La ITV es una responsabilidad social que atañe a cualquier vehículo y a su conductor; por ello, no cabe lugar para peligros vistos en las estaciones de inspección, en este caso a camiones y comerciales, como puede ser una silla de terraza de asiento de copiloto, según MasterRuta a partir de datos e información facilitada por AECA-ITV.
También se ha visto desde uno de los pedales atado con una cuerda a un neumático de una furgoneta que sigue la moda de los “vaqueros rotos”, sin olvidar ese asiento de autobús donde ya solo existe el respaldo, por citar otros ejemplos de vehículos que sí han acudido a la inspección, aunque a tenor de las imágenes, fueron calificados como desfavorables.
El problema es el 30% de camiones y 50% de vehículos comerciales que directamente se abstienen de acudir a una estación de ITV, sabedores sus conductores de la imposibilidad de pasarla, y que pueden esconder peligros como los mencionados o peores, en muchos casos desapercibidos, porque no todos son tan evidentes como una silla de terraza donde debiera ir un asiento de copiloto.
Sin embargo, llegados a este punto, para muchos conductores es más rentable pagar la multa por no llevar la ITV en regla que el coste de la reparación. En España, la sanción por no pasar la ITV son 200 euros y, si el vehículo está con ITV negativa son 500 euros. Con pronto pago, ambas multas se quedan en la mitad.
Una cuantía que es mucho más asumible para los conductores que reparar, si bien a costa de poner en riesgo al resto de usuarios de la vía. En este sentido, AECA-ITV pone el ejemplo de otros países, como Alemania, donde las sanciones son incrementables según el tiempo que lleva caducada la ITV del vehículo y conlleva retirada de puntos.
En las inspecciones a camiones, los fallos más habituales suelen ser el frenado (27%), un riesgo importante tratándose de vehículos pesados, que requieren de más distancia; seguido de iluminación (20%) y neumáticos y suspensiones (13%). No obstante, se espera que las emisiones sean una causa ascendente en el futuro, dado el envejecimiento acelerado del parque de camiones, ya en casi 18 años cuando en 2017 era de 14 años.
Sobre próximas novedades, elementos que se están incorporando de forma obligatoria a los vehículos, como los ADAS, serán otro de los puntos a revisar en los centros de ITV, si bien está pendiente el real decreto que regule y dirima cómo inspeccionarlos.
Ancera ha abierto las inscripciones para su esperado 37º Congreso, que reunirá a los principales actores del sector los días 4 y 5 de junio de 2025 en Madrid.
En el marco de su 48º aniversario, Fedama (Federación de Empresarios de Automoción de Málaga) dará entradas gratuitas a los asociados interesados en asistir. Para ello, tendrán que contactar con la Federación, desde donde se enviará un correo personalizado con las instrucciones necesarias para completar el proceso.
Exide Technologies ha conseguido la calificación Gold de EcoVadis para 2025, reconociendo así su compromiso con unos estándares de sostenibilidad ejemplares.
El estudio revela una caída del 15% en el interés de búsqueda de vehículos diésel, consolidando la tendencia a la baja de las motorizaciones tradicionales. En contraste, los vehículos de gasolina muestran un incremento del 5%, lo que sugiere cierta resistencia en la demanda.
Aunque la gran mayoría de las personas sabe qué son las luces de emergencia V-16 y puede explicar para qué sirven, todavía el 48% de los conductores españoles desconoce que estos dispositivos de señalización serán obligatorios a partir del 1 de enero de 2026.