Web Analytics
La seguridad en la carretera empieza en la calidad de las reparaciones
Suscríbete
Proteger la información del vehículo se convertirá en una parte fundamental para la seguridad de conductores y mecánicos

La seguridad en la carretera empieza en la calidad de las reparaciones

Irene autodata (2)
Castelanotti asegura que una mejor cualificación para los mecánicos es positiva para todas las partes implicadas en la industria: desde el conductor hasta la marca.
|

A partir del 1 de enero de 2026, con la llegada de DGT 3.0, se espera que todos los coches que se vendan en España estén conectados. Esto supone un importante desafío para el uso de los datos sensibles que estarán disponibles a partir de ese momento.

Por eso, proteger la información del vehículo se convertirá en una parte fundamental para la seguridad de los conductores y de los mecánicos, y de ella serán responsables tanto los operadores independientes como las grandes marcas, ya que todos podrán acceder a los últimos partes de reparación.

En el pasado, la información compartida brillaba por su ausencia, en ocasiones incluso entre talleres de una misma marca. Además, las certificaciones de cada fabricante son diferentes, de la misma manera que los requisitos o los estándares, lo que crea importantes trabas, sobre todo a los talleres independientes que quieren competir de forma eficiente.

Las soluciones avanzadas de reparación, así como la visibilidad de los datos de reparación de los fabricantes de equipos originales, pueden resolver estos impedimentos, ya que cualquier mecánico independiente podría tener acceso a la información técnica de forma rápida para poder resolver una avería correctamente. Esto no sólo reduce retrasos, sino que, además, ha demostrado ser clave para que las reparaciones sean más precisas.

Por otro lado, este tipo de soluciones ayuda también a los mecánicos a adaptarse al creciente número de marcas y modelos existentes, así como a los nuevos segmentos de vehículos. Lo que está claro es que una mejor cualificación para los mecánicos es positiva para todas las partes implicadas en la industria: desde el conductor hasta la marca.

Además, desde el 1 de abril de 2024, con la introducción del SERMI (acceso armonizado a la información de reparación y mantenimiento de todos los fabricantes de vehículos), los talleres independientes pueden competir en igualdad de condiciones con las grandes marcas, ya que se ha eliminado cualquier obstáculo de acceso a la información esencial.

Pero no nos engañemos: se abre la veda también para que los ciberdelincuentes encuentren nuevas víctimas, por lo que es preciso que se desplieguen protocolos de seguridad robustos que eviten poner en riesgo los datos y la reputación del taller. SERMI ayuda precisamente a los mecánicos a verificarse antes de poder tener acceso a la información del fabricante. En este sentido, Digidentity, la plataforma de identificación y autenticación digital segura, jugará un papel fundamental para garantizar la seguridad global de los procesos de reparación y para otorgar la confianza necesaria al programa SERMI.

¿Cómo se consigue esa confianza? Mediante la emisión de certificados digitales solamente a los empleados autorizados, garantizando así el acceso seguro a través de procesos de identificación digital a operadores remotos, operadores independientes y proveedores de servicios remotos. 

Este esquema ya ha sido desplegado con éxito en varios países de Europa y puede servir para que la industria en España dé un paso adelante hacia un sector de las reparaciones más eficiente, competitivo y seguro que prioriza la protección de datos y la confianza basada en la innovación y los servicios mejorados.

Humanejos 4

¿Cómo se forman los técnicos del mañana? Charlamos con alumnos de automoción de distintos ciclos formativos del IES Humanejos de Parla (Comunidad de Madrid) que imparte las titulaciones de Formación Profesional Básica de Mantenimiento de Vehículos; los Ciclos de Grado Medio de Técnico en Carrocería, Técnico en Electromecánica de Vehículos Automóviles y Técnico en Electromecánica de Maquinaria; el Ciclo de Grado Superior en Automoción; y, por último, el Curso de Especialización de Mantenimiento y Seguridad en sistemas de Vehículos Híbridos y Eléctricos. 

Humanejos 1

Nuestra redactora jefe, Irene Díaz, recoge en esta columna de opinión, la historia de Ainara, estudiante de Chapa y Pintura del IES Humanejos de Parla.

WhatsApp Image 2025 04 14 at 09.12.29

Analizamos la receta del éxito del especialista en elevación español CASCOS. Para ello, entrevistamos a Carlos Álvarez - Cascos, quien en la actualidad está al frente del Grupo Cascos – Sernesa, tras haber tomado, junto a su hermano Gonzalo Álvarez Cascos, el testigo de su padre, Carlos Cascos (quien fundase el germen de lo que hoy es la compañía allá por los años 60). 

ManuelSanchez

La candidatura de Manuel Sánchez, CEO Retail Development de Domingo Alonso y actual vicepresidente de Ganvam, ya ha presentado los avales necesarios para concurrir oficialmente a las elecciones convocadas el día 27 de mayo por la organización empresarial que representa a la transversalidad del sector español de la automoción. 

Unnamed (3)

Para BKT la sostenibilidad supone un compromiso concreto que atraviesa todas las facetas de la empresa: desde el medioambiente hasta la comunidad, desde la cadena de producción hasta el bienestar de las personas. Un compromiso medible, como demuestran los datos del último Informe de Sostenibilidad, verificado por Bureau Veritas.

Posventa de Automoción
NÚMERO 55
Neumáticos y Mecánica Rápida
NÚMERO 175
Empresas destacadas