Desde Afestel han explicado que la estrategia de Stellantis, la compañía fabricante de los más de 750.000 motores defectuosos, “parece clara: ganar tiempo”.
Por una parte, explican, la plataforma informática para que los afectados puedan interponer sus casos está paralizada y es prácticamente inviable registrarse y subir un expediente, lo que implica que nadie responde a las reclamaciones. Stellantis anunció esta herramienta como la forma de iniciar un análisis de cada caso para dar respuesta. En la práctica ha servido para hacer perder el tiempo a los afectados y ganarlo para sus equipos jurídicos, advierten los afectados.
“Por otro lado, pasa el tiempo y los primeros casos de motores Puretech defectuosos denunciados son del año 2014 y, por tanto, ya han prescrito”, explican.
Este año, 2025, se calcula que 37.634 coches quedarán ya fuera de las posibles compensaciones simplemente porque han prescrito. Consciente de esto, el despacho de abogados de Afestel presentará demandas de conciliación que permitan parar la prescripción.
El tiempo juega a favor del fabricante y en detrimento de los miles de afectados de lo que ya es conocido en Europa como el “escándalo de los Puretech”. Stellantis también juega a la incomparecencia ante los juzgados. A través de un burofax han hecho saber que no se presentarán a ninguna de las citaciones de los tribunales de Vigo, donde semana a semana son tratadas las demandas presentadas por los abogados de Afestel. Los usuarios se sienten doblemente afectados, en primer lugar, por un fallo de ingeniería en los motores que les ha obligado a invertir en reparaciones que no les incumbía o a simplemente ver morir a su vehículo en un cementerio de chatarra y por otro por la falta de sensibilidad de la compañía y el desprecio que demuestran al no asistir ante los juzgados.
Esta política de Stellantis "de hacer oídos sordos y mirar para otro lado" no desanima a los 7.600 asociados a Afestel. De hecho, este mes de febrero los abogados de los afectados presentarán otro paquete de demandas, esta vez son 245 expedientes que, se espera, sean aceptados a trámite por el juzgado de Vigo, donde la empresa tiene su sede.
Por otra parte, el presidente de Afestel, Yerba Luca de Tena, acompañado por Manuel Cerezuela, vocal de la asociación acudieron recientemente a un Salón del Automóvil en Bruselas donde pudieron conocer a las organizaciones de afectados belgas y franceses. Estos últimos llevan meses preparando una demanda colectiva contra la compañía. Cabe la posibilidad de que a esa demanda también se sumen los españoles, belgas y de otros países de la UE, hay que recordar que en Europa existen más de cuatro millones de coches afectados por estos motores.
¿Cómo se forman los técnicos del mañana? Charlamos con alumnos de automoción de distintos ciclos formativos del IES Humanejos de Parla (Comunidad de Madrid) que imparte las titulaciones de Formación Profesional Básica de Mantenimiento de Vehículos; los Ciclos de Grado Medio de Técnico en Carrocería, Técnico en Electromecánica de Vehículos Automóviles y Técnico en Electromecánica de Maquinaria; el Ciclo de Grado Superior en Automoción; y, por último, el Curso de Especialización de Mantenimiento y Seguridad en sistemas de Vehículos Híbridos y Eléctricos.
Nuestra redactora jefe, Irene Díaz, recoge en esta columna de opinión, la historia de Ainara, estudiante de Chapa y Pintura del IES Humanejos de Parla.
Analizamos la receta del éxito del especialista en elevación español CASCOS. Para ello, entrevistamos a Carlos Álvarez - Cascos, quien en la actualidad está al frente del Grupo Cascos – Sernesa, tras haber tomado, junto a su hermano Gonzalo Álvarez Cascos, el testigo de su padre, Carlos Cascos (quien fundase el germen de lo que hoy es la compañía allá por los años 60).
La candidatura de Manuel Sánchez, CEO Retail Development de Domingo Alonso y actual vicepresidente de Ganvam, ya ha presentado los avales necesarios para concurrir oficialmente a las elecciones convocadas el día 27 de mayo por la organización empresarial que representa a la transversalidad del sector español de la automoción.
Para BKT la sostenibilidad supone un compromiso concreto que atraviesa todas las facetas de la empresa: desde el medioambiente hasta la comunidad, desde la cadena de producción hasta el bienestar de las personas. Un compromiso medible, como demuestran los datos del último Informe de Sostenibilidad, verificado por Bureau Veritas.