El pasado 20 de septiembre se celebró la I Cumbre Hispano-China de Automoción FACONAUTO. Un congreso que contó con la presencia de ponentes y asistentes de sendos países alineados bajo un objetivo común: el desembarco definitivo de las marcas chinas en el mercado español. Constructores que estuvieron representados en el escenario en reiteradas ocasionas. Sirvan como ejemplo BYD u Omoda, cuyos representantes debatieron, en torno a los primeros pasos de las marcas chinas y dejaron claro que son conscientes de que con la posventa no hay que jugársela.
Con la posventa no se juega y las marcas chinas son profundamente conscientes. Tanto es así que Francesco Colonnese, director de ventas de Omoda y Jaecoo España, aseguró que consideran que la posventa "es el elemento más importante" y que "son conocedores de lo peligroso que podría ser no ser buenos en esto".
Dos declaraciones tajantes las anteriores que arrojó en el marco de una mesa redonda en la que también participaron Jordi Cuesta, Country Manager de BYD España, y Víctor Moll, confundador y CEO de Moll Motor. De moderar se encargó Pablo M. Ballesteros, periodista de La Tribuna de Automoción.
El primero en tomar la palabra fue, precisamente, Colonnese. Así, hizo un breve repaso de la situación de Omoda actual, con la que se mostró satisfecho. En cuanto a la visión que tiene China de sus matrices aseguró que igualmente se muestran satisfechos y que España es muy importante para Omoda.
Otro tema del que también habló fue de la posventa, algo que consideran fundamental. “Antes de los lanzamientos ya tenemos las piezas disponibles en casi el 100% en los concesionarios porque es un tema que preocupa al cliente y es nuestro compromiso con el concesionario. Consideramos la posventa el elemento más importante y considero que las marcas chinas deberían focalizarse en esto porque la gente siempre busca el fallo, y el fallo parece que está ahí. Somos conocedores de lo peligroso que podría ser no ser buenos en esto”, indicó.
Después, Jordi Cuesta, Country Manager de BYD España tomó el testigo para hablar sobre la llegada a España de BYD. En este sentido recordó que en España hay mucho talento y, por tanto, no hay problema para este desembarco.
Si bien matizó que, en cuanto a expectativas, es necesario un periodo de adaptación y que hay que entender que hay que ser flexibles al cambio, además de comprender que en España “tenemos algunos ceros menos a la derecha” en comparación con China. Asimismo, habló del espíritu de cocreación del tandem China-España.
En cuanto a la posventa explicó que tienen que hacer un esfuerzo adicional por demostrar que lo hacen bien y que tienen las piezas a tiempo. “Para nosotros la posventa siempre fue una línea roja que teníamos que tener como marca. La posventa para nosotros no es un centro de negocio, es un centro de coste. Punto”.
Por su parte, Víctor Moll, confundador y CEO de Moll Motor, se pronunció en torno a cómo las redes ven con sorpresa y agrado la agilidad, flexibilidad y frescura de los equipos chinos, así como sus ganas de hacer las cosas bien.
Por otra parte, también habló sobre la postura de ciertos fabricantes con la llegada de los actores chinos a nuestro mercado. “Vemos dos posturas, la proactiva, que pasa por entender que esto ya está aquí y hay que adaptarse; y en segundo lugar, la reactiva, que trata de poner barreras a la distribución.
Pensamos que estamos perdiendo mucho tiempo y no se pueden poner puertas al campo”, concluyó rotundo.
El V Foro ANFAC, celebrado en Madrid bajo el lema 'Movilidación', ha reunido a líderes del sector automovilístico para abordar los retos de la electrificación y la descarbonización. Durante el evento, se ha instado al Gobierno a implementar subvenciones directas para la compra de vehículos eléctricos, mejorar la comunicación sobre sus beneficios y flexibilizar la normativa de emisiones para garantizar la competitividad de la industria en España y Europa.
Motortec ha presentado una de las novedades para su séptima edición, que se celebrará en Ifema Madrid del 23 al 26 de abril de 2025: el Pasaporte Motortec; una iniciativa diseñada para mejorar la experiencia de los profesionales del sector y potenciar la visibilidad de los expositores.
Nexen Tire ha presentado su último neumático de invierno, el Winguard Sport 3, en un evento exclusivo realizado en Salzburger Lungau. El acto incluyó un completo programa de experiencias de conducción.
Stellantis ha lanzado STLA AutoDrive 1.0, el primer sistema de conducción automatizada desarrollado internamente por la compañía, que ofrece funcionalidad "Hands-Free" y "Eyes-Off" (SAE Nivel 3). Se trata de un pilar clave de la estrategia tecnológica de la compañía, junto con STLA Brain y STLA SmartCockpit, que hacen avanzar la inteligencia de los vehículos, la automatización y la experiencia del usuario.
Yokohama ha empezado a suministrar sus neumáticos ADVAN Sport EV como equipo original para el nuevo sedán Lynk & Co Z10 lanzado por Lynk & Co, una empresa conjunta entre el Grupo Geely Auto de China y el Grupo Volvo Car de Suecia, en China en septiembre de 2024.