Sigaus acaba de lanzar una nueva edición del informe “El aceite industrial usado en España 2021-2022”, sobre la generación de aceite industrial usado en España. En dicho estudio se puede encontrar un análisis pormenorizado que es el resultado del conocimiento profundo de los canales generadores, del establecimiento de alianzas con los gestores de residuos y de la apuesta por la tecnología.
Este estudio pone de relieve el éxito y la adecuación de un sistema de RAP como mejor opción para garantizar tanto el servicio universal de recogida (incluyendo las zonas más alejadas y despobladas de nuestro país) como el tratamiento y aprovechamiento del 100% del aceite usado. Un servicio esencial por los beneficios ambientales y económicos que conlleva, tan importantes en estos tiempos de crisis energética y de suministros.
Eduardo de Lecea, director general de Sigaus, señala que “este estudio evidencia el nivel de madurez de SIGAUS como sistema de responsabilidad ampliada del productor (RAP). Una madurez que, en términos de experiencia e implantación, va a ser fundamental en la construcción de GENCI como sistema de RAP para envases comerciales e industriales a nivel nacional”.
El informe de Sigaus desvela, en primer lugar, que 42 áreas metropolitanas o industriales agrupan el 75% del aceite usado. Por contra, el 82% del territorio y el 91% de los municipios generan el 16% más disperso de este residuo, con un alto coste de recuperación.
Además, explican que en España hay 70.000 puntos que generan aceites usados al año, con casi 40.000 talleres de automoción, 10.000 industrias y otros 20.000 puntos de diferentes sectores (servicios, construcción, hostelería o sector público).
En este punto, cabe destacar que casi 2.000 municipios de menos 1.000 habitantes, incluyendo 900 en alto riesgo de despoblación (menos de 500 habitantes y menos de 12,5 hab./km2) generan aceites usados. Además, más de 3.000 establecimientos de municipios rurales en el entorno inmediato de espacios naturales protegidos generaron unas 5.000 toneladas de aceites usados.
Por otro lado, entre 2018 y 2022, hasta 5.820 municipios generaron aceites usados; 4.050 de ellos (que agrupan al 97% de la población) lo hicieron regularmente, mientras que los otros 1.800 (el 1,5% de la población) lo hicieron de forma esporádica, siendo igualmente atendidos por la compañía.
Por último, el informe destaca que la financiación aportada a la gestión final y los acuerdos con todos los operadores existentes en España garantizan, en todo caso, la transformación del residuo en recurso.
El V Foro ANFAC, celebrado en Madrid bajo el lema 'Movilidación', ha reunido a líderes del sector automovilístico para abordar los retos de la electrificación y la descarbonización. Durante el evento, se ha instado al Gobierno a implementar subvenciones directas para la compra de vehículos eléctricos, mejorar la comunicación sobre sus beneficios y flexibilizar la normativa de emisiones para garantizar la competitividad de la industria en España y Europa.
Motortec ha presentado una de las novedades para su séptima edición, que se celebrará en Ifema Madrid del 23 al 26 de abril de 2025: el Pasaporte Motortec; una iniciativa diseñada para mejorar la experiencia de los profesionales del sector y potenciar la visibilidad de los expositores.
Nexen Tire ha presentado su último neumático de invierno, el Winguard Sport 3, en un evento exclusivo realizado en Salzburger Lungau. El acto incluyó un completo programa de experiencias de conducción.
Stellantis ha lanzado STLA AutoDrive 1.0, el primer sistema de conducción automatizada desarrollado internamente por la compañía, que ofrece funcionalidad "Hands-Free" y "Eyes-Off" (SAE Nivel 3). Se trata de un pilar clave de la estrategia tecnológica de la compañía, junto con STLA Brain y STLA SmartCockpit, que hacen avanzar la inteligencia de los vehículos, la automatización y la experiencia del usuario.
Yokohama ha empezado a suministrar sus neumáticos ADVAN Sport EV como equipo original para el nuevo sedán Lynk & Co Z10 lanzado por Lynk & Co, una empresa conjunta entre el Grupo Geely Auto de China y el Grupo Volvo Car de Suecia, en China en septiembre de 2024.