'Elige calidad, elige confianza' advierte de la importancia del correcto mantenimiento de la climatización
Suscríbete
Informan de los avances en sensores infrarrojos para climatización

'Elige calidad, elige confianza' advierte de la importancia del correcto mantenimiento de la climatización

ECEC   detección infrarrojos sistemas climatización
Los últimos avances en sistemas de climatización permiten, mediante un sistema de detección de pasajeros basado en infrarrojos detectar la entrada de conductor y pasajeros en el interior del vehículo. Fuente: ECEC
|

Elige calidad, elige confianza’ (ECEC), iniciativa formada por una veintena de fabricantes de componentes adheridos a Sernauto, advierte de la importancia del correcto funcionamiento del sistema de climatización del vehículo, “esencial no solo para elevar la temperatura dentro del habitáculo, sino también para desempañar las lunas”, explican.

Estos sistemas de termocontrol de los vehículos son los que permiten calentar o enfriar el habitáculo cuando sea necesario, así como contar con una temperatura óptima del motor en cualquier situación de funcionamiento. Se compone de tres tipos de elementos enfocados a la refrigeración del motor y climatización del vehículo, de la mano de elementos de refrigeración, elementos de climatización y elementos de ventilación. Los tres, a menudo conforman una sola unidad, ya que ejercen influencia mutua unos sobre otros.

Los sistemas de climatización de los vehículos han evolucionado mucho en los últimos años y, entre estos avances, según señala ECEC, hace una década, el climatizador multizona se convirtió en un estándar, evolucionando hacia sistemas que incluían, por ejemplo, la gestión de la humedad del habitáculo.

En ese momento, el futuro apuntaba a que fuera la unidad de mando la que gestionase el sistema de climatización y ventilación mediante un sofisticado sistema de sensores en el motor, y dentro y fuera del habitáculo. Ahora, esto se ha cumplido de la mano de sensores que son capaces de analizar las características fisiológicas de los pasajeros, de modo que los sistemas de climatización del vehículo se autorregulan para proporcionar el máximo confort.

Los últimos avances en sistemas de climatización permiten, mediante un sistema de detección de pasajeros basado en infrarrojos, detectar la entrada de conductor y pasajeros en el interior del vehículo y, de forma independiente, monitorizar variables fisiológicas tales como el género, el ritmo cardíaco, el ritmo respiratorio, la temperatura corporal o el índice metabólico, entre otro tipo de variables, que permiten calcular el índice de confort térmico óptimo para activar paneles de radiación a la temperatura adecuada para las características fisiológicas de cada uno de los ocupantes.

Para ello, resulta clave que todos los elementos mecánicos y electrónicos del sistema de climatización funcionen de una manera óptima, por lo que un correcto mantenimiento del sistema (compresor, cantidad de refrigerante, filtro deshidratante, etcétera) resulta determinante.

Daños más recurrentes del sistema

Según ECEC, el climatizador del vehículo requiere de un mantenimiento preventivo al menos una vez al año, dado que funciona proporcionando aire frío en verano y aire caliente en invierno; o como poco, cada dos años, de la mano de una revisión de todo el sistema. De esta manera se evitarán daños mayores y costosas reparaciones.

Las averías más frecuentes son las que derivan de un incorrecto mantenimiento. Desde la iniciativa destacan entre las más recurrentes “pérdida de gas refrigerante -suele ser el principal motivo de fallo en el sistema de climatización-, pérdida de aceite que derivan en daños en el compresor, empañamiento de los cristales por fallos en el evaporador o sonda de evaporador, así como un fallo general del sistema”. Y añaden que “otros síntomas de que algo puede estar fallando con el sistema de climatización son que en el interior del vehículo notemos malos olores o irritación en los ojos provocada por la presencia de bacterias en el evaporador o filtro de habitáculo colmatado”.

Mesa

Talleres, recambistas, fabricantes y distribuidores afrontan desafíos de inversión y adaptación, mientras buscan aprovechar nuevas oportunidades de negocio en un contexto de cambio constante.

MotorK ISO 27001

MotorK ha obtenido la certificación ISO 27001, marcando un hito importante en el compromiso de la compañía con la gestión de la seguridad de la información.

ASTRE fortalece su red logística con la incorporación de Santos e Vale como nuevo socio

Astre ha añadido a Santos e Vale, reconocida red de transporte y distribución de mercancías con 40 años de experiencia, como nuevo socio a su red. Esta empresa portuguesa ofrece soluciones logísticas personalizadas y tecnológicamente avanzadas.

IMG 20241105 WA0001

“Cuanto más chatarra sea el coche, mejor”, apuntaban desde la organización del “Chatarras Raid”, el mayor raid multimarca de Europa, en el que hasta 104 modelos cruzaron Marruecos de norte a sur, desde Tánger hasta Marrakech. Este año, Frenos y Embragues Moprisa, socio de Aser en Logroño, ha patrocinado uno de los vehículos que ha participado en esta divertida, y también solidaria, aventura. Y la experiencia ha sido tan positiva que repetirán.

402

Los días 5 y 6 de noviembre, Grupo Serca visitó junto a socios del grupo las instalaciones de Clarios en Medina del Campo y Burgos, reafirmando su compromiso con la sostenibilidad y la colaboración con proveedores responsables. 

Posventa de Automoción
NÚMERO 51
Neumáticos y Mecánica Rápida
NÚMERO 172
Empresas destacadas
Lo más visto