Habitualmente muchos conductores denominan al líquido refrigerante como líquido anticongelante; no obstante, esto es un error porque, en realidad, “anticongelante” es una propiedad, pero no define todo lo que hace por y para el vehículo, tal y como señala Euromaster.
Lo cierto es que el líquido refrigerante tiene como principal misión encargarse de la refrigeración del motor y evitar que éste se sobrecaliente. Al mismo tiempo, en caso de temperaturas bajas, en efecto tiene propiedades anticongelantes, pero es solo una de las muchas funciones de este elemento.
Así, entre otras, previene formaciones calcáreas y protege al motor de la corrosión, limpia impurezas y evita obstrucciones en su rol de limpieza como si de un detergente se tratase, o bien engrasa la bomba que mueve la correa de la distribución.
Por todo ello es clave su mantenimiento periódico, de tal modo que es una operación que en taller puede rondar los 50 euros, pero, en cambio, si pierde sus propiedades, puede derivar en una rotura de motor y la factura, en tal caso, irse muy fácilmente a los 1.000 euros.
No obstante, ese tiempo lo determina el fabricante, en algunos casos puede ser a los dos años y otros, en cambio, hasta cuatro años, pero no hay un periodo concreto establecido.
Además, el líquido refrigerante es uno de los elementos que más acusan el paso del calor al frío, junto con la batería, los neumáticos y los limpiaparabrisas. Por este motivo, en pleno regreso de las bajas temperaturas, es fundamental una puesta a punto del vehículo en el taller, que incluya, además, el resto de puntos críticos, un examen gratuito y que en poco tiempo permite evaluar el estado del vehículo.
El V Foro ANFAC, celebrado en Madrid bajo el lema 'Movilidación', ha reunido a líderes del sector automovilístico para abordar los retos de la electrificación y la descarbonización. Durante el evento, se ha instado al Gobierno a implementar subvenciones directas para la compra de vehículos eléctricos, mejorar la comunicación sobre sus beneficios y flexibilizar la normativa de emisiones para garantizar la competitividad de la industria en España y Europa.
Motortec ha presentado una de las novedades para su séptima edición, que se celebrará en Ifema Madrid del 23 al 26 de abril de 2025: el Pasaporte Motortec; una iniciativa diseñada para mejorar la experiencia de los profesionales del sector y potenciar la visibilidad de los expositores.
Nexen Tire ha presentado su último neumático de invierno, el Winguard Sport 3, en un evento exclusivo realizado en Salzburger Lungau. El acto incluyó un completo programa de experiencias de conducción.
Stellantis ha lanzado STLA AutoDrive 1.0, el primer sistema de conducción automatizada desarrollado internamente por la compañía, que ofrece funcionalidad "Hands-Free" y "Eyes-Off" (SAE Nivel 3). Se trata de un pilar clave de la estrategia tecnológica de la compañía, junto con STLA Brain y STLA SmartCockpit, que hacen avanzar la inteligencia de los vehículos, la automatización y la experiencia del usuario.
Yokohama ha empezado a suministrar sus neumáticos ADVAN Sport EV como equipo original para el nuevo sedán Lynk & Co Z10 lanzado por Lynk & Co, una empresa conjunta entre el Grupo Geely Auto de China y el Grupo Volvo Car de Suecia, en China en septiembre de 2024.