La Asociación Europea de Proveedores de Automoción (CLEPA) ha elegido a Matthias Zink, CEO de Automotive Technologies en Schaeffler, nuevo presidente en sustitución de Thorsten Muschal, que ocupaba el cargo desde 2020.
Zink, que ocupa la presidencia desde este mismo mes de enero, ha agradecido a Thorsten Muschal sus cuatro años al frente de CLEPA y ha afirmado su intención “de seguir trabajando sobre la base del trabajo realizado y ayudar a fortalecer la voz de nuestra industria”.
CLEPA, que representa a más de 3.000 empresas, desde multinacionales a pymes, que suministran componentes de última generación y tecnología innovadora para una movilidad segura, inteligente y sostenible en toda Europa, es el mayor inversor privado en I+D, con 30.000 millones de euros invertidos anualmente. Al respecto, su nuevo presidente ha comentado que “el sector de suministro de automoción es fundamental para permitir la transición ecológica y digital en Europa. Mantener la competitividad de Europa es tarea tanto de los responsables políticos como de la industria”. En este sentido, señalar que, tras creer la producción de vehículos pasada la crisis de Covid, los proveedores han aumentado el uso de energías renovables y han logrado reducir las emisiones de CO2; si bien esta trayectoria positiva sólo puede mantenerse con inversiones continuas y significativas para cumplir los objetivos de la transición ecológica, sin dejar de ser competitivos a escala mundial.
Explica Zink que “las energías renovables asequibles, la escasez de materias primas, la insuficiente capacidad de producción de baterías en la UE, junto con las grandes necesidades de infraestructuras y redes, exigen un enfoque de diversidad tecnológica. El marco regulador debe seguir siendo ambicioso, pero flexible, para permitir la innovación continua y mantener la competitividad de Europa” y concluye: “En CLEPA estamos preparados para aportar soluciones tecnológicas de movilidad al mercado y contribuir activamente a configurar políticas que fomenten la acción por el clima y apoyen una industria próspera en la UE”.
Por su parte, Muschal se ha mostrado orgulloso “de los logros que hemos conseguido juntos en CLEPA, especialmente, teniendo en cuenta los retos sin precedentes a los que nos hemos enfrentado en los últimos tres años”. Y ha añadido que “la transición no ha hecho más que empezar y es crucial que sigamos trabajando juntos hacia objetivos compartidos”.
Talleres, recambistas, fabricantes y distribuidores afrontan desafíos de inversión y adaptación, mientras buscan aprovechar nuevas oportunidades de negocio en un contexto de cambio constante.
MotorK ha obtenido la certificación ISO 27001, marcando un hito importante en el compromiso de la compañía con la gestión de la seguridad de la información.
Astre ha añadido a Santos e Vale, reconocida red de transporte y distribución de mercancías con 40 años de experiencia, como nuevo socio a su red. Esta empresa portuguesa ofrece soluciones logísticas personalizadas y tecnológicamente avanzadas.
“Cuanto más chatarra sea el coche, mejor”, apuntaban desde la organización del “Chatarras Raid”, el mayor raid multimarca de Europa, en el que hasta 104 modelos cruzaron Marruecos de norte a sur, desde Tánger hasta Marrakech. Este año, Frenos y Embragues Moprisa, socio de Aser en Logroño, ha patrocinado uno de los vehículos que ha participado en esta divertida, y también solidaria, aventura. Y la experiencia ha sido tan positiva que repetirán.
Los días 5 y 6 de noviembre, Grupo Serca visitó junto a socios del grupo las instalaciones de Clarios en Medina del Campo y Burgos, reafirmando su compromiso con la sostenibilidad y la colaboración con proveedores responsables.