Royse nació un 16 de junio de 1985 con la creación de la empresa Repuestos Royse. Y lo hizo gracias al espíritu emprendedor de dos jóvenes, Clemente Serrano y Pedro José Rodrigo, cuando estos tenían tan solo 25 y 24 años, respectivamente. Dos jóvenes que, casi cuarenta años después, siguen soñando y están al frente de un proyecto mucho más grande y ambicioso del que tal vez nunca imaginaron.
Y es que, tal y como sucede con casi cualquier emprendimiento, el proyecto era mucho más modesto cuando nació: en la actualidad el distribuidor cuenta con dos centrales en Tomelloso (Ciudad Real) y cinco delegaciones en su zona de influencia. Al frente de la primera central y de las cinco delegaciones (especializadas en recambio propiamente dicho) se encuentra Serrano. Al frente de la segunda (especializada en lubricantes) está su socio.
Clemente Serrano es, además, Presidente del Consejo de Administración del grupo al que el recambista pertenece (ASER), y Posventa.com le ha acompañado durante toda una mañana con el fin de conocer en profundidad el pasado, el presente y el futuro de Royse.
Como adelantábamos, Royse nació hace cuarenta años de la mano de dos jóvenes emprendedores. La elección del sector y el tipo de empresa en la que estos se embarcaron no fue casualidad: por aquel entonces Clemente Serrano ya contaba con ocho años de experiencia en el sector del recambio, habiendo trabajado previamente en Auto-Moto, compañía también establecida en Tomelloso. “Siempre la recordamos con gratitud por haber sido una de las primeras páginas de esta historia”, señala el gerente de Royse.
Los inicios no fueron fáciles: “Con una inversión inicial de 5 millones de las antiguas pesetas, obtenida gracias a los ahorros familiares y un enorme sacrificio personal, emprendimos esta aventura empresarial. Mientras yo me dedicaba de lleno a la empresa, mi socio, Pedro, mantenía su empleo para asegurar los recursos necesarios y poder hacer frente al alquiler”, nos cuenta el gerente de Royse. Aquella combinación de esfuerzo, unida al conocimiento adquirido tras 8 años de aprendizaje y el apoyo incondicional de sus familias, sentó las raíces de lo que hoy es Royse.
Los ojos y la voz de Clemente Serrano durante la entrevista desprenden la serenidad propia de un hombre que se siente orgulloso de lo conseguido gracias al esfuerzo y el sacrificio. Es una serenidad que en ningún caso denota prepotencia, sino agradecimiento. No es para menos: Serrano comenzó siendo el primer y único empleado de Royse, y hoy está al frente de un equipo de 60 personas.
“En nuestros inicios, nuestra facturación anual rondaba las 500.000 pesetas, mientras que este ejercicio alcanzará más de 15 millones de euros. Pasamos de operar en un pequeño local de 150 m² en alquiler a contar con dos centrales en Tomelloso y un almacén, sumando un total de 7.500 m² en propiedad. Además, disponemos de cinco delegaciones distribuidas estratégicamente en nuestra zona de influencia, respaldadas por una flota de 32 vehículos”, señala.
Aunque, como no podía ser de otro modo, no todos los cambios se traducen en cifras. También en dinámicas: el distribuidor se ha profesionalizado, digitalizándose e implementado soluciones innovadoras en almacenamiento y distribución logística. “Han sido pilares fundamentales para nuestro crecimiento. Estas herramientas nos han permitido adaptarnos a las nuevas exigencias del mercado y reforzar nuestra posición competitiva”.
Royse ha crecido, pero, pese a ello, la compañía sigue trabajando en mejorar día tras día. Bien lo demuestra la siguiente anécdota que aquí recogemos en palabras de Serrano: “En aquellos momentos iniciales, llenos de dudas y ansiedad, quiero destacar la serenidad con la que afronté la situación, quizás inspirada por mi condición de buen paisano de Don Quijote. Recuerdo que, durante nuestras primeras semanas de vida, un cliente que solía comprar en la competencia me comentó que dicha tienda estaba a rebosar de mecánicos comprando. Mi respuesta fue que me alegraba, porque eso significaba que, con el tiempo, esos clientes podrían terminar viniendo a nuestra tienda”, detalla.
Y es que el verdadero problema, en opinión de Serrano, hubiera sido que la competencia también estuviera vacía de clientes. A día de hoy aquel cliente está jubilado, y cada vez que coinciden, este le recuerda que finalmente se han repartido los clientes. “A lo que yo siempre respondo que seguimos intentándolo”, asegura.
En efecto, siguen intentándolo y su hoja de ruta de cara al futuro es clara y pasa por seguir creciendo de forma sostenida, afianzando los recursos financieras disponibles y venideros. Y para conseguirlo, su estrategia pasa por invertir en la digitalización de la compañía, implementar programas de fidelización y comunicación con los clientes e invertir en la capacitación de sus empleados.
En cuanto a cómo es operar en su zona de influencia, Clemente Serrano señala que su compromiso con la causa implicaba asumir el reto de atender a clientes distribuidos entre numerosos pueblos: “Esto conllevaba recorridos largos que aumentaban significativamente los costos de transporte, el mantenimiento de los vehículos y el encarecimiento de la mano de obra”.
En la actualidad, sin embargo, las cosas han cambiado gracias a la implantación de sus cinco delegaciones estratégicamente: “Esta implantación nos ha proporcionado un importante alivio logístico, permitiéndonos optimizar las rutas y reducir costos, además de fortalecer nuestra presencia en las comarcas donde operamos. Esto nos acerca aún más a nuestros clientes, mejorando tanto el rendimiento como la calidad del servicio”.
Cuando uno piensa en el futuro de la distribución, dados los momentos de incertidumbre que atraviesa la automoción en la actualidad, no puede evitar preguntarse por el vehículo eléctrico y cómo este afectará a los distribuidores. No podíamos, por tanto, dejar de preguntárselo al fundador de Royse. La pregunta era clara: ¿Se están preparando para la llegada del vehículo eléctrico? Y la respuesta, rotunda: sí.
Así nos lo explicó Serrano: “Llevamos tiempo trabajando en la adaptación a las nuevas tecnologías de electrificación y sentando las bases para este cambio de modelo de negocio. Nuestro enfoque incluye la formación continua de nuestros equipos, la optimización logística y la colaboración con colaboradores. Además, actualmente estamos comprometidos en una colaboración tripartita con Valeo y nuestros talleres a través de una plataforma llamada Valeo Tech Academy, cuyo objetivo es mejorar la experiencia y las habilidades de los mecánicos en el mantenimiento y reparación de vehículos eléctricos, así como en sistemas ADAS avanzados”.
En cuanto al presente, según detalla el gerente de Royse, el 2024 ha resultado conforme a lo planeado, y lo han entendido como un año de transición: “Nos hemos centrado en estabilizar las delegaciones, optimizando los niveles de stock tanto en la central como en las delegaciones, y evitando nuevas inversiones tras varios ejercicios marcados por un fuerte enfoque inversor. La última gran inversión estuvo relacionada con la línea de neumáticos, la cual implicó una significativa asignación de recursos en instalaciones y flota especializada”.
En términos de crecimiento, las cifras de la compañía se han situado entre un 5% y un 8% en 2024, y para el 2025, pondrán el foco en la optimización de los procesos internos, incluyendo la incorporación en nómina de un gestor especializado en la mejora continua de procesos.
Royse está ligado a ASER desde los orígenes del grupo de distribución. Pero dados los 40 años de historia del recambista, no siempre fue así: “Inicialmente formábamos parte del grupo Cecauto Distribución, pero comprendimos que no era el lugar adecuado para seguir creciendo y afrontar nuevos desafíos. Fue entonces cuando surgió la oportunidad de integrarnos en Gecorusa de la mano de José Miguel Ibáñez (quien en la actualidad está vinculado a CGA). El grupo estaba compuesto por socios de gran relevancia en el sector, como Gomap de Jaén, Hergar (antiguos proveedores de Royse), Recambios Gaudí y Recambios Frain. Para nosotros era un verdadero orgullo compartir la misma mesa de trabajo con estos destacados líderes del mercado. Además, tuve la grata coincidencia de reencontrarme con antiguos compañeros y amigos del desaparecido grupo Promer Parts, como Fernando y Mariano de Moprisa, y la siempre encantadora Tere de Frenbur. Poco tiempo después de nuestra incorporación también se unió al grupo nuestro actual CEO, Max Margalef, de EMMS", indica.
Luego llegó la transición a ASER, que se llevó a cabo mediante una fusión estratégica entre los grupos de compra Gecorusa y Agerauto en 2016: “Este proceso permitió a ambas organizaciones combinar sus capacidades y recursos, dando lugar a una compañía más sólida y competitiva dentro del mercado de la posventa”.
En cuanto al futuro, el recambista manchego lo tiene claro, pasa por todas aquellas pinceladas ya citadas entre las líneas de este reportaje: crecer de manera sostenida y poniendo énfasis en la mejora continua de los procesos internos y la inversión en nuevas líneas de producto.
Pero no únicamente, y es que el futuro de Royse está muy ligado al del grupo de distribución del que el distribuidor forma parte. Y no podría ser de otro modo teniendo en cuenta que Clemente Serrano es el presidente del consejo de Administración del grupo.
Así, el futuro de Royse pasa también por participar activamente en el fortalecimiento de la alianza entre todos los socios de ASER. “Nuestro objetivo principal es establecer una disciplina conjunta que nos permita actuar como una sola entidad, donde la unión y colaboración de todos los socios consoliden a ASER como un socio único y estratégico. De este modo, de la mano de ASER, nuestras empresas serán modernas, rentables, competitivas, innovadoras y sostenibles con la capacidad de adaptarse a los cambios del mercado y si no liderar, estar en igualdad de condiciones con los demás actores del sector”, indica Serrano.
Para conocer el otro punto de vista, el del taller, hemos charlado con Servando Rebato, gerente de Talleres Servando, establecimiento afincado en Tomelloso. Y esto es lo que Rebato nos ha contado: “Royse empezó en una pequeña tienda en el centro del pueblo. Lo empezaron Clemente Serrano y Pedro José Rodrigo, y aunque la tienda era pequeña, se movían bien y comenzaron a crecer pronto. Después se movieron a la Calle Claudio Coello, que es donde están ahora. Yo siempre he trabajado con ellos y mi experiencia siempre ha sido muy buena", explica el reparador.
Y añade: "Siempre han dado muy buen servicio y fueron de los primeros en comenzar a repartir piezas a los talleres, primero con motos y ahora con furgonetas. Luego los demás les han ido siguiendo. Yo llevo en esto desde el 89 y ellos ya estaban en activo por entonces, lo que significa que con Royse llevamos toda la vida trabajando y hemos podido comprobar cómo han ido innovando hasta convertirse en lo que son. Ofrecen buen servicio y las garantías las trabajan bastante bien. Además, a mí personalmente, cuando monté el taller, me ayudaron mucho. Yo solo puedo hablar de Royse cosas buenas”.
Velca, el fabricante español de motos eléctricas, ha finalizado 2024 alcanzando un récord histórico de ventas, con un registro un 12% superior (y hasta un 34% en el canal particular) respecto a 2023, de acuerdo a los datos oficiales de matriculaciones facilitados por la Dirección General de Tráfico (DGT).
Estos son los imprescindibles que los apasionados de la nieve deben llevar en el vehículo, según Norauto. Porque las estaciones de esquí se encuentran en pleno rendimiento y muchos son los conductores que aprovechan estos días para circular por la montaña, disfrutar del aire libre y practicar algún deporte de nieve.
El Pirelli P Zero, neumático deportivo por excelencia, celebra su 40º aniversario este año. Nacido de una idea revolucionaria, se ha convertido en la marca más reconocida de la industria y en la elección preferida por los fabricantes de automóviles de prestigio.
El consejero de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, Jorge Paradela, ha visitado la planta de Horse en Sevilla para conocer de primera mano la producción de la nueva transmisión DB49.
Esto se extenderá a los equipos y jugadores que compiten en los campeonatos anuales masculino y femenino de las Seis Naciones, a través de la introducción del nuevo premio BKT para las estrellas emergentes del rugby internacional.El objetivo del nuevo premio es que BKT y el Seis Naciones de Rugby destaquen a la próxima generación de talentos del rugby internacional y utilicen esta plataforma para inspirar a las futuras estrellas del juego, a los que siguen sus pasos y a los aficionados de todo el mundo.