Web Analytics
AECA-ITV recuerda la importancia que para la seguridad vial tiene comprobar el estado de los neumáticos
Suscríbete
Advierten de la gravedad de las consecuencias de que un vehículo circule con los neumáticos en mal estado

AECA-ITV recuerda la importancia que para la seguridad vial tiene comprobar el estado de los neumáticos

Unnamed 13 85255
|

La Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos, AECA-ITV, ha recopilado una serie de imágenes captadas por los inspectores de distintas estaciones de ITV a nivel nacional y que muestran los daños graves en neumáticos que han detectado en las últimas semanas. Se trata de fotografías que muestran cómo hay vehículos que circulan con las ruedas en condiciones alarmantemente peligrosas para la seguridad, tanto de los ocupantes del vehículo como del resto de usuarios de la vía. Desde la Asociación advierten de las graves consecuencias de circular con los neumáticos en mal estado y recuerdan la importancia de la labor de la ITV para detectar este tipo de situaciones.

Daños y anomalías en la banda de rodadura

La banda de rodadura del neumático está constituida por una capa de goma con un dibujo, destinada a estar en contacto con la calzada. Constituye el único elemento de unión entre el vehículo y el asfalto. Entre sus funciones, destacan la de transmitir los movimientos del vehículo de forma segura y precisa (adherencia, frenada, guiado, tracción…). Además, su estructura debe garantizar un mínimo de resistencia a los choques y pinchazos accidentales.

  • Cortes y roturas en la banda de rodadura. Los cortes y roturas de la estructura en la cima se producen como consecuencia de un impacto accidental. Este tipo de daño puede tener una consecuencia grave, ya que puede desencadenar una pérdida repentina de la presión del neumático y la posible pérdida del control del vehículo, con mayor probabilidad de sufrir o provocar siniestros viales.
  • Desgaste de la banda de rodadura por debajo de los límites legales. Un desgaste excesivo o irregular en la banda de rodadura puede debilitar la estructura del neumático y tener consecuencias muy graves en las prestaciones del vehículo como la adherencia y la estabilidad. Cuando el nivel de desgaste deja a la vista las lonas de refuerzo, la estructura del neumático queda debilitada, y se puede producir un reventón repentino en circulación en cualquier momento (en curva, en la frenada, a gran velocidad…).
  • Despegue de las capas y/o degradación de la goma. Se puede manifestar en el neumático con una deformación, una separación entre las capas o por una degradación de los constituyentes de la banda de rodadura. En los vehículos de traccion delantera, suele ser más frecuente en las ruedas delanteras, donde se combina tracción y dirección y, en especial, cuando se utilizan neumáticos no adaptados al tipo de utilización para circular por caminos u obras, patinajes en grava o piedras y también cuando se circula con una presión de inflado insuficiente.

Daños y anomalías en los flancos del neumático

Los flancos del neumático son las paredes laterales de la cubierta que unen la banda de rodadura con los talones, que mantienen el neumático asentado sobre la llanta. Los flancos permiten mantener la presión de inflado y, por lo tanto, soportar la carga del vehículo. Además, se ocupan de absorber parte de las alteraciones (baches, grietas, etc.) que pueden existir en la carretera y mejorar la estabilidad del vehículo aportando rigidez al neumático.

  • Cortes en los flancos del neumático. Principalmente, los cortes que se aprecian en los flancos pueden tener dos orígenes, como consecuencia de influencias externas o trabajando con una presión excesivamente baja.
  • Deformaciones anormales en el flanco: Este tipo de daño suele deberse a impactos con elementos como, por ejemplo, bordillos, badenes u obstáculos en la vía. Un rodaje a una presión de inflado insuficiente hace más vulnerable el neumático a este tipo de daño.

Humanejos 4

¿Cómo se forman los técnicos del mañana? Charlamos con alumnos de automoción de distintos ciclos formativos del IES Humanejos de Parla (Comunidad de Madrid) que imparte las titulaciones de Formación Profesional Básica de Mantenimiento de Vehículos; los Ciclos de Grado Medio de Técnico en Carrocería, Técnico en Electromecánica de Vehículos Automóviles y Técnico en Electromecánica de Maquinaria; el Ciclo de Grado Superior en Automoción; y, por último, el Curso de Especialización de Mantenimiento y Seguridad en sistemas de Vehículos Híbridos y Eléctricos. 

Humanejos 1

Nuestra redactora jefe, Irene Díaz, recoge en esta columna de opinión, la historia de Ainara, estudiante de Chapa y Pintura del IES Humanejos de Parla.

WhatsApp Image 2025 04 14 at 09.12.29

Analizamos la receta del éxito del especialista en elevación español CASCOS. Para ello, entrevistamos a Carlos Álvarez - Cascos, quien en la actualidad está al frente del Grupo Cascos – Sernesa, tras haber tomado, junto a su hermano Gonzalo Álvarez Cascos, el testigo de su padre, Carlos Cascos (quien fundase el germen de lo que hoy es la compañía allá por los años 60). 

ManuelSanchez

La candidatura de Manuel Sánchez, CEO Retail Development de Domingo Alonso y actual vicepresidente de Ganvam, ya ha presentado los avales necesarios para concurrir oficialmente a las elecciones convocadas el día 27 de mayo por la organización empresarial que representa a la transversalidad del sector español de la automoción. 

Unnamed (3)

Para BKT la sostenibilidad supone un compromiso concreto que atraviesa todas las facetas de la empresa: desde el medioambiente hasta la comunidad, desde la cadena de producción hasta el bienestar de las personas. Un compromiso medible, como demuestran los datos del último Informe de Sostenibilidad, verificado por Bureau Veritas.

Posventa de Automoción
NÚMERO 55
Neumáticos y Mecánica Rápida
NÚMERO 175
Empresas destacadas
Lo más visto