Según las cifras ofrecidas por la DGT, y analizadas por AECA-ITV, en el último año se registraron 618.375 multas por no tener la ITV al día; un 56% más que en 2015, cuando se impusieron 396.666. Este aumento preocupa al sector de las inspecciones técnicas, que lleva meses advirtiendo sobre el riesgo que representa para la seguridad vial este auge del absentismo, que este año ha llegado casi al 40%.
Guillermo Magaz, director gerente de AECA-ITV, asegura que “son cifras que tienen una consecuencia directa sobre la seguridad vial en nuestro país. Tenemos que recordar que, más allá de la sanción económica, circular con un vehículo con la inspección técnica vencida pone en riesgo no solo a sus ocupantes sino también al resto de usuarios de la vía”.
Pero las multas por no tener la ITV al día no solo han aumentado en número, sino también en porcentaje con respecto al total de sanciones impuestas. Mientras en el 2015 las multas por la ITV caducada representaban el 8,2% del total, en el 2022 han ocupado el 11%.
En cuanto a los lugares en los que se imponen más sanciones, los datos de la DGT muestran que, durante el 2022, Madrid, Valencia y Cádiz fueron las tres provincias con más sanciones por ITV caducada.
En el caso de Madrid, el aumento de este tipo de multas en los últimos 7 años ha sido de un 47%; pasando de 59.473 en 2015 a 87.445 en 2022. Por su parte, en Valencia, pasaron de 28.659 en 2015 a 45.186 en el último año, con un aumento del 58%. En Cádiz el incremento en las sanciones por ITV caducada ha sido del 94%, pasando de 21.018 en 2015 a 40.701 en 2022.
No tener la Inspección técnica del vehículo al día puede ser causante de siniestros viales, con fallecidos y heridos de gravedad. Además, está calificado como una infracción grave o muy grave por la normativa aplicable en materia de tráfico; un incumplimiento que puede conllevar una sanción económica de 200 o 500 euros, dependiendo del caso. Son tres las situaciones que se pueden registrar en relación a la inspección técnica:
A estas sanciones, hay que añadir la no cobertura de la compañía aseguradora en caso de siniestro, lo que puede originar unos elevados gastos para el propietario del vehículo en función de la gravedad del hecho.
Astre ha añadido a Santos e Vale, reconocida red de transporte y distribución de mercancías con 40 años de experiencia, como nuevo socio a su red. Esta empresa portuguesa ofrece soluciones logísticas personalizadas y tecnológicamente avanzadas.
“Cuanto más chatarra sea el coche, mejor”, apuntaban desde la organización del “Chatarras Raid”, el mayor raid multimarca de Europa, en el que hasta 104 modelos cruzaron Marruecos de norte a sur, desde Tánger hasta Marrakech. Este año, Frenos y Embragues Moprisa, socio de Aser en Logroño, ha patrocinado uno de los vehículos que ha participado en esta divertida, y también solidaria, aventura. Y la experiencia ha sido tan positiva que repetirán.
Los días 5 y 6 de noviembre, Grupo Serca visitó junto a socios del grupo las instalaciones de Clarios en Medina del Campo y Burgos, reafirmando su compromiso con la sostenibilidad y la colaboración con proveedores responsables.
Faconauto celebra el próximo miércoles 27 de noviembre su X Jornada de Automoción de Catalunya en la que, de la mano de expertos y profesionales del sector, se analizará la situación del mercado de automoción catalán. En él operan 292 concesionarios que dan empleo a más de 24.870 personas.
Cesvimap lanza el proyecto piloto “Tu Oportunidad”, una propuesta de valor diseñada para aportar nuevos profesionales a los talleres de reparación de vehículos.