Web Analytics
El 25% de los conductores españoles sufre de amaxofobia o miedo a conducir
Suscríbete
Suele afectar con más frecuencia a mujeres (64%) que a hombres (36%)

El 25% de los conductores españoles sufre de amaxofobia o miedo a conducir

Amaxofobia
Haber sufrido un siniestro vial o pasar largos periodos de tiempo sin ponerse al volante pueden generar miedo a conducir.
|

En España 1 de 4 conductores sufre de amaxofobia, un término que, etimológicamente, viene del griego amaxo, que significa carruaje, y phobos, que significa miedo; es decir, miedo a conducir. Se trata de un trastorno que suele afectar con más frecuencia a mujeres (64%) que a hombres (36%) y la edad media en la que aparece va desde los 31 hasta los 60 años.

Pese a que son muchos los factores que pueden producir la amaxofobia, hay una condición que puede ser clave para tratarla: el buen estado del vehículo que se conduce. Así lo aseguran desde el centro especializado en su tratamiento, Frena tu miedo. “Dentro de la terapia para tratar el miedo a conducir se lleva a cabo una labor de concienciación acerca de la importancia de prestar atención al estado técnico de los vehículos como fórmula para generar al paciente confianza, aumentando su seguridad al volante”, ha asegurado Sonia Rojas, psicóloga al frente del centro.

Por ello, desde AECA-ITV recuerdan que una de las medidas clave para asegurar el correcto estado del vehículo y que, sin duda, puede ser determinante en el tratamiento de un trastorno como la amaxofobia, es tener la inspección técnica al día.

“La ITV garantiza que el vehículo cumple con las condiciones de seguridad vial y medio ambiente para circular y esto genera confianza en el conductor. De acuerdo con el estudio sobre la Contribución de la ITV a la Seguridad Vial y al Medio Ambiente, realizado por la Universidad Carlos III de Madrid, las inspecciones técnicas evitan cada año al menos 15.641 siniestros viales, 13.110 heridos y 148 muertes”, ha agregado Guillermo Magaz, director gerente de AECA-ITV.

¿Cómo tratar la amaxofobia?

Haber sufrido un siniestro vial o pasar largos periodos de tiempo sin ponerse al volante pueden generar miedo a conducir; incluso ese temor se puede presentar en determinadas ocasiones como circular por algunas vías o en situaciones climatológicas adversas.

De acuerdo con Frena tu miedo, el tratamiento que se ofrece para este tipo de trastornos debe ser multicomponente, con una primera parte de atención psicológica en la que los objetivos son mejorar la seguridad psicológica y vial de los pacientes, para luego pasar a una segunda fase en el tratamiento mucho más práctica. Ahí los pacientes pueden acceder a clases prácticas con profesores especializados en una autoescuela, hacer sesiones de realidad virtual con un psicólogo o montar en su propio vehículo hasta conseguir conducir solos con calma y tranquilidad.

Es, de hecho, en esta segunda parte del tratamiento donde el estado del vehículo cobra una gran relevancia, “No es lo mismo conducir un coche nuevo que uno de más de 20 años. Tanto por el estado técnico, como por los sistemas de seguridad con los que cuentan unos sí y otros no”, ha concluido Sonia Rojas, psicóloga especialista en el tratamiento de la amaxofobia.

   AECA-ITV imparte una nueva formación complementaria sobre los sistemas de suspensión
Unnamed

Ancera ha abierto las inscripciones para su esperado 37º Congreso, que reunirá a los principales actores del sector los días 4 y 5 de junio de 2025 en Madrid.

FEDAMA   MOTORTEC25

En el marco de su 48º aniversario, Fedama (Federación de Empresarios de Automoción de Málaga) dará entradas gratuitas a los asociados interesados en asistir. Para ello, tendrán que contactar con la Federación, desde donde se enviará un correo personalizado con las instrucciones necesarias para completar el proceso.

81f3679693223a3f 800x800ar

Exide Technologies ha conseguido la calificación Gold de EcoVadis para 2025, reconociendo así su compromiso con unos estándares de sostenibilidad ejemplares.

ES 032025 WSK Analysis 02

El estudio revela una caída del 15% en el interés de búsqueda de vehículos diésel, consolidando la tendencia a la baja de las motorizaciones tradicionales. En contraste, los vehículos de gasolina muestran un incremento del 5%, lo que sugiere cierta resistencia en la demanda.

HelpFlash IoT 09 copia

Aunque la gran mayoría de las personas sabe qué son las luces de emergencia V-16 y puede explicar para qué sirven, todavía el 48% de los conductores españoles desconoce que estos dispositivos de señalización serán obligatorios a partir del 1 de enero de 2026.

Posventa de Automoción
NÚMERO 54
Neumáticos y Mecánica Rápida
NÚMERO 174
Empresas destacadas
Lo más visto