La Comisión Europea, en su informe sobre la denuncia presentada por Cetraa, Conepa, Fagenauto y Ganvam contra el Estado español por incumplimiento de las normas comunitarias que permiten las malas prácticas de las aseguradoras en su relación con los talleres de reparación, desvela que encuentra indicios de infracción de las normas de competencia del artículo 101 del Tratado de Funcionamiento de la UE.
La CE remitirá el expediente a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), organismo que deberá resolverlo, contando con el seguimiento y la tutela que ejercerá la propia Comisión Europea. No obstante, las asociaciones, en esta fase que ahora se inicia, aportarán pruebas de las prácticas anticompetitivas desarrolladas en España, para que la tramitación continúe en Europa, en paralelo con la de la CNMC.
Desde las patronales del sector confían en que la CNMC, gracias al tutelaje de la Comisión Europea, se pronuncie en favor de los talleres y no de las aseguradoras como lo ha venido haciendo hasta ahora.
Asimismo, el Consejo Europeo de Comercio y Reparación de Motores (Cecra), ha elaborado una encuesta dirigida a las asociaciones nacionales de talleres de los distintos países para que se adhieran a la denuncia de las organizaciones españolas. Con ello, se pretende dar soporte al carácter transnacional de las prácticas abusivas y su impacto en el comercio transfronterizo de la UE, que vulnera el artículo 102 del TFUE.
En la misma línea, Cetraa, Conepa, Fagenauto y Ganvam están recabando el apoyo a su denuncia de las asociaciones de talleres de Francia, Italia y Portugal.
Este informe de la CE tiene su origen en la admisión a trámite de la denuncia de las asociaciones españolas de talleres ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, presidida por Dolors Montserrat, y su posterior traslado a la Comisión de Mercado Interior y Protección del Consumidor (IMCO).
Esta denuncia presentada por las asociaciones se fundamenta en el incumplimiento por parte de España de cuatro Directivas y varios artículos del Tratado de Funcionamiento de la UE. Dicho incumplimiento es el origen de las siguientes malas prácticas de las aseguradoras:
Finalmente, Cetraa, Conepa, Fagenauto y Ganvam, expresan su satisfacción por este avance y se ponen al servicio de la Comisión Europea para aportar toda la documentación que ésta necesite.
Las ventas de turismos nuevos han crecido el 11% en febrero, respecto a 2024, registrando 90.327 entregas. El mercado logra un fuerte impulso en el segundo mes del año debido, en parte, al incremento de las matriculaciones en las zonas afectadas por la dana en Valencia, que se están beneficiando de las ayudas Reinicia Auto+.
La compañía alicantina GDV, continúa con su estrategia enfocada en conseguir la circularidad perfecta de la batería de litio, priorizando la recuperación para reducir las emisiones de CO2 y hacer más eficiente la gestión.
En este destacado foro, TNU (Tratamiento Neumáticos Usados) presentará su exposición itinerante “Recicla y Sonríe”, una iniciativa que busca concienciar sobre la importancia del reciclaje de neumáticos fuera de uso y su impacto positivo en el medio ambiente y la sociedad.
Mañana, miércoles 5 de marzo, arranca Faconauto 2025, que acogerá durante dos jornadas en el Palacio Municipal de Congresos de Ifema Madrid un conjunto de charlas, ponencias y encuentros al más alto nivel. Una fecha de inicio que coincide precisamente con la presentación por parte de la Comisión Europea de un Plan de Acción Integral sobre el futuro de la industria de la automoción europea.
Motortec 2025 albergará en Ifema Madrid, del 23 al 26 de abril, la cuarta edición del concurso al Mejor Técnico. Organizado por Carsmarobe, esta competición reconoce la innovación, la excelencia técnica y el talento en el ámbito de la reparación y el mantenimiento de vehículos.