La facturación de los reparadores madrileños es estable y ASETRA se muestra optimista. Tanto es así que superaron los 1.458 millones de euros en los ocho primeros meses de 2024, lo que representa un incrementosuperior al 9%. Estos datos pertenecen al primer estudio de 'Evolución de la actividad de los talleres de la Comunidad de Madrid' de la consultora ThotData para el Club de Colaboradores de ASETRA.
Ana Ávila, directora corporativa de ASETRA y CONEPA, ya se lo adelantaba a Posventa de Automoción durante el pasado mes de abril: su objetivo es muy claro y pasa por dignificar el taller. Y ahora, un año después de su llegada a las asociaciones, se ha dado cita con la prensa sectorial para presentar el que será el primero de los estudios de 'Evolución de la actividad de los talleres de la Comunidad de Madrid' de la patronal y su Club de Colaboradores. También para recordarnos que el próximo 13 de noviembre el taller tiene una cita muy importante: el primer congreso nacional de talleres de reparación de vehículos de CONEPA. Dos hitos que, sin duda, hacen avanzar a la asociación en la hoja de ruta que se ha marcado.
En cuanto al informe, cabe destacar que será el primero de muchos y acopia datos en torno a la evolución mensual de los principales indicadores de desempeño de las empresas de reparación y mantenimiento de turismos, SUV, 4×4 y vehículos de carga ligera. En la presentación también estuvieron presentes Víctor Rivera, vicepresidente ejecutivo de ASETRA; Ana María Mora, directora del Área de Desarrollo de ASETRA; Sergio Prado, confundador de Drivi; Rocío Fernández Palomar, Marketing Manager Iberia en Clarios/VARTA; Juan Miguel Pérez, gerente en CELETTE ESPAÑA y Rosa María Otero Vila (GT Motive).
La facturación de los establecimientos madrileños dedicados a la reparación y el mantenimiento de vehículos ha crecido un 9,68% hasta superar los 1.458 M€ con fecha de agosto de 2024. A esto han ayudado un total de 200.000 visitas adicionales que sitúan el total de operaciones en lo que va de ejercicio por encima de las 3.573.000.
En cuanto al total de entradas al taller registradas, el pasado mes de agosto ascendió a 313.136 y fue un 1,63% superior al registro del mismo mes de 2023, cuando el total de las mismas apenas superó las 308.000.
Con respecto al ticket medio anual, también ha crecido, si bien levemente. ES un 0,55% superior al del mismo periodo de 2023, con un importe ligeramente superior a los 408 euros de factura, frente a los 405,84 euros de 2023.
En relación al conjunto de las operaciones realizadas por los talleres madrileños, alcanzó un valor de 120.876.758,72 euros, cifra un 1,78% superior a la del mismo mes del ejercicio anterior, cuando se alcanzaron los 118.845.732,08 euros.
A la luz de estos datos, Ana Ávila aseguró que la lectura de la patronal es positiva: "Si nos fijamos en el resumen anual y en las comparativas de agosto de 2023 con respecto a agosto de 2024 vemos que tanto la operaciones anuales como las facturaciones anuales y el ticket medio anual han subido. Es decir, si nos fijamos en los datos del facturación, el taller madrileño ha mejorado, y eso siempre es positivo. No podemos decir que las cifras sean malas, porque todo lo que sea aumento de trabajo es bueno, siempre que ese trabajo conlleve una rentabilidad para el taller, claro", comentó.
Si bien, al hilo de lo anterior, la directora corporativa de ASETRA matizó que otra cuestión muy diferente es la rentabilidad de algunos talleres en particular, cuestión delicada y vox populi. "Todos sabéis que la rentabilidad es un tema prioritario y por eso va a ocupar una buena parte del congreso de CONEPA, tanto con ponencia como con estudios y la plataforma que acabamos de lanzar para que el taller pueda estudiar su propia rentabilidad en dos minutos y con una serie de datos. Se trata de una calculadora que nos ayuda a dilucidar porque, pese a que facturan, no son rentables", indicó, haciendo enfásis en la importancia de la formación para asegurar una buena gestión y, por tanto, la tan ansiada rentabilidad. "Al taller a veces le falla ser gestor", aseveró.
Por otro lado y en respuesta a una pregunta formulada por este medio de comunicación, Víctor Rivera, vicepresidente ejecutivo de ASETRA, y Ana María Mora, directora del Área de Desarrollo de la entidad, ahondaron en por qué, pese al marcado envejecimiento del parque, la facturación del taller no se incrementa de forma proporcional.
"El coche usado cuantos más años cumple, menos dinero gasta en el taller, curiosamente. La gente arregla lo justo para que funcione", comentó Víctor Rivera.
"Nosotros nos hemos hecho muchas veces esa pregunta y al final nos hemos dado cuenta de que la razón tiene que ver con el nivel adquisitivo de los clientes. Si un cliente no tiene dinero para comprarse un coche nuevo, hay operaciones de mantenimiento en las que también está buscando minimizar el coste, por eso no es proporcional la bajada de una variable con la subida de la otra. Debemos tener en cuenta que venimos de unos años complicados por la pandemia y la guerra de Ucrania. Aunque haya picos de mejora, seguimos en un periodo de incertidumbre", añadió Mora.
Otro dato especialmente llamativo que arroja el estudio tiene que ver con el volumen de negocio en relación a las entradas del taller. Y, en particular, con aquellos talleres que pertenecen a redes, pues son los que más crecieron de agosto de 2023 a agosto de 2024 (un 16,5%, habiendo pasado de 54.433 a 63.397 entradas).
Por su parte, el taller independiente experimentó un crecimiento en negativo (un -3,5%, de 219.324 entradas a 211.690). Finalmente y en cuanto al agente oficial, creció un 10,7% (de 34.356 entradas a 38.048).
"El taller independiente afiliado a una red ha crecido un 16,5% este año. Se 'come' hasta al taller oficial. Yo creo que aquí hay una fotografía que evidencia mucho el tema de la importancia de la gestión. Un taller en suele estar mejor gestionado porque cuenta con más ayuda y la prueba de que eso es así está en este crecimiento", indicó Sergio Prado, confundador de Drivi.
De su lado y al hilo de esta reflexión, Víctor Rivera quiso matizar que, además de una buena gestión, a este crecimiento del 16,5% contribuye que el taller en red trabaja mucho más con la mecánica rápida, que suele ser más rentable porque es más común: "Los talleres de mecánica rápida son más competitivos que los multimarca estándar porque suelen tener más trabajo. Por ejemplo, en general, hay muchos más cambios de neumáticos que rectificados de culata", concluyó.
Talleres, recambistas, fabricantes y distribuidores afrontan desafíos de inversión y adaptación, mientras buscan aprovechar nuevas oportunidades de negocio en un contexto de cambio constante.
MotorK ha obtenido la certificación ISO 27001, marcando un hito importante en el compromiso de la compañía con la gestión de la seguridad de la información.
Astre ha añadido a Santos e Vale, reconocida red de transporte y distribución de mercancías con 40 años de experiencia, como nuevo socio a su red. Esta empresa portuguesa ofrece soluciones logísticas personalizadas y tecnológicamente avanzadas.
“Cuanto más chatarra sea el coche, mejor”, apuntaban desde la organización del “Chatarras Raid”, el mayor raid multimarca de Europa, en el que hasta 104 modelos cruzaron Marruecos de norte a sur, desde Tánger hasta Marrakech. Este año, Frenos y Embragues Moprisa, socio de Aser en Logroño, ha patrocinado uno de los vehículos que ha participado en esta divertida, y también solidaria, aventura. Y la experiencia ha sido tan positiva que repetirán.
Los días 5 y 6 de noviembre, Grupo Serca visitó junto a socios del grupo las instalaciones de Clarios en Medina del Campo y Burgos, reafirmando su compromiso con la sostenibilidad y la colaboración con proveedores responsables.