El presidente de la Asociación Europea de Proveedores de Automoción (CLEPA) y director ejecutivo de Sistemas de Propulsión y Chasis en Schaeffler, Matthias Zink, hace balance del último año, en el editorial de la web de la asociación. En el mismo, Zink reflexiona sobre un año de dificultades, transformaciones y oportunidades para el sector de automoción y asegura que la industria automotriz europea se encuentra en un momento crítico, enfrentando la “tormenta perfecta” de desafíos que marcaron el cierre de 2024 y que siguen impactando al inicio de 2025.
Señala que 2024 fue un año difícil, caracterizado por una competencia global intensa, una demanda débil de vehículos eléctricos, costos energéticos al alza y problemas de acceso a materias primas. Estas tensiones llevaron a recortes de empleo sin precedentes en la industria, con más de 54.000 puestos perdidos el año pasado y una amenaza persistente para los márgenes de rentabilidad de los proveedores. El 65% de las empresas reportaron dificultades para mantener márgenes superiores al 5%, según los datos del último Pulse Check y Data Digest de CLEPA.
A pesar del contexto sombrío, el presidente de CLEPA destaca progresos clave durante su primer año al frente de la asociación y subraya la importancia de iniciativas como los Premios a la Innovación, que celebraron proyectos destacados en tecnología ecológica y digital, y la creciente atención de responsables políticos y medios de comunicación hacia la industria. “Este reconocimiento nos permitió abrir canales de diálogo con líderes políticos europeos para abordar los desafíos del sector y buscar soluciones conjuntas”, afirma.
Sin embargo, los retos para 2025 son inmensos. La transformación tecnológica del sector requiere un entorno regulatorio que promueva la innovación y reduzca la dependencia del exterior, en medio de crecientes tensiones comerciales. Por un lado, la nueva administración estadounidense plantea amenazas con aranceles y restricciones al comercio internacional. Por otro, las sanciones de la UE hacia China pueden generar represalias que impacten a la industria. CLEPA aboga por soluciones que combinen protección y apertura, como acuerdos bilaterales que impulsen el comercio y protejan los intereses europeos.
El presidente de CLEPA también hace un llamamiento urgente a los responsables políticos para que adopten medidas que apoyen la transición hacia una movilidad más sostenible y competitiva. “Estamos en una encrucijada, y el momento de actuar es ahora. Sin un marco adecuado, la UE corre el riesgo de quedar rezagada”, advierte.
A pesar de los desafíos, la asociación enfrenta 2025 con optimismo y determinación. “CLEPA, en sus 65 años de historia, nunca ha estado más fuerte ni más unida. Estamos comprometidos a liderar esta transformación y abogar por una movilidad más inteligente, segura y sostenible para Europa”, concluye.
La DGT ha publicado los datos más recientes sobre las sanciones que ha impuesto a vehículos por no tener la inspección técnica al día. De acuerdo con estas cifras, analizadas por AECA-ITV, en el 2023, último año del que se tiene registro, se impusieron 641.126 multas por este motivo a nivel nacional, el 62% más que en 2015.
CLEPA ha lanzado su Manifiesto de Sostenibilidad, una hoja de ruta integral sobre cómo la industria y los responsables políticos pueden colaborar para facilitar la transición del sector hacia la neutralidad climática, la circularidad, el abastecimiento responsable y resiliente.
Centro Zaragoza ha puesto en marcha una nueva convocatoria de su reconocido Curso Especialista en Investigación de Accidentes de Tráfico, que comenzará el próximo 1 de abril, ofreciendo a profesionales y expertos la oportunidad de formarse en técnicas avanzadas de análisis y reconstrucción de siniestros.
Infopro Digital Automotive ofrecerá condiciones especiales en la adquisición de su software de gestión, Atelio Pro, a todos los talleres asociados a FEMPA tras establecer una nueva colaboración que tiene como objetivo apoyar a los talleres en su proceso de digitalización.
La empresa alemana ha implementado dos nuevas herramientas gratuitas en su escáner OBD2: Costes de Reparación y Comunidad Carly, que apuntan a democratizar la información sobre costes de reparación y a simplificar el mantenimiento de cualquier coche en España.