la automatización y la experiencia del usuario.
Yokohama ha empezado a suministrar sus neumáticos ADVAN Sport EV como equipo original para el nuevo sedán Lynk & Co Z10 lanzado por Lynk & Co, una empresa conjunta entre el Grupo Geely Auto de China y el Grupo Volvo Car de Suecia, en China en septiembre de 2024.