El pasado 20 de septiembre se celebró la I Cumbre Hispano-China de Automoción FACONAUTO. Un congreso que contó con la presencia de ponentes y asistentes de sendos países alineados bajo un objetivo común: el desembarco definitivo de las marcas chinas en el mercado español. Constructores que estuvieron representados en el escenario en reiteradas ocasionas. Sirvan como ejemplo BYD u Omoda, cuyos representantes debatieron, en torno a los primeros pasos de las marcas chinas y dejaron claro que son conscientes de que con la posventa no hay que jugársela.
Con la posventa no se juega y las marcas chinas son profundamente conscientes. Tanto es así que Francesco Colonnese, director de ventas de Omoda y Jaecoo España, aseguró que consideran que la posventa "es el elemento más importante" y que "son conocedores de lo peligroso que podría ser no ser buenos en esto".
Dos declaraciones tajantes las anteriores que arrojó en el marco de una mesa redonda en la que también participaron Jordi Cuesta, Country Manager de BYD España, y Víctor Moll, confundador y CEO de Moll Motor. De moderar se encargó Pablo M. Ballesteros, periodista de La Tribuna de Automoción.
El primero en tomar la palabra fue, precisamente, Colonnese. Así, hizo un breve repaso de la situación de Omoda actual, con la que se mostró satisfecho. En cuanto a la visión que tiene China de sus matrices aseguró que igualmente se muestran satisfechos y que España es muy importante para Omoda.
Otro tema del que también habló fue de la posventa, algo que consideran fundamental. “Antes de los lanzamientos ya tenemos las piezas disponibles en casi el 100% en los concesionarios porque es un tema que preocupa al cliente y es nuestro compromiso con el concesionario. Consideramos la posventa el elemento más importante y considero que las marcas chinas deberían focalizarse en esto porque la gente siempre busca el fallo, y el fallo parece que está ahí. Somos conocedores de lo peligroso que podría ser no ser buenos en esto”, indicó.
Después, Jordi Cuesta, Country Manager de BYD España tomó el testigo para hablar sobre la llegada a España de BYD. En este sentido recordó que en España hay mucho talento y, por tanto, no hay problema para este desembarco.
Si bien matizó que, en cuanto a expectativas, es necesario un periodo de adaptación y que hay que entender que hay que ser flexibles al cambio, además de comprender que en España “tenemos algunos ceros menos a la derecha” en comparación con China. Asimismo, habló del espíritu de cocreación del tandem China-España.
En cuanto a la posventa explicó que tienen que hacer un esfuerzo adicional por demostrar que lo hacen bien y que tienen las piezas a tiempo. “Para nosotros la posventa siempre fue una línea roja que teníamos que tener como marca. La posventa para nosotros no es un centro de negocio, es un centro de coste. Punto”.
Por su parte, Víctor Moll, confundador y CEO de Moll Motor, se pronunció en torno a cómo las redes ven con sorpresa y agrado la agilidad, flexibilidad y frescura de los equipos chinos, así como sus ganas de hacer las cosas bien.
Por otra parte, también habló sobre la postura de ciertos fabricantes con la llegada de los actores chinos a nuestro mercado. “Vemos dos posturas, la proactiva, que pasa por entender que esto ya está aquí y hay que adaptarse; y en segundo lugar, la reactiva, que trata de poner barreras a la distribución.
Pensamos que estamos perdiendo mucho tiempo y no se pueden poner puertas al campo”, concluyó rotundo.
Stellantis ha lanzado una plataforma online dedicada a evaluar las solicitudes de reembolso de los consumidores europeos que tenían gastos por reparaciones en las generaciones anteriores de los motores PureTech 1.0 y 1.2 (también conocidos como EB) debido a un consumo inusual de aceite y/o una degradación de la correa de distribución.
En el panorama automotriz actual, cada vez más enfocado en la movilidad eléctrica e híbrida, los soportes de motor desempeñan un papel crucial para garantizar el confort de conducción y la estabilidad del vehículo. Unigom ha lanzado una línea nueva de soportes de motor diseñados específicamente para satisfacer las demandas de este nuevo mercado.
MAXAM Tire ha presentado su nueva línea de orugas de caucho para equipos de construcción, que supone una importante ampliación de su cartera de productos. El lanzamiento inicial cuenta con tres modelos versátiles (MT130, MT150 y MT170), diseñados para ofrecer un rendimiento excepcional en una variedad de condiciones de superficie y aplicaciones.
Toyota España ha recibido, por sexto año consecutivo, la certificación Top Employer 2025, concedida por Top Employers Institute, que acredita la calidad de la política de Recursos Humanos (RRHH) de la compañía y sus buenas prácticas, y la reconoce como una de las mejores empresas para trabajar en España.
Según un estudio elaborado por Adine basado en datos del INE, el precio de los neumáticos ha aumentado el 1,2% en 2024, lo que representa una reducción del 4,8% en comparación con la variación interanual del ejercicio 2023.