Según los datos de Snap-on Business Solutions, los concesionarios españoles han mejorado su rentabilidad hasta el 0,88 % en la primera mitad de 2024, ligeramente mejor que el 0,66 % del primer trimestre. Tal y como apuntaban las previsiones, este año quedarán lejos las cifras del anterior, ya que en la primera mitad de 2023 la cifra estaba en 1,70%.
Por departamentos, el de Vehículos Nuevos sigue siendo el que más aporta a la facturación (64%) y al resultado (38%), mientras que el área de Posventa supone la mitad del resultado con el 16% de la facturación. El de Vehículos de Ocasión representa el 19% de la facturación y el 12% del resultado.
Respecto al VO, conviene resaltar que en el cierre del semestre los concesionarios han vendido más Vehículos de Ocasión que Nuevos, con vehículos entre 1-3 años de antigüedad como protagonistas.
La Posventa ha estado marcada por la moderación de la inflación en los precios, y con esa contribución del 50% al resultado consolida su creciente importancia dentro de las redes de concesionarios.
Al igual que en el primer trimestre del año, el número de concesionarios en pérdidas sigue siendo muy importante. En el cierre de este primer semestre, uno de cada tres estaba en esta situación, lo cual arroja serias dudas sobre la salud financiera de muchas redes y su capacidad de adaptación a los cambios y evoluciones constantes en el sector.
Al inicio de este año ya era fácil observar que se iba a parecer muy poco al pasado y el cierre del primer semestre lo ha confirmado, ya que no ha traído cambios en la tendencia. Parece que las rentabilidades de este 2024 estarán lejos de las de años anteriores, presentando en junio una rentabilidad final del 0,88%, lejos del 1,7% conseguido en el mismo trimestre de 2023.
El mercado de Vehículo Nuevo prosigue su mejora de actividad, basado principalmente en el canal de las ventas a empresas alquiladoras de coches (RAC) y ligeramente en el de Particulares. A pesar de que el mes de junio en concreto no ha sido lo esperado en VO, en el acumulado del semestre cierra con aumento de ventas, por encima del VN.
Los niveles de stock se han asentado a los nuevos volúmenes de mercado que, unido a una evolución de ventas más estables, ha permitido a los concesionarios disminuir los días ventas promedio de su stock.
Como punto negativo al que prestar atención está el de los concesionarios con rentabilidades negativas, uno de cada tres, una situación a tener muy en cuenta por todo el sector por las graves implicaciones que puede acarrear.
El V Foro ANFAC, celebrado en Madrid bajo el lema 'Movilidación', ha reunido a líderes del sector automovilístico para abordar los retos de la electrificación y la descarbonización. Durante el evento, se ha instado al Gobierno a implementar subvenciones directas para la compra de vehículos eléctricos, mejorar la comunicación sobre sus beneficios y flexibilizar la normativa de emisiones para garantizar la competitividad de la industria en España y Europa.
Motortec ha presentado una de las novedades para su séptima edición, que se celebrará en Ifema Madrid del 23 al 26 de abril de 2025: el Pasaporte Motortec; una iniciativa diseñada para mejorar la experiencia de los profesionales del sector y potenciar la visibilidad de los expositores.
Nexen Tire ha presentado su último neumático de invierno, el Winguard Sport 3, en un evento exclusivo realizado en Salzburger Lungau. El acto incluyó un completo programa de experiencias de conducción.
Stellantis ha lanzado STLA AutoDrive 1.0, el primer sistema de conducción automatizada desarrollado internamente por la compañía, que ofrece funcionalidad "Hands-Free" y "Eyes-Off" (SAE Nivel 3). Se trata de un pilar clave de la estrategia tecnológica de la compañía, junto con STLA Brain y STLA SmartCockpit, que hacen avanzar la inteligencia de los vehículos, la automatización y la experiencia del usuario.
Yokohama ha empezado a suministrar sus neumáticos ADVAN Sport EV como equipo original para el nuevo sedán Lynk & Co Z10 lanzado por Lynk & Co, una empresa conjunta entre el Grupo Geely Auto de China y el Grupo Volvo Car de Suecia, en China en septiembre de 2024.