El presidente de la Asociación Europea de Proveedores de Automoción (CLEPA) y director ejecutivo de Sistemas de Propulsión y Chasis en Schaeffler, Matthias Zink, hace balance del último año, en el editorial de la web de la asociación. En el mismo, Zink reflexiona sobre un año de dificultades, transformaciones y oportunidades para el sector de automoción y asegura que la industria automotriz europea se encuentra en un momento crítico, enfrentando la “tormenta perfecta” de desafíos que marcaron el cierre de 2024 y que siguen impactando al inicio de 2025.
Señala que 2024 fue un año difícil, caracterizado por una competencia global intensa, una demanda débil de vehículos eléctricos, costos energéticos al alza y problemas de acceso a materias primas. Estas tensiones llevaron a recortes de empleo sin precedentes en la industria, con más de 54.000 puestos perdidos el año pasado y una amenaza persistente para los márgenes de rentabilidad de los proveedores. El 65% de las empresas reportaron dificultades para mantener márgenes superiores al 5%, según los datos del último Pulse Check y Data Digest de CLEPA.
A pesar del contexto sombrío, el presidente de CLEPA destaca progresos clave durante su primer año al frente de la asociación y subraya la importancia de iniciativas como los Premios a la Innovación, que celebraron proyectos destacados en tecnología ecológica y digital, y la creciente atención de responsables políticos y medios de comunicación hacia la industria. “Este reconocimiento nos permitió abrir canales de diálogo con líderes políticos europeos para abordar los desafíos del sector y buscar soluciones conjuntas”, afirma.
Sin embargo, los retos para 2025 son inmensos. La transformación tecnológica del sector requiere un entorno regulatorio que promueva la innovación y reduzca la dependencia del exterior, en medio de crecientes tensiones comerciales. Por un lado, la nueva administración estadounidense plantea amenazas con aranceles y restricciones al comercio internacional. Por otro, las sanciones de la UE hacia China pueden generar represalias que impacten a la industria. CLEPA aboga por soluciones que combinen protección y apertura, como acuerdos bilaterales que impulsen el comercio y protejan los intereses europeos.
El presidente de CLEPA también hace un llamamiento urgente a los responsables políticos para que adopten medidas que apoyen la transición hacia una movilidad más sostenible y competitiva. “Estamos en una encrucijada, y el momento de actuar es ahora. Sin un marco adecuado, la UE corre el riesgo de quedar rezagada”, advierte.
A pesar de los desafíos, la asociación enfrenta 2025 con optimismo y determinación. “CLEPA, en sus 65 años de historia, nunca ha estado más fuerte ni más unida. Estamos comprometidos a liderar esta transformación y abogar por una movilidad más inteligente, segura y sostenible para Europa”, concluye.
Ancera ha abierto las inscripciones para su esperado 37º Congreso, que reunirá a los principales actores del sector los días 4 y 5 de junio de 2025 en Madrid.
En el marco de su 48º aniversario, Fedama (Federación de Empresarios de Automoción de Málaga) dará entradas gratuitas a los asociados interesados en asistir. Para ello, tendrán que contactar con la Federación, desde donde se enviará un correo personalizado con las instrucciones necesarias para completar el proceso.
Exide Technologies ha conseguido la calificación Gold de EcoVadis para 2025, reconociendo así su compromiso con unos estándares de sostenibilidad ejemplares.
El estudio revela una caída del 15% en el interés de búsqueda de vehículos diésel, consolidando la tendencia a la baja de las motorizaciones tradicionales. En contraste, los vehículos de gasolina muestran un incremento del 5%, lo que sugiere cierta resistencia en la demanda.
Aunque la gran mayoría de las personas sabe qué son las luces de emergencia V-16 y puede explicar para qué sirven, todavía el 48% de los conductores españoles desconoce que estos dispositivos de señalización serán obligatorios a partir del 1 de enero de 2026.