La rentabilidad de los concesionarios españoles se ha situado en el 1,98% en el tercer trimestre del año, con un aumento del 1,18% respecto al año pasado, según los datos de Snap-on Business Solutions. Estas cifras se encuentran muy por encima de las rentabilidades medias de la última década.
No obstante, el 21,7% de los concesionarios están en pérdidas, aunque esta cifra sigue siendo muy inferior al 37,7% presentado en el mismo periodo del año anterior.
Cabe destacar que la rentabilidad ha aumentado tanto en el área de Ventas, con el 40,9%, como en Posventa, con el 15,4%, con una facturación total que también ha crecido casi el 7% respecto al mismo periodo de 2021. Los concesionarios, sin embargo, no han escapado de la inflación, con una subida del 7,5% en los gastos generales.
La contribución de cada área de negocio sigue dominada por la venta de vehículos nuevos, que aporta el 62% de la facturación y casi el 36% del resultado. La venta de vehículos de ocasión supone el 20,5% de la facturación y el 20,8% de los resultados, mientras que el taller representa el 5,6% de la facturación y el 12,9% del resultado. El área de recambios suma el 12,2% de la facturación y casi una tercera parte del resultado (30,6%).
Según estos resultados, el sector espera cerrar el año por encima del 2% de rentabilidad, sin olvidar el porcentaje de talleres que se sitúan en pérdidas. Además, según apuntan, el escenario no es en absoluto optimista debido a la escasez de stock que afecta tanto a las divisiones de Vehículo Nuevo y Ocasión como a los recambios en el área de Posventa. A esto se le une los tiempos de espera en las entregas de vehículos nuevos; y la limitada oferta de vehículos de ocasión menores de tres años. Esto se compensa en cierto modo con una maximización de las operaciones realizadas, lo cual explica las buenas cifras de rentabilidad.
Respecto a la Posventa, pese a que mantiene una buena cifra de actividad, tampoco es ajena a esa escasez de oferta y a la subida del precio de los combustibles y materiales, lo cual está provocando estancias más largas de los coches en los talleres y un riesgo potencial para la rentabilidad de la actividad.
AECA-ITV ha ofrecido, junto a Sernauto, una nueva formación complementaria sobre los sistemas de suspensión de los vehículos; una iniciativa enmarcada dentro del programa formativo anual establecido por la entidad. Más de 500 técnicos de ITV procedentes de diferentes regiones de España participaron en esta actividad que se realizó en formato online.
Giti Tire ha anunciado que sus modelos más adecuados para los vehículos eléctricos lucirán el logotipo “Giti AdvanZtech EV Ready” en el flanco. A partir de ahora este logotipo estará presente en tamaños seleccionados de neumáticos UHP y HP de la marca como el GitiSportS2 y el GitiSynergyH2.
Los sistemas de gestión del motor son componentes críticos en los vehículos de hoy día, ya que controlan y regulan una variedad de funciones relacionadas con el funcionamiento del motor para optimizar el rendimiento, la eficiencia y las emisiones. Desde la inyección de combustible, al encendido, así como el control de la válvula y de la transmisión. Y el elemento que controla todos estos sistemas es la Unidad de Control Electrónico (ECU).
GENCI no tiene cuota de adhesión y sus tarifas están exclusivamente orientadas a sufragar las obligaciones definidas por el RD 1055/2022. Coincidiendo con la publicación de sus tarifas, GENCI ha estrenado su nueva web orientada a facilitar a las empresas afectadas el cumplimiento de sus nuevas obligaciones.
Norauto lanza su Black Friday más rompedor. Del 25 de noviembre al 1 de diciembre de 2024, la marca descontará el IVA en todos los productos de sus tiendas y en la web.