Web Analytics
El gobierno anuncia la reactivación del Plan Moves III con carácter retroactivo
Suscríbete
Ganvam ve positivamente la medida ya que aporta confianza a los compradores

El gobierno anuncia la reactivación del Plan Moves III con carácter retroactivo

Unnamed
Sara Aagesen, vicepresidenta tercera y ministra de transición ecológica.
|

La vicepresidenta tercera y ministra de transición ecológica Sara Aagesen ha anunciado esta mañana la reactivación del Plan de incentivos MOVES 3, con una dotación presupuestaria de 400 millones de euros y vigencia hasta el 31 diciembre de 2025, además de retroactividad desde el 1 de enero pasado.

Con esta decisión, que además incluye la reactivación del descuento del 15 % en el IRPF para la adquisición de vehículos eléctricos e infraestructuras de recarga, el Gobierno acaba con la incertidumbre que existía en el mercado desde el pasado 22 de enero, respecto a la disponibilidad de los incentivos al vehículo eléctrico y sus puntos de recarga.

La titular del MITECO también ha hablado de "mejoras en tramitación de las ayudas, con simplificación y mayor agilidad".

Ha comentado la apuesta del Gobierno desde la perspectiva industrial y de los ciudadanos que quieran fomentar la movilidad eléctrica y ha destacado los cuatro aspectos de la medida anunciada: 

  1. El cumplimiento de la palabra dada respecto a la reactivación de las ayudas con carácter retroactivo. 
  2. La prolongación de estas ayudas hasta el 31 de diciembre de 2025. 
  3. Una dotación de 400 millones de euros, que se suman a los más de 1.300 millones de euros que el Gobierno ha puesto a disposición del sector para el fomento del vehículo eléctrico e infraestructuras de recarga desde el año 2018, lo que suma un monto total de más de 1.700 millones de euros. 
  4. La implementación de medidas fiscales, como el descuento del IRPF para los compradores de vehículos eléctricos e infraestructuras de recarga. 

La ministra ha puesto de manifiesto que las ayudas del gobierno han impactado a más de 140.000 vehículos eléctricos y más de 113.000 puntos de recarga la mitad de ellos de carga rápida.

También ha destacado el despliegue de más de 40.000 puntos de recarga pública en España con una ratio de implementación de mil puntos de recarga al mes operativos tal y como reflejan los datos del Anuario de la Movilidad Eléctrica 2024-2025 de AEDIVE. 

Del mismo modo, ha destacado la apuesta industrial que ha llevado en nuestro país a fabricar 25 modelos de vehículos eléctricos en 18 fábricas.

A este respecto hay que mencionar que el debate de convalidación de este Real Decreto, que se presentará en solitario, se tendrá que producir en los próximos 30 días. Se entiende que, dado el reclamo unánime del sector empresarial e industrial, que reclamaba con urgencia esta medida, se contará con el apoyo de los grupos políticos del arco parlamentario.

Ganvam ve con buenos ojos la medida

El presidente de Ganvam, Gerardo Cabañas, considera positiva la reactivación del Moves con carácter retroactivo por considerar que aporta confianza inmediata a los compradores, si bien insta al Ejecutivo a seguir revisando el planteamiento de los programas para garantizar su eficacia.

De esta forma, Ganvam sale al paso de la aprobación hoy en Consejo de Ministros de la prórroga del plan; medida que califica de “buena solución transitoria”. Y es que, en un contexto en el que no solo el ritmo de electrificación resulta insuficiente para cumplir con los objetivos, sino que el parque no para de envejecer, Ganvam aboga -como ya ha elevado al Ministerio de Industria- por un plan de gestión centralizada de incentivo a la demanda que, con ayudas directas exentas de tributación y respetando el principio de neutralidad tecnológica, contribuya a retirar de la circulación los modelos más antiguos y contaminantes.

Además, con el objetivo de garantizar el acceso de todas las rentas a la movilidad eficiente, aboga por incluir el apoyo al vehículo de ocasión de hasta cinco años en los planes de impulso: “dinamizará la demanda, impulsará el rejuvenecimiento del parque y acelerará los objetivos de descarbonización”, afirmó Cabañas. 

FM 1617

La 17ª edición de Motortec 2025 ha batido todos sus récords de asistencia y participación. Un total de 65.514 profesionales procedentes de 80 países y 710 empresas expositoras se dieron cita en la feria de la posventa líder en el sur de Europa.

TM900ProgressiveTraction Trelleborg Tires

Trelleborg Tires amplía su gama de neumáticos agrícolas con el lanzamiento del nuevo TM900 ProgressiveTraction®, una solución específicamente desarrollada para aplicaciones de tractores de alta potencia. 

Ancera

Ancera ha culminado su participación en Motortec 2025 reafirmando su papel estratégico como uno de los principales referentes del ecosistema de la posventa en España. Con una destacada presencia institucional, estratégica y expositiva, reforzó su compromiso con la transformación del sector hacia modelos más sostenibles, digitales y colaborativos.

Unnamed

PRO Service y Aldeas Infantiles SOS han conseguido recaudar 2.000 euros para los afectados por la Dana en Valencia a través de la campaña SOS DANA desarrollada en la feria de componentes de automoción Motortec.

Jimenez

Jiménez Maña Recambios prosigue con su plan de expansión estratégica en la provincia de Cádiz con la adquisición de su asociado Moto Recambios Sánchez, que mantenía su liderazgo en la Sierra de Cádiz.Moto Recambios Sánchez ha trabajado durante años junto a Jiménez Maña Recambios, consolidando su liderazgo en la zona con dos puntos de venta en Arcos de la Frontera y Villamartín.

Posventa de Automoción
NÚMERO 55
Neumáticos y Mecánica Rápida
NÚMERO 175
Empresas destacadas
Lo más visto
Mis preferencias