El año 2024 se cierra con una situación compleja para el sector de la reparación de vehículos, donde la labor de apoyo y acompañamiento al taller que vienen realizando nuestras asociaciones provinciales resulta fundamental para subir la persiana todos los días con una cierta tranquilidad. Si bien se ha experimentado un aumento en la actividad, la rentabilidad sigue siendo la principal preocupación para los talleres, que enfrentan un panorama complicado en este sentido. La actividad en términos absolutos ha aumentado, pero los márgenes de beneficio siguen siendo muy ajustados, lo que pone en serio riesgo la viabilidad de muchas pequeñas y medianas empresas, que constituyen la mayor parte del tejido empresarial en el sector.
La situación se ve agravada por las malas prácticas de las aseguradoras, que continúan imponiendo precios bajos para la mano de obra y redirigiendo a los clientes a talleres designados. Estas prácticas limitan la libertad de elección del consumidor y afectan de manera significativa a la rentabilidad de los talleres. Como sabéis, se ha presentado una denuncia ante la Unión Europea por parte de CETRAA , CONEPA, FAGENAUTO y GANVAM, y aún seguimos esperando una resolución que favorezca la libre competencia y la justicia en las relaciones entre talleres y aseguradoras.
El año 2024 ha puesto de manifiesto un problema persistente sobre el que ya dimos la voz de alarma en 2022: la falta de profesionales cualificados en el sector. La escasez de mecánicos, chapistas y otros perfiles técnicos es un reto que amenaza el futuro de la reparación de vehículos. La media de edad de los operarios de los talleres es cada vez más alta, y casi no hay relevo generacional. La situación se complica debido a un sistema de Formación Profesional (FP) que no responde a las necesidades del sector. Los jóvenes que terminan los estudios en los centros de formación no tienen la capacitación práctica que exige el mercado, lo que obliga a los talleres a invertir, durante uno o dos años, en la formación de estos profesionales. Esto implica un coste elevado para las empresas, que a menudo les resulta imposible de asumir.
Otros temas que generan una gran incertidumbre con respecto al futuro son los derivados de la legislación laboral: la propuesta de reducción de la jornada y la jubilación anticipada. En el primero, si bien la idea de mejorar la conciliación laboral y personal es positiva, su implementación en el sector de la reparación de vehículos plantea grandes dificultades. Los talleres vendemos horas y la reducción de jornada sin un modelo de adaptación adecuado podría llevar a una caída en la facturación, lo que pondría en riesgo la viabilidad de muchas empresas. Además, con los márgenes de rentabilidad ya ajustados, asumir un incremento del coste por hora sin una mejora en la productividad resulta prácticamente inviable.
Por otro lado, la jubilación anticipada, sin tener en cuenta las peculiaridades de nuestro sector y en un contexto en el que los talleres desesperan por conseguir mano de obra cualificada, la edad media de los operarios es elevada y el relevo generacional prácticamente inexistente, se presenta como una nueva amenaza a la continuidad de muchos talleres. Además, esta medida podría agravar aún más la escasez de profesionales, ya que los talleres se verían obligados a afrontar la salida de trabajadores altamente cualificadossin una base suficiente de nuevos profesionales para suplirlos.
Me quedo sin espacio para exponer con el detalle que merecen otras preocupaciones de los talleres, como el crecimiento de los clandestinos, la adaptación a las nuevas tecnologías y motorizaciones y la inversión que conlleva, el acceso a la información técnica o la transformación digital del taller, por mencionar solo algunas.
Desde CETRAA, continuaremos trabajando para que las administraciones comprendan la importancia de apoyar al sector con políticas adecuadas, especialmente en términos de formación y regulación del mercado. Y seguiremos apoyando y acompañando a nuestras asociaciones provinciales en su imprescindible actividad de asesoramiento y defensa de los derechos de sus talleres asociados. El futuro del sector depende de nuestra capacidad para adaptarnos a los cambios y a las demandas del mercado. 2025 será un año clave para garantizar que los talleres puedan seguir operando con confianza en el futuro y solo trabajando unidos se conseguirá.
Ancera ha abierto las inscripciones para su esperado 37º Congreso, que reunirá a los principales actores del sector los días 4 y 5 de junio de 2025 en Madrid.
En el marco de su 48º aniversario, Fedama (Federación de Empresarios de Automoción de Málaga) dará entradas gratuitas a los asociados interesados en asistir. Para ello, tendrán que contactar con la Federación, desde donde se enviará un correo personalizado con las instrucciones necesarias para completar el proceso.
Exide Technologies ha conseguido la calificación Gold de EcoVadis para 2025, reconociendo así su compromiso con unos estándares de sostenibilidad ejemplares.
El estudio revela una caída del 15% en el interés de búsqueda de vehículos diésel, consolidando la tendencia a la baja de las motorizaciones tradicionales. En contraste, los vehículos de gasolina muestran un incremento del 5%, lo que sugiere cierta resistencia en la demanda.
Aunque la gran mayoría de las personas sabe qué son las luces de emergencia V-16 y puede explicar para qué sirven, todavía el 48% de los conductores españoles desconoce que estos dispositivos de señalización serán obligatorios a partir del 1 de enero de 2026.