Si ayer publicábamos cómo afectará la electrificación a los talleres, hoy hacemos lo propio con el mundo del recambio, en el que la transformación, a corto y medio plazo, no parece que vaya a ser demasiado profunda, si bien se pronostica que el catálogo de recambios se diversificará, aunque los proveedores seguirán siendo los mismos. Esta es la principal observación de la Asociación Nacional de Comerciantes de Equipos, Recambios, Neumáticos y Accesorios para Automoción (Ancera), que recuerda que el vehículo eléctrico supuso solo el 3,8% de matriculaciones en 2022 y no alcanzará a más del 2% del parque circulante de aquí a cinco años.
“En el futuro más próximo, a corto y medio plazo, seguiremos comercializando más recambios para vehículos de combustión que para aquellos puramente eléctricos. El impacto que podría tener en la posventa se demorará, al menos, unos años más”, explican desde la patronal.
Pero, aunque dicho impacto se demore, no se puede olvidar que los eléctricos ya representan una parte del parque circulante y que esta crecerá. Si, por ejemplo, hacemos caso a Elon Musk, director general de Tesla, en apenas una década, entre el 50% y 60% de los vehículos ligeros que se pongan en el mercado mundial serán completamente eléctricos.
Los recambios que utilizan los eléctricos son muy diversos y las marcas que suministrarán componentes cuando el parque esté electrificado serán, en buena parte, las mismas que hoy operan en el mercado.
De este modo, no debemos perder el foco y dejar de tener muy presente que la electrificación cada vez está más cerca, sobre todo, si se tiene en cuenta que, según datos de la Asociación Española de Proveedores de Automoción (Sernauto), los fabricantes de componentes que integran el modelo tradicional también trabajan en el nuevo modelo de electromovilidad. Se trata de marcas líderes en la industria de automoción y ampliamente conocidas por la distribución y el taller.
Las asociaciones, sabedoras de ello, no pierden el foco. Por ejemplo, desde Ancera ya cuentan con una estrategia para hacer frente a la electrificación. En primer lugar, elaborando informes y previsiones periódicas del parque circulante y las matriculaciones para ofrecer una mejor respuesta a la demanda futura del sector. En segundo lugar, trabajando de forma conjunta con otras entidades y la administración “para tratar de fomentar el rejuvenecimiento del parque circulante, que es cada año algo más mayor”.
Sernauto, de su lado, tampoco se queda atrás. Y es que la electrificación es una de las tendencias recogidas en la Agenda Estratégica Sernauto 2025 y una de las áreas de actuación en la Agenda de Prioridades Estratégicas de la Plataforma Española de Automoción y Movilidad ‘Move2Future’, coordinada por la patronal.
La pregunta es inevitable: ¿Cambiará el mercado del aftermarket de automoción con la llegada del eléctrico? Y la respuesta es tan clara como inevitable la pregunta: cambiará. Y es que, tal y como explica Sernauto, “hay que tener en consideración que el número de componentes que integra un vehículo eléctrico puro es muy inferior a un vehículo con motor de combustión y esto impactará en el perfil de los proveedores de automoción y en la actividad de mantenimiento y reparación de los coches”.
Si bien los recambios que se utilizan son muy diversos, como el sistema de fricción, los filtros, el líquido de frenos y los neumáticos. Y si bien las marcas que suministrarán componentes cuando el parque ya esté electrificado serán en buena parte las mismas que hoy operan en el mercado.
La electrificación “originará una reconfiguración de los modelos de negocio tal como han sido conocidos hasta el momento en toda la cadena de valor de la posventa, asegura Sernauto.
En palabras de la Asociación Española de Proveedores de Automoción: “se mantendrá la presencia de marcas líderes en el mercado de automoción que están generando innovación en el área de la movilidad sostenible, cuyo panel, lógicamente, se completará con un perfil de proveedores orientados a nuevas tecnologías y relacionados con modelos vinculados a la conectividad”.
De este modo, y a juicio de Sernauto, la electrificación “originará una reconfiguración de los modelos de negocio tal como han sido conocidos hasta el momento en toda la cadena de valor de la posventa”. Y esta reconfiguración, según anticipan, tendrá además consecuencias positivas: “Se abren nuevas oportunidades con operadores de perfil tecnológico que entren en el mercado de la posventa”.
Aunque afrontar la electrificación constituye todo un reto, el mensaje institucional del sector es de tranquilidad. En primer lugar, porque desde su posición, Sernauto y Ancera apuestan por la neutralidad tecnológica y así se lo hacen saber a la sociedad, habiéndolo dejado claro en reiteradas ocasiones durante los últimos años. Tanto es así que, en su almuerzo de Navidad conjunto de 2018, ya solicitaban neutralidad tecnológica al Gobierno, pidiendo, en boca de Benito Tesier, presidente de la Comisión de Recambios de Sernauto, “un mix de tecnologías eficientes para cubrir todas las necesidades de movilidad de los ciudadanos”. Porque ya desde aquel momento entendían que la neutralidad tecnológica iba a desempeñar un papel clave.
A día de hoy, su perspectiva no ha cambiado y Ancera reclama “neutralidad tecnológica y que se aporten alternativas sostenibles para el medio ambiente, pero que sean inclusivas para toda la población”.
En segundo lugar, porque las patronales confían en el sector del aftermarket y en su característica resiliencia y espíritu de superación: “La posventa se ha caracterizado siempre por su elevada capacidad de adaptación a las disrupciones que la industria ha experimentado a lo largo de décadas, de tal forma que la electrificación se debe de afrontar como una oportunidad para el desarrollo y prestación de servicios de valor añadido para el usuario final”, aseguran desde Sernauto.
“La distribución ha mostrado su capacidad de afrontar los retos y metas que se le han puesto por delante. Es un modelo de negocio pionero en todo el mundo, por lo que, con esfuerzo y ocupación, el futuro estará asegurado”, añaden desde Ancera.
A finales del mes de enero, NRF anunciaba la creación de un nuevo equipo de desarrollo de híbridos y eléctricos. En la actualidad, NRF cuenta con una gran gama de refrigeración para vehículos híbridos y eléctricos y, para potenciarla aún más, el fabricante ha creado un nuevo equipo especializado. Al frente del mismo se encuentra Benjamin Meek, quien se unió a la compañía en julio de 2022 para respaldar el desarrollo de sus líneas de sensores y ahora asume el cargo de director de E-mobility (movilidad eléctrica). De este modo, Meek se encarga de impulsar todas las actividades relativas al ámbito de los eléctricos dentro de la división de posventa, lo que incluirá I+D, desarrollo de productos y también marketing.
A finales del mes de enero NRF anunciaba la creación de un nuevo equipo de desarrollo de híbridos y eléctricos.
“Es un honor que me pidan liderar el desarrollo de la movilidad eléctrica y garantizar que NRF pueda convertirse en el socio preferido para los vehículos eléctricos e híbridos en el mundo de la refrigeración dentro del mercado de posventa. Confío en que esto traerá grandes oportunidades para NRF y para nuestros clientes y colaboradores, y espero trabajar con el equipo para lograr nuestros objetivos”, aseguraba en relación a su nombramiento.
Otro buen ejemplo es Schaefller, ya que ha incorporado diversos conceptos para propulsión híbrida y eléctrica que se encuentran en fase de producción en serie, desde módulos híbridos hasta transmisiones híbridas o ejes eléctricos. El fabricante, dentro de su oferta para el mercado de la posventa, pone a disposición del profesional diversas soluciones de mantenimiento para vehículos híbridos de 48 voltios, híbridos de alto voltaje y eléctricos. “La presencia de coches híbridos en el parque automovilístico comienza a ser representativa, animada por factores como los exigentes requisitos legales de emisiones de CO2 y mayor conciencia de una movilidad sostenible. Schaeffler apuesta por ofrecer al taller soluciones de mantenimiento que le permitan aprovechar las oportunidades de negocio que proporcionan estas nuevas tecnologías”, comentan desde la marca.
Schaefller, dentro de su oferta para el mercado de la posventa, pone a disposición del profesional diversas soluciones de mantenimiento para vehículos híbridos de 48 voltios, híbridos de alto voltaje y eléctricos.
Y una buena muestra de sus soluciones es su oferta dirigida a los cuatro sistemas clave de los motores híbridos: INA, su marca especialista en componentes de motor, que incluye en su catálogo aplicaciones para la distribución primaria, la distribución auxiliar (FEAD), el accionamiento de válvulas y la refrigeración de este tipo de vehículos.
“No hay que olvidar que se trata de automóviles de nuevo desarrollo que incorporan tecnologías y componentes innovadores; como el sistema start-stop, desactivación de cilindros o nuevos sistemas de refrigeración, además de las ya citadas aplicaciones híbridas integradas”, concluye el fabricante.
Otro caso bastante ilustrativo es el de Continental, compañía que considera que “la movilidad eléctrica está inspirando a más y más personas y experimentando un avance global”.
Continental trabaja continuamente en la transición hacia una movilidad libre de emisiones. 42.000 ingenieros de sus sectores de automoción y neumáticos de todo el mundo están desarrollando “productos, servicios y tecnologías listos para el mercado”.
Un avance que, a su juicio, se extiende “desde neumáticos hasta computadoras de alto rendimiento y pantallas interactivas, sistemas de frenos inteligentes y un sofisticado sistema de gestión térmica”. Por ello, ya tienen las pilas puestas y están trabajando en diversas soluciones para ofrecer a sus clientes, como ordenadores de a bordo de alto rendimiento, neumáticos sostenibles para movilidad eléctrica, tecnologías sofisticadas que amplían el alcance y la duración de la batería, sistemas de frenos innovadores para coches eléctricos y funciones de conducción automatizada para la movilidad eléctrica. Según comentan, cada vez más distribuidores se interesan por su portfolio de productos tanto para coche híbrido como eléctrico. “Eso viene dado porque cada vez más talleres se van orientando y formando para la reparación y mantenimiento de este tipo de vehículos”.
Por esa razón, Continental trabaja continuamente en la transición hacia una movilidad libre de emisiones. Y, de una forma más concreta, alrededor de 42.000 ingenieros de los sectores de automoción y neumáticos de todo el mundo están desarrollando “productos, servicios y tecnologías listos para el mercado”. El fin, según detallan: “Ofrecer la mejor experiencia de usuario y comodidad en automóviles eléctricos con mayor alcance, seguridad y eficiencia, así como conectividad, automatización e interacción”.
“Un ejemplo sobresaliente de esto es la familia de modelos Volkswagen ID, que cuenta con más de una docena de componentes y sistemas de Continental, desde software y arquitectura informática central hasta neumáticos optimizados y gestión térmica compleja. Y muchos otros fabricantes de renombre también compran a Continental productos a medida para sus vehículos eléctricos, como Tesla, BMW, Mercedes-Benz, Kia, BYD y Ford”, concluyen.
Artículo publicado en el número 42 de Posventa de Automoción
Talleres, recambistas, fabricantes y distribuidores afrontan desafíos de inversión y adaptación, mientras buscan aprovechar nuevas oportunidades de negocio en un contexto de cambio constante.
MotorK ha obtenido la certificación ISO 27001, marcando un hito importante en el compromiso de la compañía con la gestión de la seguridad de la información.
Astre ha añadido a Santos e Vale, reconocida red de transporte y distribución de mercancías con 40 años de experiencia, como nuevo socio a su red. Esta empresa portuguesa ofrece soluciones logísticas personalizadas y tecnológicamente avanzadas.
“Cuanto más chatarra sea el coche, mejor”, apuntaban desde la organización del “Chatarras Raid”, el mayor raid multimarca de Europa, en el que hasta 104 modelos cruzaron Marruecos de norte a sur, desde Tánger hasta Marrakech. Este año, Frenos y Embragues Moprisa, socio de Aser en Logroño, ha patrocinado uno de los vehículos que ha participado en esta divertida, y también solidaria, aventura. Y la experiencia ha sido tan positiva que repetirán.
Los días 5 y 6 de noviembre, Grupo Serca visitó junto a socios del grupo las instalaciones de Clarios en Medina del Campo y Burgos, reafirmando su compromiso con la sostenibilidad y la colaboración con proveedores responsables.