AECA-ITV, con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra el próximo 5 de junio, recuerda que la ITV salva vidas, no sólo controlando posibles fallos mecánicos que comprometan la seguridad vial, sino que también contribuye a disminuir la contaminación atmosférica, relacionada con la muerte de más de 27.000 personas al año en España.
Desde la entidad explican que las inspecciones técnicas de vehículos juegan un papel clave en la lucha contra el cambio climático. Las ITV ayudan a mejorar la calidad medioambiental controlando partículas, gases nocivos y ruidos, contribuyendo a retirar de la circulación los vehículos cuyas emisiones excedan los límites marcados por la normativa aplicable.
De hecho, de acuerdo con el estudio “Contribución de la ITV a la Seguridad Vial y al Medio Ambiente” del Instituto de Seguridad del Vehículo Automóvil Duque de Santomauro (ISVA) de la Universidad Carlos III de Madrid, las estaciones de ITV evitan cada año, por exposición a partículas (PM), 575 víctimas prematuras, lo que se traduce en un ahorro económico de al menos 706 millones de euros. Y, si se eliminase el absentismo de los vehículos, podrían llegar a evitarse 207 muertes prematuras adicionales, tan sólo por exposición a partículas en un año, es decir, se podrían evitar 782 fallecidos.
El control de las emisiones contaminantes de los vehículos es una de las pruebas que se realizan en las inspecciones técnicas. De acuerdo con los datos publicados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, se trata del tercer capítulo de la ITV en el que más defectos se detectan, después del alumbrado y señalización y el de los ejes, ruedas, neumáticos y suspensión.
En el año 2021, último año del que se tiene registro, el 16% de los rechazos en la ITV fue debido a un incorrecto funcionamiento de los sistemas de control de emisiones contaminantes. Una cifra que aumentó en el último año, pasando de un total de 1.191.673 defectos de emisiones contaminantes detectados en el 2020 a 1.302.971 en el 2021.
La Comisión Europea le ha otorgado a la ITV un papel clave en la lucha contra el cambio climático. Gracias a la capacidad técnica, imparcialidad y profesionalidad del sector, el organismo aprobó en el año 2021 una norma que contempla que sean las estaciones de ITV las que realicen el seguimiento y la notificación de los datos sobre las emisiones de CO2 de los turismos y los vehículos comerciales ligeros, así como de la información sobre las emisiones de CO2 y el consumo de combustible o energía de dichos vehículos.
Es por ello que, en España, ya desde el pasado 20 de mayo, las estaciones de ITV han comenzado a recopilar la información sobre los consumos de combustible y energía obtenidos en condiciones reales de circulación. Una información que se recopila por medio del interfaz electrónico de conexión de los vehículos (OBD), a los matriculados a partir del 1 de enero de 2021.
Es importante recalcar que el resultado de esta recopilación de datos no origina ningún tipo de rechazo en la inspección ya que su finalidad es puramente estadística y, por lo tanto, la recogida de estos datos es anónima, sin registrarse la identificación del vehículo.
El resultado de los datos recogidos por las ITV es y será fundamental para definir las líneas de actuación europeas en las políticas de movilidad con el fin de proteger el medio ambiente.
La vicepresidenta tercera y ministra de transición ecológica Sara Aagesen ha anunciado esta mañana la reactivación del Plan de incentivos MOVES 3, con una dotación presupuestaria de 400 millones de euros y vigencia hasta el 31 diciembre de 2025, además de retroactividad desde el 1 de enero pasado.
Hankook ha anunciado que Jongseon Ahn y Sanghoon Lee dirigirán la empresa como directores ejecutivos y nuevos co-CEO. La designación se produce tras una resolución de la Junta General Anual y del Consejo de Administración celebrada el 26 de marzo de 2025 en la sede central global de Hankook en Corea del Sur.
Cetraa ha celebrado con gran éxito su participación en Aula 2025, la feria internacional del estudiante, celebrada en Ifema del 26 al 30 de marzo. Más de 3000 estudiantes, con una alta participación femenina, visitaron el stand de la Confederación.
Bridgestone Hispania Manufacturing ha notificado formalmente a los representantes de los trabajadores su intención de iniciar un procedimiento de despido colectivo. Las plantas afectadas por este proceso se encuentran en Puente San Miguel (Cantabria) y Basauri (País Vasco).
Su función principal es evitar que estos contaminantes entren en el sistema de ventilación, mejorando la salud de los ocupantes y la eficacia del climatizador.