La ITV en motos en España pasó a ser obligatoria a mediados de la década de 1980 y en 2006 en el caso de los ciclomotores. El objetivo de realizar la inspección, como en la actualidad, era reducir las altas cifras de siniestralidad con este tipo de vehículos, ya que la ITV en vigor permite asegurar que las motocicletas y los ciclomotores se encuentran en condiciones óptimas para su circulación. Por lo tanto, la ITV salva vidas. Desde el año 2006, fecha en la que se implementó la obligatoriedad de pasar la ITV en ciclomotores, la siniestralidad de este tipo de vehículos, a nivel nacional, se ha reducido el 88%, pasando de 308 fallecidos en 2006 a 36 en 2022.
Según datos facilitados por el Archivo de Vehículos de la Comunidad de Madrid a AEMA-ITV, el 84,4% de las motocicletas y ciclomotores que pasaron la inspección técnica durante el primer cuatrimestre de este año en alguna de las más de 70 estaciones de ITV de Madrid la aprobaron a la primera.
Estos datos evidencian que “la amplia mayoría de motocicletas y ciclomotores que se presentan a inspección la superan favorablemente, lo que es una garantía de que cumplen con los estándares de seguridad para circular”, ha señalado el presidente de AEMA-ITV, Jorge Soriano. De igual forma, “es crucial seguir concienciando a la ciudadanía del valor que tiene pasar la ITV tanto para nuestra vida como para la de todas las personas con las que nos cruzamos en las vías públicas, porque en todos aquellos vehículos que no pasan la ITV a la primera, las reparaciones que tienen que hacer evitan accidentes y mejoran la seguridad vial de todos nosotros”.
Durante el proceso de ITV de las motocicletas y ciclomotores los capítulos que se revisan son: identificación, acondicionamiento exterior, carrocería y chasis, acondicionamiento interior, alumbrado y señalización, emisiones contaminantes, frenos, dirección, ejes, ruedas, neumáticos y suspensión, y motor y transmisión.
Pese a que la gran mayoría de motocicletas y ciclomotores han aprobado la ITV durante los cuatro primeros meses de este 2024, los principales defectos detectados en este tipo de vehículos son:
Uno de los elementos que diferencian a las motocicletas de los ciclomotores es la periodicidad con la que deben acudir a la ITV. En el caso de las motocicletas, tienen que pasar la inspección técnica a los cuatro años desde su matriculación y, a partir de ahí, cada dos años durante toda su vida útil. Por su parte, los ciclomotores deben acudir a una estación de ITV por primera vez a los tres años desde su matriculación y, después, cada dos.
Georges-Etienne Andrieu, director de marketing de producto de Nextlane, habla sobre las salas de exposición digitales de los concesionarios y cómo la solución Nextlane Remarketing puede ayudarles gracias a su uso de inteligencia artificial.
MAFECAR, distribuidor abulense de recambios y soluciones para el taller de reparación de vehículos, socio de Groupauto Unión Ibérica (GAUIb), ha festejado su 50 cumpleaños en un emotivo acto con clientes, proveedores y representantes del grupo que tuvo lugar en el Palacio de Sofraga, emblemático edificio del siglo XVI.
Sernauto y Ancera, en colaboración con GiPA, han presentado el Observatorio del Estado de la Opinión de los Profesionales de la Posventa correspondiente al segundo y tercer trimestre de 2024.
Solera ha lanzado, durante la jornada de la Asociación Catalana de Recambistas (CIRA) celebrada en Barcelona, Parts Simulator, para ayudar a fabricantes y distribuidores de recambios a calcular su potencial de negocio en el área de mecánica y neumáticos en función del parque de su área de influencia.
Caetano Móvil KIA ha inaugurado oficialmente sus nuevas instalaciones en Rivas Vaciamadrid, consolidándose como una referencia clave para la marca KIA en la zona.