Las matriculaciones de vehículos electrificados han caído el 3,9% en 2024, situándose en las 133.699 unidades, según datos de Aedive y Ganvam. Para las patronales del sector este volumen es claramente insuficiente para cumplir con la senda de descarbonización, teniendo en cuenta que los objetivos del PNIEC fijan para el horizonte 2030 un total de 5,5 millones de modelos de este tipo en circulación frente a los cerca de 600.000 actuales.
De esta forma, advierten de que, para mantener el tono de diciembre, que ha sido el mes que más volumen ha registrado de todo el año, acumulando una importante subida de más del 21%, hasta situarse en las 17.264 unidades, la Administración debe pisar el acelerador.
En este sentido, ambas entidades valoran la continuidad del Plan Moves, pero consideran necesaria la puesta en marcha de un nuevo esquema de ayuda directas a nivel nacional que consiga mejorar la eficacia del actual y con ello, duplicar, como mínimo, el volumen de vehículos electrificados a cierre de este 2025 que acabamos de estrenar.
Si los separamos por tipo de propulsión, las matriculaciones de vehículos 100% eléctricos de todo tipo cayeron el 3,1%, con 73.961 unidades vendidas.
En un análisis por tipo de vehículos, las matriculaciones de turismos 100% eléctricos cerraron el año con un ascenso del 7,8%, con un total de 58.675 unidades; si bien durante el mes pasado, las matriculaciones se dispararon el 48,2%, hasta las 8.925 unidades.
En concreto, los datos analizados ponen de manifiesto cómo más del 66% de las compras de turismos eléctricos puros registradas hasta diciembre las realizó un particular. Así, este canal de particulares es el que tira del mercado de turismos eléctricos 100%, al aumentar sus compras el 40% en 2024, con un total de 33.488 unidades vendidas. Por el contrario, flotas corporativas y alquiladoras cierran en negativo lo que evidencia que es clave que las medidas fiscales que favorecen a los eléctricos se extiendan a las empresas.
Por su parte, los ciclomotores eléctricos cierran el año con un descenso del 42,8% y un total de 2.709 unidades, mientras que las matriculaciones de motocicletas cero emisiones cerraron el año con una caída del 36,5%, hasta situarse en las 5.422 unidades. Las furgonetas eléctricas, por su parte, cerraron 2024 con un descenso del 26,7%, hasta las 4.871 unidades.
Por su parte, los vehículos híbridos enchufables registraron una caída del 4,9% durante el pasado año, hasta situarse en las 59.738 unidades, de las cuales 58.580 unidades fueron turismos. De esta forma, los datos de Aedive y Ganvam muestran que el 11,5% de las matriculaciones de turismos corresponde a modelos electrificados (puros + híbridos enchufables), frente al 12,2% del año pasado.
Ancera ha abierto las inscripciones para su esperado 37º Congreso, que reunirá a los principales actores del sector los días 4 y 5 de junio de 2025 en Madrid.
En el marco de su 48º aniversario, Fedama (Federación de Empresarios de Automoción de Málaga) dará entradas gratuitas a los asociados interesados en asistir. Para ello, tendrán que contactar con la Federación, desde donde se enviará un correo personalizado con las instrucciones necesarias para completar el proceso.
Exide Technologies ha conseguido la calificación Gold de EcoVadis para 2025, reconociendo así su compromiso con unos estándares de sostenibilidad ejemplares.
El estudio revela una caída del 15% en el interés de búsqueda de vehículos diésel, consolidando la tendencia a la baja de las motorizaciones tradicionales. En contraste, los vehículos de gasolina muestran un incremento del 5%, lo que sugiere cierta resistencia en la demanda.
Aunque la gran mayoría de las personas sabe qué son las luces de emergencia V-16 y puede explicar para qué sirven, todavía el 48% de los conductores españoles desconoce que estos dispositivos de señalización serán obligatorios a partir del 1 de enero de 2026.