En nuestro informe de frenado relativo a 2023, publicado en el número 47 de nuestra edición empresa, ya lo adelantábamos. Todo apuntaba a que 2024 iba a ser bueno para los especialistas en frenado. Tanto es así que ya por aquel entonces muchos pisaban el acelerador tímidamente, reconociendo las buenas expectativas que tenían para el año entrante. Y, definitivamente, los pronósticos se han cumplido.
La familia de frenado es una de las que mayor rotación tiene, lo que hace esperar, al menos, una cierta estabilidad para el segmento. Pero la verdad es que compañías como Brembo, ICER BRAKES, Continental, Blue Print y Eurorepar han dado grandes pasos durante 2024. Buenos ejemplos son el crecimiento de Brembo en la industria global, la ampliación de la planta fotovoltaica de ICER BRAKES en Tudela, el lanzamiento de la nueva línea de productos ATE New Original de Continental o la ampliación del porfolio de frenado de Blue Print y Eurorepar.
Hablar de frenado es hablar de Brembo, la multinacional italiana dedicada al diseño y la producción de sistemas y componentes de frenos de alto rendimiento que opera tanto en primer equipo como en aftermarket. Y el fabricante, como acostumbra, no para. Y para muestra, un botón: su participación en Automechanika en el pasado mes de septiembre, el salón de la posventa por excelencia, en el que presentó toda su gama de soluciones de recambio dividida en cinco familias de productos, cada una de ellas destinada a responder a las necesidades específicas de los clientes y sus vehículos. Las denominaciones de estas familias son Essential, Prime, Beyond, Xtra y Upgrade.
Más allá de Automechanika, el 2024 fue un año más que ajetreado para Brembo. El especialista presentó su Beyond Greenance Kit para sedanes, ampliando así su línea de frenos respetuosa con el medioambiente. En este sentido, no está de más recordar que el nombre Greenance se deriva de la fusión de las palabras ‘green’ y ‘performance’.
Siguiendo con su porfolio, su disco de freno Brembo Sport, ideal para los entusiastas que utilizan su coche tanto para un uso normal en carretera como para una conducción deportiva, se ha unido a la familia Xtra. Tampoco se puede uno olvidar de sus referencias relativas a sus discos y pastillas CCM (carbon ceramic Caterial), que ahora están disponibles también en el mercado de la posventa.
Dejando a un lado su catálogo, de la actualidad de la compañía también destacan los premios recibidos: el último fue el premio de diseño A’Design Award and Competition 2024, por su pinza Octyma, una pinza de freno de 8 pistones. Esta fue galardonada en la categoría Platinum por su diseño innovador.
Por otra parte, la compañía también ganó el Red Dot: Best of the Best por la pinza GP4-MotoGP, su pinza de freno más novedosa con tecnología de MotoGP para uso en carretera.
Finalmente, el especialista también fue elegido como la mejor marca de frenos en 2024 en el marco de los premios Best Cars 2024 de Auto Motor und Sport. Brembo recibió el galardón por undécima vez, lo que supone, tal y como ellos mismo explican, la recepción de 90 premios similares en los últimos años.
En cuanto a industria se refiere, no hay que olvidar que la multinacional italiana entró en Tailandia en 2024 con un nuevo centro de producción. La inversión, de aproximadamente 40 millones de euros, permitirá al grupo aprovechar nuevas oportunidades en el Sudeste Asiático. Cuando esté en pleno funcionamiento, la nueva planta dará empleo a unas 150 personas y fabricará sistemas de frenado para los fabricantes de motocicletas de Tailandia, empezando por los productores europeos y americanos. Se ubicará en el centro neurálgico de la industria motociclista del país, situado en la provincia de Rayong, al sur de la capital, Bangkok.
Llegado el mes de octubre saltaba la noticia: Brembo había adquirido el 100% de Öhlins Racing, el especialista en suspensiones premium de alto rendimiento para motocicletas y automóviles, tras la rúbrica de un nuevo acuerdo con Tenneco.
“Öhlins encaja perfectamente en Brembo. Es una marca de renombre mundial, con un negocio sólido y una reputación inigualable, tanto en la pista como en la carretera”, aseguró Matteo Tiraboschi, presidente ejecutivo de la compañía en este sentido. “Confiamos en que Brembo sea el socio adecuado para llevar a Öhlins Racing al siguiente nivel”, concluyó por su parte Jim Voss, CEO de Tenneco.
Finalmente y en cuanto a Tom Wittenschlaeger, CEO de Öhlins Racing, añadió que están entusiasmados por abrir nuevas oportunidades de crecimiento y aprovechar sus “respectivos activos y puntos fuertes” para impulsar la innovación y ofrecer un valor aún mayor a sus clientes y empleados.
Para concluir no está de más hablar sobre el informe de sostenibilidad anual que el proveedor presentó durante el pasado mes de abril. Entre otros resultados, Brembo desveló que, en 2023, las emisiones de CO2 por unidad de producto acabado se redujeron un 9,5%.
En cuanto a su uso de electricidad procedente de fuentes renovables, ha aumentado, alcanzando la cifra del 75%, lo que supone un nivel sin precedentes a escala mundial. Una apuesta que la compañía también ha llevado a cabo este año en su planta de España con la instalación de placas fotovoltaicas.
En el Informe de Sostenibilidad 2023 también se pone de manifiesto el compromiso de Brembo con la gestión de los recursos naturales, con el objetivo de promover la circularidad de los procesos y de los productos. Concretamente, el informe destaca que Brembo adopta soluciones de recuperación de agua y utiliza materias primas de origen secundario, como los residuos de procesamiento y materiales ferrosos de desecho.
“A pesar de la incertidumbre que rodea a la industria del automóvil en su conjunto, 2024 está siendo un buen año para el sector español de la posventa en general y para Brembo en particular. Las fortalezas de la robusta cadena de valor de la que formamos parte nos está permitiendo crecer de forma constante durante todo este ejercicio. Confiamos en cerrar el año con esta misma dinámica para encarar el 2025 con solidez, respaldados por el trabajo bien hecho y el engranaje perfecto con nuestros partners. Durante todo este año, hemos seguido reforzando nuestra colaboración con ellos en el sell-out y en acciones conjuntas, haciendo valer nuestra máxima de ser, ante todo, un proveedor de soluciones”, asegura Benito Tesier, director general de Brembo Iberia.
También hacemos balance del año de ICER BRAKES, compañía navarra especializada en soluciones de frenado ecológicas, innovadoras y seguras. Este acabó como comenzó, con buen pie. En concreto, su año comenzó con las obras de ampliación de la planta fotovoltaica de su instalación de Tudela. Una ampliación que les permitirá alcanzar un 35% de energía autoproducida de su fábrica en 2025.
En esta línea y tan solo unos meses después, el fabricante también amplió su porfolio y, en concreto, su gama LMD de pastillas de freno de larga duración para vehículos de reparto. Estas pastillas, duran entre un 40% y un 75% más que las convencionales gracias a una formulación de fricción especialmente desarrollada para este fin. “Estas pastillas de freno reducen los requisitos de mantenimiento de los vehículos de reparto, además de ser respetuosas con el medio ambiente, de bajas emisiones y sin cobre”, indican desde la compañía. Inicialmente la gama contenía 18 referencias y, tras el éxito de la primera fase, ICER decidió añadir 11 referencias adicionales, ampliando así las aplicaciones de vehículos cubiertas por la línea.
“Este 2024 ICER BRAKES ha consolidado la apuesta por la innovación, la sostenibilidad y la calidad. Hemos dado pasos importantes en nuestra planta de Tudela, ampliando nuestra capacidad de energía renovable y avanzando en proyectos de economía circular. A medida que nos acercamos al 2025, seguimos comprometidos con el desarrollo de soluciones punteras para el sector, ampliando nuestro porfolio y reforzando nuestra presencia en mercados internacionales. El próximo año será un desafío que enfrentaremos con el mismo empeño y visión, con el objetivo de seguir ofreciendo a nuestros distribuidores productos de la más alta calidad, sostenibles y seguros”, comenta Rubén Llánder, director general de ICER BRAKES.
El fabricante tampoco ha parado en este 2024. Y es que la compañía navarra no escatimó en materia de marketing, y particularmente en cuanto a ferias se refiere, comenzando por Automechanika Frankfurt, salón que se celebró en septiembre, y al que acudió con un stand. De igual modo, acudió a Automechanika Shanghai en diciembre y a Automechanika Istanbul durante el mes de mayo. También a AAPEX Las Vegas en noviembre, con un corner integrado en el stand de sus representantes.
Otro de los puntos a destacar de la hoja de ruta de ICER BRAKES durante este 2024 fue su colaboración con SKF en un proyecto de economía circular en su proceso productivo. A través de esta iniciativa, denominada SKF RecondOil, la planta de Tudela de ICER BRAKES ha reutilizado 5.000 litros de aceite y, tanto es así, que de cara a 2025 esperan no tener que comprar aceite industrial nuevo.
Para conseguirlo, han utilizado un proceso de reacondicionamiento del aceite hasta nivel nanométrico, con la tecnología de doble separación DST, que purifica el aceite usado, permitiendo que vuelva a ser utilizado y fomentando así un modelo de economía circular en el proceso productivo. Gracias a este proyecto el fabricante ha logrado reducir sensiblemente el consumo de materias primas, disminuir las emisiones de CO2 asociadas a la producción de aceite nuevo y eliminar residuos peligrosos, así como los costes ambientales relacionados con su gestión.
Con la intención de acabar el año tal y como lo empezó, el especialista en sistemas de frenado ha querido hacer balance y poner en valor su know-how y su forma de hacer las cosas: “Cada año, logramos encontrar soluciones para decenas de modelos antes que nadie, ofreciendo así a nuestros distribuidores la posibilidad de ser, durante un tiempo, los únicos en el mercado independiente que pueden responder a las necesidades de los talleres”, explican. Y añaden: “Cuando un nuevo modelo de vehículo sale a la calle, nuestros departamentos técnico y de I+D+i comienzan a desarrollar las pastillas de freno para lograr ser los primeros en ofrecer estas nuevas referencias al mercado”. Un valor diferenciador que conlleva un complejo proceso que concentran en su planta de Tudela.
Dos de los vectores que sin duda marcaron el 2024 de Continental fueron la tecnología y la sostenibilidad. Y es que estos, a juicio del proveedor, definen la nueva era de la posventa de automoción.
Es por eso que el fabricante ha lanzado este año su nueva línea de productos ATE New Original, que combina el óptimo rendimiento con la sostenibilidad sin dejar de cumplir los requisitos y estándares regulatorios más estrictos, incluyendo la futura regulación Euro 7 que establece la limitación de las emisiones de partículas de frenado o disponer de una gama de productos que se adapte al creciente número de vehículos eléctricos. De este modo, la oferta de productos ATE New Original incluye discos y pastillas de freno adaptados y diseñados para ofrecer una óptima durabilidad, rendimiento de frenado, comodidad y sostenibilidad; el líquido de frenos ATE SecuBrake, producido de forma sostenible sin sustancias peligrosas; y más de 700 nuevas referencias relacionadas con la gestión del motor, como una bomba de combustible o válvulas de control de escape.
Al hilo de lo anterior y poniendo el foco en el líquido de frenos, durante el mes de junio el fabricante lanzó una comunicación, de mano de su marca premium especialista en frenos, ATE, para concienciar sobre la importancia del cambio del líquido de frenos. “Mantener en buen estado del líquido de frenos es vital para prevenir graves consecuencias como, por ejemplo, perder la efectividad drásticamente y la potencia de la frenada. Con un mantenimiento correcto, trabajo profesional y líquidos de freno de calidad se logrará mejorar la seguridad, se acortará la distancia de frenado y se prolongará la vida del sistema de frenos”, advertía el proveedor. Y, por ello, recordaba que es recomendable comprobar el nivel del líquido en cada revisión de mantenimiento y cambiarse entre el año y los tres años. “En caso de detectar alguna anomalía, es importante acudir rápido a un taller de confianza, como los Centros de Freno ATE”.
Como se observa, la comunicación es un ámbito muy cuidado por Continental. Y la presentación de las novedades de ATE el pasado 13 de noviembre en la tienda asociada a Grupauto Recambios Torre Pacheco es otra buena muestra de ello. Se trató de una sesión informativa que contó con la asistencia de aproximadamente cien personas. Durante la jornada se presentó la citada gama de productos New Original de ATE, que cumple con la Euro-7 e incluye pastillas y discos de freno diseñados específicamente para vehículos eléctricos, tales como el Audi Q4 e-tron, VW ID.4 y Tesla Model S, entre otros. Así, los participantes tuvieron la oportunidad de conocer, de primera mano, los nuevos sistemas de frenos hidráulicos, el freno de tambor EPB-Si para el eje trasero o sus nuevas pinzas de freno denominadas “Green Caliper”, que han sido fabricadas con un diseño más ligero en comparación con las versiones anteriores.
Además, la red de centros de freno ATE (concepto y red respaldada por el grupo Continental y por la marca ATE) estuvo muy presente durante la jornada. No podía ser de otro modo, teniendo en cuenta que esta se encarga de proporcionar un soporte completo a los profesionales del sector, contando con más de 100 talleres profesionales repartidos por toda España.
Otra de las novedades de Continental en este 2024 fue la ampliación de su gama de productos para la reparación del freno de estacionamiento eléctrico en el aftermarket durante el pasado mes de abril. Desde entonces, tanto talleres como concesionarios les pueden solicitar actuadores o unidades de pinza-motor premontadas con calidad original.
De estos actuadores cabe destacar que son eficientes y versátiles, y son compatibles con una amplia gama de marcas como Audi, BMW, Jaguar, Land Rover, Mercedes-Benz, Volkswagen y Volvo. “Continental, a través de su actuador de freno electrónico ATE, redefine la reparación de automóviles, haciendo énfasis tanto en la simplicidad como el ahorro de costes, lo que hace que se establezcan nuevos estándares de la industria. Para los talleres, esto se traduce en un proceso de reparación más ágil y para los propietarios de vehículos, en ahorros tangibles. En una industria en la que tanto el tiempo como el dinero son cruciales, esta innovación marca un avance importante”, explican.
Finalmente, y con respecto a sus pinzas premontadas, el fabricante lanzó las estándar, pero también pinzas en negro mate, rojo y azul, al igual que las originales. La idea es que aquellos clientes que optaron por pinzas de freno de colores no tengan que prescindir de ellas tras una reparación.
Este 2024 ha sido el año en el que el Blue Print ha cumplido 30 años y ha sido, por tanto, un año muy importante para la marca, siendo la familia de frenado una de las que más ha destacado. La marca cuenta con más de 3.550 componentes de frenos con una cobertura de más del 98% de todos los turismos y vehículos industriales ligeros que circulan por las carreteras europeas, todos ellos con una calidad equivalente a origen y con una garantía de fabricante de 3 años.
Dentro de su gama incluyen discos de freno, pastillas, zapatas, sensores de abrasión, cilindros y bombas de freno, mangueras, tambores, cables, kits de zapatas, tanques de presión, servofrenos, bombas de vacío y pinzas de freno. La última familia citada, la de las pinzas de freno, ha sido la que más crecimiento ha tenido, gracias especialmente a que son nuevas sin casco frente a lo habitual en el mercado que son remanufacturadas con casco.
En este sentido, desde Blue Print destacan que también disponen de referencias tanto para vehículos eléctricos como híbridos.
Según Juan Lanaja, director general de bilstein group, el importante crecimiento de esta gama de producto “es gracias a la combinación de calidad y disponibilidad que ofrecemos tanto en esta como en el resto de las gamas de Blue Print, lo que permite que nuestros clientes, y sus talleres, tengan el producto que necesitan, cuando necesitan y con la seguridad de que van a acertar eligiendo nuestros recambios para frenado”.
En lo que respecta a Distrigo, destaca la reciente ampliación de su gama propia multimarca, Eurorepar, que se lanzó al mercado durante el pasado mes de octubre.
En concreto, fueron 18 las referencias incorporadas en su catálogo en la gama de discos de freno, que ahora ofrecen cobertura a un total de 1351 aplicaciones para vehículos Volkswagen, Skoda, Seat, Mercedes-Benz, BMW, Audi, Hyundai y Kia. Se trata de discos que ofrecen una frenada segura y cómoda, sin vibraciones, que han sido validados antes de su comercialización en dimensiones como el rendimiento, la vibración, la fatiga o la duración. Tras esta incorporación, las casi 700 referencias de la gama Europear de discos de freno cubren el 85% del parque europeo.
En esta línea, incorporaron también 42 nuevas referencias de la gama de pastillas de freno para un total de 2969 aplicaciones que ahora ofrecen cobertura a modelos de Volvo, Volkswagen, Skoda, Seat, Mercedes-Benz, Hyundai, Kia, Audi, BMW y Mini. Sus ventajas pasan por su comprobada eficacia independientemente de las condiciones de utilización, por materiales de fricción optimizados para cada aplicación en el vehículo y por el sistema antirruido adaptado para cada vehículo. La gama de pastillas de freno Eurorepar cuenta con más de 700 referencias que cubren el 90% del parque europeo.
Reportaje originalmente publicado en Posventa de Automoción º53
Conepa pretende aliviar la presión regulatoria a la que está sometida el sector y por ello ha realizado la petición formal al gobierno de una serie de medidas favorables al taller en los ámbitos de Medio Ambiente, Industria, Consumo y Trabajo.
Ganvam espera que, con el fin de las ayudas del MOVES, la cuota de vehículos electrificados (puros e híbridos enchufables) se sitúe sobre el 12% a cierre de 2025, lejos del entorno del 25% necesario para cumplir con los objetivos de descarbonización.
Hankook ha introducido su nueva submarca Optimo en Europa; un paso estratégico que incrementará la cuota de mercado del fabricante en el continente y complementará las opciones del cliente gracias a una cartera de marcas diversificada.
Toyo Tires apoya al Team Land Cruiser Toyota Auto Body (TLC) en su participación en el Rally Dakar desde 2021. En la última edición, celebrada en Arabia Saudí del 3 al 17 de enero, TLC triunfó en la categoría de vehículos de producción.
Sernauto ha hecho público su Plan de Promoción Internacional previsto para 2025, para seguir apoyando la expansión de los proveedores españoles de automoción en mercados estratégicos, así como continuar promocionando los componentes “Made in Spain” a nivel global.