La Directiva de Informes de Sostenibilidad Corporativa (CSRD), en vigor desde enero, obliga a las grandes empresas europeas con más de 500 empleados a reportar exhaustivamente sus prácticas de sostenibilidad. Este cambio normativo no solo afecta a fabricantes y grandes corporaciones, sino que alcanza de lleno a aseguradoras y talleres de chapa y pintura, elementos clave en la cadena de valor de la posventa de automoción.
Con sanciones que pueden alcanzar los 2,5 millones de euros o el 5% de la facturación, la normativa introduce un nuevo estándar para garantizar el cumplimiento de los criterios ESG (ambientales, sociales y de gobernanza). En este contexto, aseguradoras y talleres deben reformular sus operaciones para alinearse con los requisitos de sostenibilidad, no solo para evitar sanciones, sino también para responder a un mercado cada vez más comprometido con la transición ecológica.
Los talleres de chapa y pintura, tradicionalmente asociados con altos consumos de energía y generación de residuos, están bajo presión para adaptarse. Certificaciones como Move2Green, de Cesvimap, y Taller Sostenible, de Centro Zaragoza, están marcando la pauta para que estos negocios puedan demostrar su compromiso con la sostenibilidad y garantizar su viabilidad a largo plazo.
Dionisio Cerdán, CEO de RIC Madrid, uno de los talleres que ya ha adoptado estas certificaciones, destaca que el camino hacia la sostenibilidad no es sencillo, especialmente en un sector donde la rentabilidad está comprometida. “Los talleres tendrán que invertir en nuevas tecnologías y procesos más eficientes, lo que supondrá un reto insalvable para muchos pequeños negocios”, advierte.
A pesar de las dificultades, Cerdán ve una oportunidad en este cambio: “La sostenibilidad no es solo un requisito legal, es una manera de consolidar la calidad del sector y prepararlo para el futuro. Aunque algunos cierres sean inevitables, el resultado será un gremio más eficiente y competitivo”.
Las aseguradoras, como principales clientas de los talleres, también están adaptando sus operaciones para cumplir con la CSRD. Esto incluye fomentar que sus redes de talleres asociados cumplan con los criterios ESG, algo que podría convertirse en un requisito obligatorio para futuros contratos. De esta manera, se fomenta una transición verde en toda la cadena de valor de la posventa de automoción.
La normativa europea no solo introduce obligaciones, sino que también plantea una oportunidad para repensar la sostenibilidad en el sector. Talleres como RIC Madrid están demostrando que es posible liderar el cambio y aprovecharlo como una ventaja competitiva. “El taller sostenible es el futuro inmediato”, afirma Cerdán.
Con los retos económicos, administrativos y tecnológicos que plantea esta transformación, queda claro que solo los actores que sepan adaptarse podrán mantenerse competitivos en un entorno que evoluciona hacia una sostenibilidad exigente, pero inevitable.
La plataforma “Move To Future” (M2F) desgranó las claves para avanzar en el camino de la autonomía estratégica en un evento que constituyó el broche final de los desayunos de prensa que ha venido celebrando durante el último año.
Ante el anuncio de la Administración de Estados Unidos de la imposición de aranceles del 25% a todos los vehículos importados a este país, desde Sernauto alertan del fuerte impacto que esta medida podría tener sobre la industria europea de fabricación de piezas u componentes.
Este año, Goodyear festeja los 45 años de su línea de productos de ultra altas prestaciones más reconocible, los neumáticos de la marca Goodyear Eagle. La historia de Eagle continúa hasta hoy, con su último modelo -Eagle F1 Asymmetric 6- siendo uno de los más vendidos en Europa y Asia y recientemente introducido en América.
sonnen, líder europeo en baterías de almacenamiento energético, se ha unido a Aedive como socio para avanzar en el sector del vehículo eléctrico en la apuesta por soluciones de carga rápida y segura en las estaciones.
Ante el anuncio del gobierno estadounidense de imponer un arancel del 25% a los vehículos importados desde la Unión Europea, Faconauto ha expresado su preocupación por el impacto que esta medida puede tener en toda la cadena de valor del automóvil, incluyendo la distribución y el empleo en España.