Según publica Fagenauto, la factura del taller sigue por encima del IPC y acumula registros históricos, nunca antes los precios del mantenimiento y reparación de vehículos habían subido tanto de un año a otro como en el pasado mes de marzo. No en vano, los precios se incrementaron dos décimas más de lo que lo hizo el índice de referencia de evolución de los precios en España y sumó su vigésimotercera subida mensual (no paran de encarecerse desde mayo de 2021).
De este modo, los precios del mantenimiento y reparación de vehículos escalaron el 0,6%, lo que situó la variación anual en un crecimiento del 6,9% y la acumulada desde enero en el 2,7%. Tres porcentajes por encima de la evolución del Índice de Precios de Consumo, que subió el 0,4% mensual, el 3,3% anual y el 1,1% de enero a marzo. De hecho, son tan llamativos los precios del mantenimiento y reparación de vehículos registrados en marzo, sobre todo en la variación anual y en el acumulado de enero a marzo, que dejan varios titulares.
Así, si exceptuamos la subida mensual del 1,1% registrada el pasado febrero (ya en plena escalada actual) hay que remontarse a octubre de 2012 para encontrar una subida mensual superior al 1% (entonces los precios crecieron un 1,5% frente a septiembre).
Pero, es más. Nunca, al menos desde enero de 2002 (fecha desde la que el INE ofrece estos registros), la factura del taller había registrado una diferencia anual tan abultada como ese 6,9% registrado el pasado marzo frente a su mismo mes del año anterior.
Y es que, si obviamos el segundo mayor registro (el 6,5% del pasado febrero en comparación con febrero de 2022, igualmente ya de lleno en esta subida sin freno), tenemos que retroceder hasta abril de 2004 para encontrar un registro anual similar (entonces la factura del taller subió un 6,3% frente a abril de 2003).
No obstante, estos no son los únicos datos llamativos, ya que la subida acumulada de enero a marzo del 2,7% es la sexta mayor desde 2002 para ese periodo (primer trimestre del año). Pero es que hay que retroceder hasta marzo de 2008 para encontrar un dato acumulado desde enero superior (3,1%). Es decir, hacía más de 15 años que no se registraban unos datos similares.
Esta escalada de precios del taller se produce cuando los precios de neumáticos y piezas de repuesto continúan inmersos también en sus propias dinámicas inflacionistas, lo que podría explicar, al menos en parte (pues no son los únicos costes del taller disparados), el efecto arrastre en la factura del mantenimiento y reparación de vehículos.
En este sentido, los precios de los neumáticos volvieron a encarecerse en marzo (el 0,6% frente a febrero) y encadenan 28 meses de subidas, dejando los precios en el tercer mes del año el 12,6% más caros que un año antes y el 3,1% más que en enero.
Por su parte, los recambios, si bien no en igual medida, también presentan una evolución de sus precios por encima del IPC en la variación anual (el 6,6%) y desde enero (el 1,2%), a pesar de que en marzo subieron lo mismo (el 0,4%) que el índice de medición de la evolución de los precios en España.
Talleres, recambistas, fabricantes y distribuidores afrontan desafíos de inversión y adaptación, mientras buscan aprovechar nuevas oportunidades de negocio en un contexto de cambio constante.
MotorK ha obtenido la certificación ISO 27001, marcando un hito importante en el compromiso de la compañía con la gestión de la seguridad de la información.
Astre ha añadido a Santos e Vale, reconocida red de transporte y distribución de mercancías con 40 años de experiencia, como nuevo socio a su red. Esta empresa portuguesa ofrece soluciones logísticas personalizadas y tecnológicamente avanzadas.
“Cuanto más chatarra sea el coche, mejor”, apuntaban desde la organización del “Chatarras Raid”, el mayor raid multimarca de Europa, en el que hasta 104 modelos cruzaron Marruecos de norte a sur, desde Tánger hasta Marrakech. Este año, Frenos y Embragues Moprisa, socio de Aser en Logroño, ha patrocinado uno de los vehículos que ha participado en esta divertida, y también solidaria, aventura. Y la experiencia ha sido tan positiva que repetirán.
Los días 5 y 6 de noviembre, Grupo Serca visitó junto a socios del grupo las instalaciones de Clarios en Medina del Campo y Burgos, reafirmando su compromiso con la sostenibilidad y la colaboración con proveedores responsables.