Ante la preocupante caída de cuota de mercado de los vehículos eléctricos en Europa, la Asociación Europea de Constructores de Automóviles (Acea) ha pedido a las instituciones de la UE que adopte medidas urgentes que alivien la situación antes de que entren en vigor los nuevos objetivos de CO2 para los coches y furgonetas en 2025. Además, ha instado a la Comisión Europea a que adelante a 2025 las revisiones de la normativa sobre CO2 para vehículos ligeros y pesados, previstas para 2026 y 2027, respectivamente.
Señala Acea que la industria automovilística europea apoya el Acuerdo de París y los objetivos de descarbonización del transporte de la UE para 2050 y señala que ha invertido miles de millones en electrificación para llevar los vehículos al mercado y que tecnología y la disponibilidad de vehículos de cero emisiones no fuesen cuellos de botella; es decir, que ha hecho sus deberes en esta transición, pero que, lamentablemente, los demás elementos necesarios para este cambio sistémico no se han cumplido, como corrobora el Informe Draghi cuando subraya como factor agravante la rápida erosión de la competitividad de la UE.
Los últimos datos de matriculación de vehículos de la UE publicados por la Acea confirman, una vez más, que el mercado de coches eléctricos está en continua trayectoria descendente.
Al respecto, el Consejo de Administración de la ACEA explica que faltan condiciones cruciales para alcanzar el impulso necesario en la producción y la adopción de vehículos de cero emisiones: infraestructura de carga y recarga de hidrógeno, así como un entorno de fabricación competitivo, energía verde asequible, incentivos fiscales y de compra y un suministro seguro de materias primas, hidrógeno y baterías. Además, el crecimiento económico, la aceptación del consumidor y la confianza en la infraestructura tampoco se han desarrollado lo suficiente.
Como resultado, la transición a cero emisiones es muy difícil y las preocupaciones sobre el cumplimiento de los objetivos de reducción de emisiones de CO2 para automóviles y furgonetas de 2025 están aumentando. Las normas actuales no tienen en cuenta el profundo cambio en el clima geopolítico y económico de los últimos años y la incapacidad inherente de la ley para ajustarse a los desarrollos del mundo real erosiona aún más la competitividad del sector. Esto plantea la desalentadora perspectiva de multas multimillonarias, que de otro modo podrían invertirse en la transición a cero emisiones, o recortes innecesarios de la producción, pérdidas de empleo y una cadena de suministro y valor europea debilitada en un momento en el que la industria automovilística europea se enfrenta a una feroz competencia de otras regiones automovilísticas.
El sector del automóvil no puede permitirse el lujo de esperar a la revisión de las regulaciones de CO2 en 2026 y 2027 y precisa ya de acciones urgentes y significativas para revertir la tendencia a la baja, restaurar la competitividad de la industria de la UE y reducir las vulnerabilidades estratégicas. En el caso de los vehículos pesados, una rápida revisión también será absolutamente fundamental para garantizar que las condiciones vitales, como la infraestructura para camiones y autobuses, se amplíen a tiempo.
Por ello, Acea muestra su disponibilidad a debatir un paquete de medidas urgentes a corto plazo para los objetivos de CO2 de 2025 para automóviles y furgonetas, así como una revisión rápida, completa y sólida de las Regulaciones de CO2 tanto para automóviles como para camiones, además de una legislación secundaria específica, para encaminar firmemente la transición a cero emisiones y asegurar el futuro industrial de Europa.
Ancera ha abierto las inscripciones para su esperado 37º Congreso, que reunirá a los principales actores del sector los días 4 y 5 de junio de 2025 en Madrid.
En el marco de su 48º aniversario, Fedama (Federación de Empresarios de Automoción de Málaga) dará entradas gratuitas a los asociados interesados en asistir. Para ello, tendrán que contactar con la Federación, desde donde se enviará un correo personalizado con las instrucciones necesarias para completar el proceso.
Exide Technologies ha conseguido la calificación Gold de EcoVadis para 2025, reconociendo así su compromiso con unos estándares de sostenibilidad ejemplares.
El estudio revela una caída del 15% en el interés de búsqueda de vehículos diésel, consolidando la tendencia a la baja de las motorizaciones tradicionales. En contraste, los vehículos de gasolina muestran un incremento del 5%, lo que sugiere cierta resistencia en la demanda.
Aunque la gran mayoría de las personas sabe qué son las luces de emergencia V-16 y puede explicar para qué sirven, todavía el 48% de los conductores españoles desconoce que estos dispositivos de señalización serán obligatorios a partir del 1 de enero de 2026.