La Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam) prevé que las matriculaciones de turismos volverán a superar el millón de unidades en 2024. No obstante, también pronostica que el mercado tardará al menos cuatro años más "en alcanzar su nivel natural", fijado en 1,2 millones euros anuales.
Así lo ha expresado la patronal en la mañana del 16 de febrero, en el marco de un encuentro con los medios de comunicación con motivo de la publicación de sus previsiones de mercado 2023-2030. Ha sido Fernando Miguélez, director general de Ganvam, quien se ha encargado de comunicarlas.
A Miguélez le acompañaba Bruno Brito, CEO de Ideauto, Instituto de Estudios de Automoción, entidad proveedora de gran parte de la información sobre la que la patronal ha trabajado sus previsiones.
Unas previsiones que se traducen en cifras que la asociación considera hartamente importantes. Porque "hablar de mercado es hablar de estadística (...). Entendemos que los datos facilitan la toma de decisiones", tal y como ha expresado Miguélez, quien también ha asegurado que "las estadísticas tienen que ver con el regreso al pasado y también con el regreso al futuro", haciendo un guiño a la idea de que, aunque el sector aún no ha alcanzado las buenas cifras del pasado, las alcanzará, mandando de este modo un mensaje de ánimo y entereza a la automoción.
Y es que, si bien las previsiones no resultan del todo alentadoras, tampoco resultan negativas. Según anticipan, las matriculaciones de turismos y todoterrenos crecerán este año en torno al 16%, hasta alcanzar las 944.000 unidades. Aunque no será, como se adelantaba, hasta 2024 cuando se vuelva a superar la barrera del millón de coches.
En cuanto al contexto en el que nos encontramos, Miguélez ha explicado que la demanda de vehículos depende en gran medida de la evolución económica, que se espera un crecimiento del PIB español del 1,4% para 2023 y, por último, que la demanda se verá impulsada por la recuperación de la oferta.
Según anticipa Ganvam, las matriculaciones de turismos y todoterrenos crecerán este año en torno al 16%, hasta alcanzar las 944.000 unidades
Durante la presentación, el director general de Ganvam ha calificado la automoción de "sector corcho”, por la relación directa entre la mejora del entorno y la subida de las matriculaciones.
"Bruselas acaba de revisar al alza su previsión, situando el crecimiento del PIB español en el 1,4% para 2023, lo que unido a una inflación que -aunque alta- pierde fuerza, permite dibujar un horizonte de optimismo moderado a corto plazo. Ahora bien, esta recuperación de la demanda va a encontrar su límite en una oferta que, tras las fuertes tensiones sufridas en las cadenas tanto logística como de suministro de componentes, irá recuperando su ritmo gradualmente, acortando los dilatados plazos de entrega de los vehículos de manera progresiva", han explicado desde la patronal.
En este sentido, han indicado que la creación de fábricas de chips en Europa tendrá un impacto sobre la cadena de suministro, aunque entienden que sus efectos se notarán antes del final de la década.
En estas circunstancias, Ganvam estima que el mercado español alcanzará los 1,2 millones de unidades fijados como “nivel natural” por su población, motorización y renta per cápita en 2028, siendo en 2030 cuando se superen los registros prepandemia, al acercarnos a los 1,3 millones de unidades matriculadas.
El director general de Ganvam ha calificado la automoción de "sector corcho”, por la relación directa entre la mejora del entorno y la subida de las matriculaciones
Por otra parte, la entidad ha vaticinado que el crecimiento de las matriculaciones se ralentizará a partir de 2025, año que Ganvam comprende como "punto intermedio" entre el ahora y 2030; para cuando se plantea la entrada en vigor de la nueva Euro 7 para turismos y furgonetas.
"Una normativa que, de ponerse en marcha, conllevará una subida del precio de los vehículos y retraerá la demanda, frenando la renovación del parque, pese a que la reducción de emisiones debe venir de la retirada de los modelos más antiguos y contaminantes", en palabras de la patronal.
En cuanto a ese punto intermedio, 2025, aseguran que coincidirá con una "ralentización de las matriculaciones" ya que, tras los crecimientos previstos para 2023 y 2024 por las entregas de vehículos que habían quedado pendientes, "el mercado sufrirá una corrección natural".
De una forma más concreta y según sus calculos, los turismos pasarán de crecer a un ritmo cercano al 8% en 2024 a situarse en el entorno del 6% de subida en 2025, con un volumen superior a 1.075.000 unidades.
De su lado, los comerciales ligeros, reducirán su ritmo de crecimiento más de ocho puntos porcentuales en apenas dos años, "al pasar de una subida del 13% en 2023 a una del 4,5% en 2025, con unas 150.152 unidades matriculadas".
En cuanto a la moto, consolida su crecimiento en 2023. Y es que estas matriculaciones ya se adelantaron a las de los turismos y se recuperaron en 2022 sus niveles prepandemia.
En cuanto al año que nos ocupa, se espera que crezcan más del 8% al cierre del ejercicio, con un volumen cercano a las 190.000 unidades "De esta forma, las estimaciones apuntan a que las matriculaciones de motocicletas mantendrán una tendencia alcista en el corto plazo", explican desde Ganvam.
Los ciclomotores, por su parte, mantendrán sus matriculaciones a la baja, cayendo del orden del 14% en 2023, hasta situarse en el entorno de las 13.400 unidades. Una tendencia que anticipan no se invertirá hasta 2024.
Otro de los temas abordados por Ganvam ha sido el de los eléctricos. Según apuntan, para 2030, el 21% de las matriculaciones corresponderán a vehículos electrificados, si bien han considerado que "al ritmo actual parece improbable llegar a 2035 con el 100% de matriculaciones de estos modelos".
Asimismo, la asociación ha vaticinado que, aunque esta tendencia se mantendrá a la alza, "todo apunta a la necesidad de incorporar medidas aceleradoras para la consecución de objetivos".
Por su parte, Miguélez ha mostrado su inquietud por el coste económico y social que conlleva la estrategia escogida para la descarbonización de la movilidad. En esta línea, ha defendido que la regulación debe orientarse hacia la reducción de las emisiones de carbono, no de tecnologías, en referencia a la prohibición de vender coches de combustión en 2035.
“Un enfoque tecnológico diverso haría que la protección del clima fuera más eficaz y socialmente aceptable. Permitiría proteger el empleo y la competitividad en Europa y evitaría que grandes capas de la población se queden fuera de la movilidad cero emisiones por razones económicas. No olvidemos que la movilidad debe ser accesible y asequible”, han apuntado desde la asociación.
Miguélez ha mostrado su inquietud por el coste económico y social que conlleva la estrategia escogida para la descarbonización de la movilidad
Faconauto celebra el próximo miércoles 27 de noviembre su X Jornada de Automoción de Catalunya en la que, de la mano de expertos y profesionales del sector, se analizará la situación del mercado de automoción catalán. En él operan 292 concesionarios que dan empleo a más de 24.870 personas.
Cesvimap lanza el proyecto piloto “Tu Oportunidad”, una propuesta de valor diseñada para aportar nuevos profesionales a los talleres de reparación de vehículos.
Ambas compañías han creado la central de compras Parts Holding Iberia (PHI). Esto permitirá fortalecer las alianzas con los proveedores preferentes, ofreciendo sinergias y oportunidades comerciales en varios países.
En el marco del Global Mobility Call, Anfac y Sernauto han lanzado el Hub Español de Catena-X, que busca impulsar la digitalización de la cadena de valor de la industria de automoción en España.
Talleres, recambistas, fabricantes y distribuidores afrontan desafíos de inversión y adaptación, mientras buscan aprovechar nuevas oportunidades de negocio en un contexto de cambio constante.