El neumático sigue siendo un gran desconocido y, si diseccionamos sus partes, nos podemos encontrar con que tiene costillas como si fuera un cuerpo humano, o bien surcos o tacos. El punto en común es que se encuentran localizadas todas ellas en la banda de rodadura del neumático, como señala Euromaster.
Y aquí surge la primera duda: ¿qué es la banda de rodadura? Partiendo de la premisa de que los neumáticos son los ‘zapatos’ de un vehículo puesto que constituyen el punto de contacto directo con el asfalto, la banda de rodadura se puede considerar como la ‘suela’. De esta forma su buen o mal estado garantizará la adherencia, la maniobrabilidad y la estabilidad mientras circulamos.
La banda de rodadura de un neumático está formada, a su vez, por las siguientes zonas:
Por último, Euromaster recuerda la importancia de llevar a cabo una revisión periódica de los neumáticos para evitar cualquier posible situación de peligro mientras se conduce. En esta revisión, además de inspeccionar la profundidad del dibujo, también se debe controlar los niveles de las presiones y el estado general de toda la superficie del neumático (tanto la que está en contacto con el suelo como las partes laterales, tanto las internas como las externas) es busca de grietas o pequeñas deformidades.
Ancera ha abierto las inscripciones para su esperado 37º Congreso, que reunirá a los principales actores del sector los días 4 y 5 de junio de 2025 en Madrid.
En el marco de su 48º aniversario, Fedama (Federación de Empresarios de Automoción de Málaga) dará entradas gratuitas a los asociados interesados en asistir. Para ello, tendrán que contactar con la Federación, desde donde se enviará un correo personalizado con las instrucciones necesarias para completar el proceso.
Exide Technologies ha conseguido la calificación Gold de EcoVadis para 2025, reconociendo así su compromiso con unos estándares de sostenibilidad ejemplares.
El estudio revela una caída del 15% en el interés de búsqueda de vehículos diésel, consolidando la tendencia a la baja de las motorizaciones tradicionales. En contraste, los vehículos de gasolina muestran un incremento del 5%, lo que sugiere cierta resistencia en la demanda.
Aunque la gran mayoría de las personas sabe qué son las luces de emergencia V-16 y puede explicar para qué sirven, todavía el 48% de los conductores españoles desconoce que estos dispositivos de señalización serán obligatorios a partir del 1 de enero de 2026.