La AEMET alerta de la presencia y llegada de dos borrascas que afectarán a España durante esta semana. Por un lado, la actual borrasca Laurence está dejando tormentas, nevadas, heladas y viento en buena parte de España. Por otro, se espera una nueva borrasca a mitad de semana. Ante esta situación, resulta primordial extremar la precaución y evitar conducir al menos que sea totalmente necesario en aquellos casos más extremos. Por ello, Norauto da unos consejos para no cometer errores en los trayectos y especialmente en la instalación de las cadenas de nieve.
Evitar conducir en caso de lluvia intensa, viento, niebla o nieve, siempre que no sea estrictamente necesario.
Neumáticos siempre en buen estado. Es uno de los elementos del vehículo más importantes ante esta situación. Un neumático desgastado se adhiere peor al asfalto y aumenta radicalmente el riesgo de aquaplanning y alarga la frenada de forma alarmante. La normativa establece que la profundidad del dibujo de la banda de rodadura no debe ser inferior a 1,6 mm aunque, para ganar agarre y seguridad, Norauto recomienda no bajar de 3 mm, sobre todo lluvia.
Adaptar la conducción a la situación de la vía: hay que llevar una velocidad reducida y aumentar la precaución, ya que muchas señales no son tan visibles cuando llueve mucho o nieva. Igualmente es necesario incrementar la distancia de seguridad, ya que, especialmente con nieve, aumenta la distancia de frenado, y se aconsejan las marchas largas para evitar patinar.
En las situaciones de viento fuerte como el actual, se debe sujetar el volante con firmeza y siempre con las dos manos. Hay que tener en cuenta el efecto ‘pantalla’, una situación que ocurre a la hora de adelantar a un vehículo de gran volumen: se descontrola la dirección del coche y es importante corregirla.
No hay que olvidarse del buen estado de las escobillas, tanto delanteras como traseras, y revisar el líquido limpiaparabrisas. Si las escobillas no están en buen estado, no hacen el correcto barrido y, por lo tanto, pueden empeorar la visibilidad.
Luces niveladas y en funcionamiento. Con lluvia se deben llevar encendidas las luces de posición y cruce. Las de niebla solo si la lluvia es intensa.
No se debe pasar por charcos sin conocer su profundidad, ya que el riesgo de aquaplaning aumenta. Si se desconoce la profundidad del charco, el neumático puede dejar de estar en contacto con el asfalto perdiendo el control del vehículo.
Es recomendable llevar siempre unas cadenas de nieve en el maletero. Y es que en ciertos momentos puede ser obligatoria su utilización. En ese sentido, Norauto enumera las diferentes opciones disponibles:
Practicar antes. De esta forma, el conductor no se verá desbordado por la situación y el estrés que puede surgir en ese momento. La práctica con anterioridad permite conocer qué pasos se deben seguir y qué se debe evitar.
Llevar las cadenas adecuadas para el vehículo. No todas las cadenas son compatibles con todos los vehículos. No es lo mismo un neumático que requiere una cadena estándar de 7 mm que la que necesita un SUV o 4X4. Las cadenas que se utilizaban para un vehículo anterior pueden no valer para uno nuevo.
Se recomienda colocar las cadenas en un lugar apartado del tráfico y, por supuesto, colocar la señal V-16 para ser más visibles. El usuario debe llevar el chaleco reflectante y utilizar guantes para evitar cortes, una linterna por si hay poca luz y una manta por si hay que apoyarse en el suelo.
Las cadenas se deben poner sobre las ruedas motrices. Si el vehículo es de tracción delantera, deben ir en las ruedas del eje delantero. Si es de tracción trasera, en las ruedas traseras. En el caso de los 4x4 con tracción integral, se recomienda poner las cadenas en los cuatro neumáticos.
A la hora de instalarlas, seguir todos los pasos e indicaciones del fabricante. No todas se ponen de la misma forma, aunque existen unos pasos comunes que pueden servir de guía:
Una vez retiradas, hay que limpiarlas y lavarlas, quitando los restos de nieve. Norauto aconseja dejarlas secar y guardarlas en el dispositivo de almacenaje del fabricante.
Por último, la compañía recuerda que los conductores deben reducir la velocidad y adaptarla a las condiciones de la vía. Tampoco se pueden exceder los 50 km/h y hay que seguir en todo momento las indicaciones de las señales, sobre todo de los paneles de información y agentes de Tráfico. Hay que evitar los acelerones bruscos y frenazos, aumentar la distancia de seguridad y conducir preferiblemente en marchas largas.
¿Cómo se forman los técnicos del mañana? Charlamos con alumnos de automoción de distintos ciclos formativos del IES Humanejos de Parla (Comunidad de Madrid) que imparte las titulaciones de Formación Profesional Básica de Mantenimiento de Vehículos; los Ciclos de Grado Medio de Técnico en Carrocería, Técnico en Electromecánica de Vehículos Automóviles y Técnico en Electromecánica de Maquinaria; el Ciclo de Grado Superior en Automoción; y, por último, el Curso de Especialización de Mantenimiento y Seguridad en sistemas de Vehículos Híbridos y Eléctricos.
Nuestra redactora jefe, Irene Díaz, recoge en esta columna de opinión, la historia de Ainara, estudiante de Chapa y Pintura del IES Humanejos de Parla.
Analizamos la receta del éxito del especialista en elevación español CASCOS. Para ello, entrevistamos a Carlos Álvarez - Cascos, quien en la actualidad está al frente del Grupo Cascos – Sernesa, tras haber tomado, junto a su hermano Gonzalo Álvarez Cascos, el testigo de su padre, Carlos Cascos (quien fundase el germen de lo que hoy es la compañía allá por los años 60).
La candidatura de Manuel Sánchez, CEO Retail Development de Domingo Alonso y actual vicepresidente de Ganvam, ya ha presentado los avales necesarios para concurrir oficialmente a las elecciones convocadas el día 27 de mayo por la organización empresarial que representa a la transversalidad del sector español de la automoción.
Para BKT la sostenibilidad supone un compromiso concreto que atraviesa todas las facetas de la empresa: desde el medioambiente hasta la comunidad, desde la cadena de producción hasta el bienestar de las personas. Un compromiso medible, como demuestran los datos del último Informe de Sostenibilidad, verificado por Bureau Veritas.