El reto de los talleres independientes (y de los mecánicos) ante el aumento de ventas de vehículos eléctricos
Suscríbete
La evolución del sector de automoción redefine el trabajo en los talleres

El reto de los talleres independientes (y de los mecánicos) ante el aumento de ventas de vehículos eléctricos

Irene autodata (1)
Según Castelanotti, las bases de datos de reparaciones son el aliado perfecto para acceder en tiempo real a cualquier diagnóstico e imprescindibles para que vehículos eléctricos y autónomos se repararen de forma segura.
|

No hay ninguna duda de que los vehículos que entran en un taller hoy en día son mucho más complejos que los que llegaban hace tan solo una década. Y da igual si se trata de una reparación o de un mantenimiento. Hace tiempo que los coches han dejado de ser pura mecánica para ser cada vez más parecidos a un ordenador, con decenas de funciones de conectividad, tanto para el entretenimiento de los acompañantes como para mejorar la seguridad. 

Esto ha provocado que los conductores esperen de sus vehículos una respuesta similar a la que tienen cuando manejan su móvil o su tablet: inmediata y sencilla. Pero, para conseguir esto, hay muchas horas de trabajo detrás que tienen su correspondencia en los talleres. Por eso, los especialistas que trabajan en un taller hoy en día precisan de unos conocimientos de alto nivel muy diferentes a los que se exigía tan sólo hace una década. 

Puede asustar, pero, en realidad, se trata de una excelente oportunidad de negocio para los talleres independientes que quieran crecer. Los profesionales con inquietudes pueden ver cómo ya no sólo tienen que saber cómo realizar las reparaciones típicas, sino que ahora, además, pueden manejar baterías de alto voltaje, deben saber recalibrar sensores en vehículos autónomos o realizar diagnósticos de software similares a los que se realizan en los grandes servidores de las empresas.

Trato profesional y prácticas sostenibles

Normalmente, los conductores eligen los talleres independientes debido a la confianza y al trato personal. Sin embargo, el desafío siempre es enorme, ya que los profesionales que trabajan en este tipo de lugares deben estar actualizados con las reparaciones de decenas de marcas y modelos. 

Por eso, las bases de datos de reparaciones se han convertido en el aliado perfecto para acceder en tiempo real a cualquier diagnóstico, algo que será imprescindible para los vehículos eléctricos y para los vehículos autónomos si se quieren reparar de forma segura. 

De hecho, las reparaciones reactivas –aquellas que se llevan a cabo después de que ocurra la avería- ya prácticamente se han dejado de hacer. Gracias a la analítica de datos, se pueden pronosticar fallos, por lo que el mantenimiento predictivo es clave para reducir los costes en las reparaciones: a través del análisis de datos históricos y patrones de desgaste, un taller puede prever, por ejemplo, cuándo es probable que las pastillas de freno de un vehículo necesiten ser reemplazadas. Este tipo de servicio proactivo no solo previene futuras averías, sino que también fortalece la relación con el cliente al mostrar un compromiso con el funcionamiento de su vehículo a largo plazo. Además, el mantenimiento predictivo contribuye a la eficiencia operativa, ya que ayuda a los talleres a optimizar sus horarios de servicio y reducir los costes de reparación inesperados.

Con las herramientas y la información adecuadas, los talleres pueden manejar estos sistemas complejos de manera fiable, manteniendo los estándares de seguridad y compitiendo con los concesionarios de marca al mismo nivel.

Pero este no es el único desafío al que se enfrentan los talleres independientes. Como en el resto de los ámbitos de la vida, la sostenibilidad juega un papel fundamental –de hecho, uno de los más importantes para la sociedad- en las labores de reparación de vehículos. 

El cambio hacia prácticas más ecológicas, impulsado tanto por las regulaciones como por la demanda de los consumidores, está transformando las operaciones de reparación. Por eso, los talleres independientes deben fomentar el uso de piezas recicladas, la reducción de desechos y los procesos energéticamente eficientes. Este impulso, además, no puede ser un cambio aislado, sino parte de la transformación más amplia necesaria para mantenerse competitivos en el mercado. 

De nuevo, las bases de datos de reparación pueden ser una gran ayuda: al acceder a datos, los talleres también pueden integrar materiales y procesos sostenibles, lo que les permite adoptar prácticas más verdes sin reducir la calidad del servicio. Y, muy importante, al hacerlo, los talleres no solo atraen a clientes comprometidos con el medio ambiente, sino que también reducen costes y cumplen con la regulación.

Y para todo ello, es clave que los programas de formación tradicionales luchen por actualizar contenidos y evitar la brecha entre las necesidades y la oferta. Al menos de momento, afortunadamente, las bases de datos de reparación están resolviendo esta brecha ya que proporcionan a los técnicos toda la información actualizada para que puedan realizar reparaciones complejas sin depender únicamente de la formación formal.

Con los vehículos eléctricos, los sistemas autónomos y la tecnología de vehículos conectados cada vez más de moda, los técnicos dependerán más de los sistemas de datos, del aprendizaje automático y de la inteligencia artificial para reparar vehículos, así que, mirando hacia adelante, el futuro de los técnicos estará definido por su capacidad para aprender continuamente y adaptarse a las nuevas tecnologías emergentes, con unas funciones que evolucionarán hacia una combinación de experto mecánico y especialista digital.

Foto 21

El futuro se avecina estable para la posventa oficial. Así lo comunicó Marta Blázquez, presidenta de FACONAUTO, durante el VII Observatorio de la Posventa Oficial, al desvelar que los pronósticos pasan por un crecimiento del 26% para los próximos años (en concreto hasta 2027).

Imagen sellos de calidad AEDIVE 2

“Además, esta iniciativa nace con la vocación de colaborar con asociaciones profesionales de los sectores de las instalaciones eléctricas y de los talleres de automoción que deseen sumarse al proyecto”, con la finalidad de facilitar estos cursos de formación a sus asociados”, añade Izquierdo.Un aspecto importante, asimismo, es que esos cursos de formación pueden ser subvencionados por la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (FUNDAE).Sello de calidad para empresas instaladoras de Infraestructuras de Recarga para Vehículo EléctricoEl desarrollo del sello de calidad para empresas instaladoras se ha planteado con la finalidad de certificar a aquellas empresas y profesionales que dispongan de la capacidad técnica y humana para implementar infraestructuras de recarga basándose en criterios de calidad.Esta acreditación profesional de ámbito nacional, en la que SGS actúa como entidad formadora y certificadora, aportará diferenciación a las empresas instaladoras que la completen y un reconocimiento frente a su competencia.En este sentido, SGS cuenta con la capacidad técnica y los especialistas en infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos (IRVE) para realizar el trabajo de formación y certificación, disponiendo de un centro especializado para ensayos, verificaciones y formación en IRVE, con los equipos de medida y simulación específicos, así como vehículos eléctricos para llevar a cabo el contenido práctico. Además, para estas labores, la compañía mantiene acuerdos de colaboración con algunos de los principales fabricantes de puntos de recarga y operadores de estas infraestructuras (CPOs).La formación, de carácter presencial, abarca distintos aspectos de las infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos, tales como criterios de diseño, características y reglamentación de la recarga pública, la tramitación y legalización de infraestructuras de recarga, y el riesgo eléctrico asociado a la instalación, operación y mantenimiento de los puntos de recarga.Sello de calidad para talleres de automociónPor su parte, la puesta en marcha del sello de calidad para talleres de automoción se ha diseñado con el objetivo de ofrecer formación en materia de seguridad a los talleres para que cuenten con personal especializado y formado adecuadamente en las tareas de inspección, mantenimiento y reparación de vehículos eléctricos e híbridos. Esta certificación, también de ámbito nacional, tiene a Eurocontrol (Grupo Apave) como entidad formadora.

Ricardo García

El consejo rector del clúster FaCyL ha concedido por unanimidad a Ricardo García, presidente Mercado Europa y COO de Benteler, el premio al referente en automoción y movilidad de la segunda edición de los premios convocados por FaCyL.

BILSTEIN   Academia BILSTEIN

Un componente clave del amplio programa de formación y capacitación de la Academia Bilstein son los cursos de formación online, disponibles en cualquier momento y desde casi cualquier parte.

MotorK LeadSparK Revolution

MotorK lanza LeadSparK Revolution, la versión más avanzada del CRM diseñado específicamente para concesionarios, presentado en primicia durante la última edición de eXpoGanvam. 

Posventa de Automoción
NÚMERO 51
Neumáticos y Mecánica Rápida
NÚMERO 172
Empresas destacadas
Lo más visto