TÜV SÜD y la Asociación Española del Desguace y Reciclaje del Automóvil (Aedra), en coordinación con la Fundación Confemetal y la Asociación Española para el Tratamiento Medioambiental de los Vehículos Fuera de Uso (Sigrauto), han cerrado con éxito el primer año de su formación conjunta para la capacitación y la certificación de técnicos en el manejo de vehículos híbridos y eléctricos.
TÜV SÜD es la primera entidad acreditada en Europa para la certificación de personas en este ámbito. En este sentido, la compañía ha creado un esquema de certificación propio que da cumplimiento a los requisitos marcados por el Real Decreto Ley 265/2021 sobre vehículos que se encuentran al final de su vida útil, y que exige que los profesionales responsables de la manipulación de vehículos eléctricos e híbridos y de la extracción de baterías demuestren determinada cualificación, algo que hace posible la formación.
Marta Sangüesa, responsable de certificación de técnicos en vehículo híbrido y eléctrico de TÜV SÜD, ha explicado que “nos sentimos muy satisfechos ante la buena acogida que ha tenido esta certificación, y que nos posiciona como líderes en la capacitación de profesionales en un ámbito tan necesario en estos momentos como el manejo del vehículo eléctrico. Nuestro compromiso con la sostenibilidad también pasa por formar a los técnicos en este tipo de profesiones del futuro, y estamos convencidos de que el programa seguirá funcionando de forma excelente en los próximos meses”.
Asimismo, la responsable ha indicado que “esta colaboración con entidades tan relevantes como Aedra, Sigrauto o la Fundación Confemental nos hace sentir verdadero orgullo y hace posible que, con la experiencia y el conocimiento que aporta cada uno, podamos capacitar de forma óptima a los profesionales que necesita en estos momentos el sector de la automoción”.
Más de 50 profesionales de los Centros Autorizados de Tratamiento (CATs) han sido capacitados en los últimos doce meses para la manipulación de este tipo de dispositivos, tanto en España, en ciudades como Madrid, Valencia, Santiago de Compostela o Alicante, como en otros países de la UE, como Italia.
La certificación de Técnico en Vehículo Híbrido y Eléctrico la ofrece TÜV SÜD AMT como centro de exámenes homologado en España por parte de TÜV SÜD Italia y cuenta con la acreditación correspondiente bajo norma internacional ISO 17024. La compañía cuenta con una amplia experiencia tanto en el área de formación de técnicos de automoción como en el servicio de certificación de personas.
Talleres, recambistas, fabricantes y distribuidores afrontan desafíos de inversión y adaptación, mientras buscan aprovechar nuevas oportunidades de negocio en un contexto de cambio constante.
MotorK ha obtenido la certificación ISO 27001, marcando un hito importante en el compromiso de la compañía con la gestión de la seguridad de la información.
Astre ha añadido a Santos e Vale, reconocida red de transporte y distribución de mercancías con 40 años de experiencia, como nuevo socio a su red. Esta empresa portuguesa ofrece soluciones logísticas personalizadas y tecnológicamente avanzadas.
“Cuanto más chatarra sea el coche, mejor”, apuntaban desde la organización del “Chatarras Raid”, el mayor raid multimarca de Europa, en el que hasta 104 modelos cruzaron Marruecos de norte a sur, desde Tánger hasta Marrakech. Este año, Frenos y Embragues Moprisa, socio de Aser en Logroño, ha patrocinado uno de los vehículos que ha participado en esta divertida, y también solidaria, aventura. Y la experiencia ha sido tan positiva que repetirán.
Los días 5 y 6 de noviembre, Grupo Serca visitó junto a socios del grupo las instalaciones de Clarios en Medina del Campo y Burgos, reafirmando su compromiso con la sostenibilidad y la colaboración con proveedores responsables.