Con motivo de la presentación de los datos correspondientes al primer semestre del año, la Asociación Española de Renting (AER) organizó el pasado 20 de julio, en Casa SEAT (Barcelona), dos mesas redondas sobre innovación y nuevos servicios en renting.
La primera versó sobre “Soluciones innovadoras en el renting” y estuvo moderada por el responsable de Proyectos del RACC, Ricard Casalins, que contó con la participación de Alejando Valdovinos, director de Desarrollo de Negocio de Circutor|Circontrol; Màrius Burgstaller, director de Desarrollo de Negocio de DAT Group y Rubén Gómez Núñez, director comercial de Bosch Service Solutions.
Valdovinos apuntó que, en la electrificación, “tiene todo el sentido que al coste del renting se le incluya el del punto de recarga y la instalación eléctrica” y señaló que la evolución del sector del renting es percibida por los clientes como más sostenible y que cada vez creen más la electrificación.
Màrius Burgstaller explicó la aplicación de la digitalización en diferentes procesos e hizo hincapié en la necesidad de que el cliente “olvide el canal tradicional y realice el proceso a través de la inteligencia artificial”. Asimismo, recomendó a las compañías de renting “perder el miedo y antes de efectuar cualquier cambio ver en qué nos va a repercutir, teniendo en cuenta los índices de calidad percibidos por el cliente y que nuestras soluciones redundan en que el cliente esté más contento con la organización y se fidelice”.
Núñez aseguró que el renting es un «aglutinador de servicios y que hay que preparar los canales para atender y resolver de la manera más eficiente y, para ello, hay que apoyarse tanto en el factor humano como en la tecnología”. El director comercial de Bosch Service Solutions identificó, en el caso del renting, tres tecnologías fundamentales: “algoritmos que nos permitan identificar la solución idónea, generación de asistentes cognitivos para gestionar con el cliente las incidencias de manera rápida y eficaz y el procesamiento natural del lenguaje, para analizar la necesidad del cliente”, y añadió que hay que «perderle el miedo a la tecnología, porque ha venido para aportar valor y, aunque hay que tener cautela, la introducción de tecnología puede mejorar la satisfacción del cliente y reducir los costes”.
La segunda mesa redonda, moderada por Xavier Pérez Giménez, director de motor de Prensa Ibérica, se centró en la “Valoración actual del mercado renting y de la movilidad” y en ella participaron Alejandro Vila-Trias, director de Desarrollo de Negocio de CaixaBank; Manuel Burdiel Álvaro, director comercial de Arval, y Rosa Perarnau Codina, directora comercial de Fraikin Alquiler de Vehículos.
El director de Desarrollo de Negocio de CaixaBank comentó que “el renting está haciendo sus deberes en cuanto a la descarbonización” y remarcó el valor de los vehículos usados que el renting pone en el mercado, que “cumplen la normativa Euro 6 e incorporan los últimos sistemas de seguridad”. Vila-Trias identificó como uno de los problemas de la electrificación “la diferencia de precios con los vehículos de combustión y la fiscalidad” y puso como ejemplo de buena gestión a Portugal. No obstante, para Vila-Trias: “El objetivo es la descarbonización y el medio tiene que ser neutro y cada cliente escogerá la solución que más se adecúe al uso”.
Por otro lado, puntualizó que la digitalización es obligatoria, “aunque los datos aún son bajos, se está apostando por este canal. Y el cliente cada vez demanda más soluciones de software, al margen de las que utiliza para facilitar su conducción, lo que hará que exista una mayor rotación de nuevo producto y las compañías tendrán un papel destacado”.
Para el director comercial de Arval, el gran problema del eléctrico “es la adquisición, que debe equipararse a la del vehículo nuevo de combustión”, y añadió que en las Administraciones Públicas “hay muy buena intención y muy poca coordinación. Hay que ir a la simplificación de la adquisición del vehículo eléctrico”. En cuanto a la infraestructura de carga, Burdiel Álvaro reclamó una “coordinación clara y un despliegue efectivo rápido”, y dijo que “lo que sí está en nuestras manos es aportar todas las soluciones integradas”, así el renting sería “un agregador de servicios para simplificar los procesos al cliente y un amortiguador de costes por nuestra facilidad de compra”. Respecto a la prohibición de tecnologías marcadas desde Europa, Burdiel Álvaro explicó que “no podemos ir al eléctrico puro por muchos motivos, hay que pensar que solo el 20% de la población tiene plaza para aparcar, por eso la infraestructura de carga pública es vital”.
Centrando el protagonismo en el vehículo industrial, la directora comercial de Fraikin aseguró que hay oferta en furgón y poca en vehículo grande, donde no se conoce, muchas veces, ni la autonomía real, por eso, “primero, hacemos pruebas nosotros, para luego poder asesorar a nuestros clientes”. Perarnau afirmó que, hoy por hoy, “la solución para el vehículo industrial es el diésel y, aunque los clientes quieren probar el eléctrico, económicamente y a nivel operativo no es una solución para ellos”.
Asimismo, explicó que, si todos los vehículos que forman el parque actual de industriales fueran Euro 6, se mejorarían el 20% las emisiones de CO2 y el 50% las de NOX y partículas y “ese es el primer paso en el industrial”.
En cuanto a la telemática, consideró que su empleo “ayuda a una conducción más eficiente y a hacer un mantenimiento preventivo en remoto, que reduce las paradas de los vehículos”, y concluyó pronosticando que el futuro será “una combinación de tecnología. Es imposible ir a un solo modelo. Al hidrógeno aún le queda mucho tiempo”.
José-Martín Castro, presidente de la Asociación Española de Renting, en el cierre del acto hizo hincapié en que “lo peor para la descarbonización es no hacer nada, quedarse atenazado y sin sustituir los vehículos más antiguos. Realmente, la descarbonización avanza cuando se introducen nuevas tecnologías, aunque sean convencionales, porque los nuevos vehículos contaminan hasta cuatro veces menos que los más antiguos sin etiquetas, así que, no hacer nada es algo que no nos podemos permitir”, y puso en valor el papel de las compañías que “ayudan a asesorar bien y a facilitar el acceso a la movilidad sostenible”.
Conepa pretende aliviar la presión regulatoria a la que está sometida el sector y por ello ha realizado la petición formal al gobierno de una serie de medidas favorables al taller en los ámbitos de Medio Ambiente, Industria, Consumo y Trabajo.
Ganvam espera que, con el fin de las ayudas del MOVES, la cuota de vehículos electrificados (puros e híbridos enchufables) se sitúe sobre el 12% a cierre de 2025, lejos del entorno del 25% necesario para cumplir con los objetivos de descarbonización.
Hankook ha introducido su nueva submarca Optimo en Europa; un paso estratégico que incrementará la cuota de mercado del fabricante en el continente y complementará las opciones del cliente gracias a una cartera de marcas diversificada.
Toyo Tires apoya al Team Land Cruiser Toyota Auto Body (TLC) en su participación en el Rally Dakar desde 2021. En la última edición, celebrada en Arabia Saudí del 3 al 17 de enero, TLC triunfó en la categoría de vehículos de producción.
Sernauto ha hecho público su Plan de Promoción Internacional previsto para 2025, para seguir apoyando la expansión de los proveedores españoles de automoción en mercados estratégicos, así como continuar promocionando los componentes “Made in Spain” a nivel global.