En el cuatrimestre del año, según los datos facilitados por el Archivo de Vehículos de la Comunidad de Madrid a AEMA-ITV, un total de 731.595 vehículos se han sometido a la ITV en la Comunidad de Madrid y el 82,2% la ha superado.
Del total de vehículos inspeccionados, al 8,9% se le detectaron defectos en el capítulo de emisiones contaminantes, siendo ésta la principal causa de rechazo en la ITV. Se trata de un dato que muestra la importancia de que los vehículos efectúen la inspección técnica en el debido momento, pues es una forma eficiente de identificar y sacar de circulación a aquellos vehículos que contaminan más de lo permitido.
Otras de las principales causas por las que no se supera la ITV en Madrid, son las siguientes:
Por tipología de vehículos, los turismos particulares constituyen el grupo con un menor porcentaje de rechazo, ya que el 83% ha superado satisfactoriamente la inspección técnica, seguidos de los autobuses (82,5%) y del resto de vehículos ligeros (80%). El mayor índice de suspenso en la ITV corresponde a los vehículos pesados (la aprueban el 78,3%) y ciclomotores (la aprueban el 75,3%).
Atendiendo al índice de rechazo por antigüedad, en concreto en los vehículos de más de 15 años, los datos revelan que el 23,8% de los autobuses no superó la ITV durante el primer cuatrimestre de este año, seguidos de los vehículos pesados cuyo índice de rechazo fue del 23,2%. Durante ese mismo periodo, los ciclomotores con más de 15 años alcanzaron un porcentaje del 22,6% de rechazo, los turismos particulares el 20,9% y el resto de vehículos ligeros el 20,4%.
“Tenemos que seguir trabajando para mejorar estos datos, sobre todo en este tipo de vehículos más antiguos ya que se ha demostrado que tener la ITV al día no es solo un seguro de vida en la carretera, sino que, además, contribuye a la protección del medioambiente. Tenemos que ser muy conscientes de su importancia y estar atentos a las indicaciones que se trasladan a conductores y a la sociedad en general, pues solo así podremos seguir salvando vidas”, ha afirmado Jorge Soriano, presidente de AEMA-ITV.
AEMA-ITV recuerda a la población madrileña que la región cuenta con más de 70 estaciones de ITV, facilitando, de este modo, su acceso a los ciudadanos. Es importante señalar que, en las estaciones de ITV, se comprueba el estado del vehículo al completo, lo que supone una garantía de seguridad a la hora de circular por las vías públicas.
El V Foro ANFAC, celebrado en Madrid bajo el lema 'Movilidación', ha reunido a líderes del sector automovilístico para abordar los retos de la electrificación y la descarbonización. Durante el evento, se ha instado al Gobierno a implementar subvenciones directas para la compra de vehículos eléctricos, mejorar la comunicación sobre sus beneficios y flexibilizar la normativa de emisiones para garantizar la competitividad de la industria en España y Europa.
Motortec ha presentado una de las novedades para su séptima edición, que se celebrará en Ifema Madrid del 23 al 26 de abril de 2025: el Pasaporte Motortec; una iniciativa diseñada para mejorar la experiencia de los profesionales del sector y potenciar la visibilidad de los expositores.
Nexen Tire ha presentado su último neumático de invierno, el Winguard Sport 3, en un evento exclusivo realizado en Salzburger Lungau. El acto incluyó un completo programa de experiencias de conducción.
Stellantis ha lanzado STLA AutoDrive 1.0, el primer sistema de conducción automatizada desarrollado internamente por la compañía, que ofrece funcionalidad "Hands-Free" y "Eyes-Off" (SAE Nivel 3). Se trata de un pilar clave de la estrategia tecnológica de la compañía, junto con STLA Brain y STLA SmartCockpit, que hacen avanzar la inteligencia de los vehículos, la automatización y la experiencia del usuario.
Yokohama ha empezado a suministrar sus neumáticos ADVAN Sport EV como equipo original para el nuevo sedán Lynk & Co Z10 lanzado por Lynk & Co, una empresa conjunta entre el Grupo Geely Auto de China y el Grupo Volvo Car de Suecia, en China en septiembre de 2024.