Los precios del mantenimiento y reparación de vehículos parecen haberse quitado el corsé que aparentaba tener puesto unos pocos meses antes y mantienen su evolución al alza por encima del Índice de Precios de Consumo (IPC), según la Federación de Asociaciones de Agentes, Reparadores Autorizados y Servicios Oficiales (Fagenauto).
Así, mientras el IPC se encarecía el 0,9% en febrero frente a enero, la factura del taller se elevaba el 1,1% en el mismo periodo, superando el 6,5% de subida en comparación con los precios de febrero de 2022, cuando el IPC español se apuntaba un aumento menor, el 6%.
En el acumulado de los dos primeros meses del año, el IPC registraba una subida del 0,7%, a la par que los precios del mantenimiento y reparación de vehículos se encarecían un punto más; es decir, el 1,7%.
Nunca, desde 2002, la factura del taller se había encarecido tanto en febrero como lo hizo en el segundo mes de este 2023. Para encontrar una cifra similar, asegura Fagenauto, hay retroceder casi dos décadas, a febrero de 2005, en plena bonanza crediticia, previa a la crisis que arrancó en 2008, cuando los precios del mantenimiento y reparación de vehículos se encarecieron el 6,1% respecto a febrero de 2004.
El taller se ha visto obligado a repercutir en el cliente el alza de precios que las empresas del sector estaban sufriendo por distintos frentes, principalmente, de los recambios y los neumáticos, cuyos precios han mantenido una evolución al alza sin precedentes (al menos, desde que el IPC ofrece registros de estos bienes). De hecho, los neumáticos acumulan en los dos primeros meses del año un encarecimiento del 2,5%, tras subir sus precios el 1,7% mensual en febrero, mientras que, frente a febrero del año anterior, los precios de los neumáticos eran el 13,1% más caros.
Misma evolución alcista se ha producido con los precios de los recambios, si bien a un ritmo menor, incluso que la propia factura del taller. Esto sucedió el pasado febrero, cuando los repuestos se encarecieron el 0,5% frente a un mes antes, dejando el acumulado en los dos primeros meses de 2023 en un incremento del 0,8%. Frente al mismo mes de 2022, la subida se situaba en el 6,7%, dos décimas por encima de la factura del taller.
Talleres, recambistas, fabricantes y distribuidores afrontan desafíos de inversión y adaptación, mientras buscan aprovechar nuevas oportunidades de negocio en un contexto de cambio constante.
MotorK ha obtenido la certificación ISO 27001, marcando un hito importante en el compromiso de la compañía con la gestión de la seguridad de la información.
Astre ha añadido a Santos e Vale, reconocida red de transporte y distribución de mercancías con 40 años de experiencia, como nuevo socio a su red. Esta empresa portuguesa ofrece soluciones logísticas personalizadas y tecnológicamente avanzadas.
“Cuanto más chatarra sea el coche, mejor”, apuntaban desde la organización del “Chatarras Raid”, el mayor raid multimarca de Europa, en el que hasta 104 modelos cruzaron Marruecos de norte a sur, desde Tánger hasta Marrakech. Este año, Frenos y Embragues Moprisa, socio de Aser en Logroño, ha patrocinado uno de los vehículos que ha participado en esta divertida, y también solidaria, aventura. Y la experiencia ha sido tan positiva que repetirán.
Los días 5 y 6 de noviembre, Grupo Serca visitó junto a socios del grupo las instalaciones de Clarios en Medina del Campo y Burgos, reafirmando su compromiso con la sostenibilidad y la colaboración con proveedores responsables.