Fernando López explica que hay dos vertientes para definir el estado actual de la posventa española. Una, podríamos definirla como la económica, en la que hay empresas que crecen con fuerza mientras otras no consiguen remontar los datos de la pandemia. La otra estaría marcada por la concentración, fruto de la reducción de actores, bien sea porque se cierran más puntos de los que se abren, bien por el mayor protagonismo de los grupos de distribución y la internacionalización de los mismos.
Si tuviéramos que definir el estado actual de la posventa española, deberíamos hacerlo desde dos vertientes. La primera, la diversidad tan grande de realidades que estamos viendo: desde profesionales de la distribución que están obteniendo cifras de facturación y de ventas con muy buenos resultados, a distribuidores y tiendas que no consiguen cosechar cifras del año 2019 y que estos años de pospandemia, con inflaciones altas y con déficit de material, les están lastrando y observan cifras de crecimiento en facturación más bajas que la media del mercado y actividad en términos de venta algo bajas.
La segunda vertiente sería la concentración, a nadie se le escapa que hay una reducción del número de actores en cuanto a puntos. La mortandad anual es mayor que las nuevas aperturas y los grupos de distribución cada vez toman mayor protagonismo en el panorama de la distribución, a lo que hay que unir la internacionalización de los grupos y la expansión de grupos inversores o grupos internacionales en España. Hoy, el 62% de las tiendas de recambios están integrados en grupos y, poco a poco, la presencia de los grupos sigue aumentando en la posventa española.
Pero la posventa española tiene un nivel de resistencia y resiliencia tremendamente alto y no es la primera vez que la palabra incertidumbre está en la mesa y que la rentabilidad ha tomado el protagonismo con tanto foco como el que tiene hoy día. El optimismo sobre el futuro podemos verlo en el gráfico de la izquierda, en el que las notas que los diferentes profesionales de la posventa española dan sobre la continuidad del negocio superan el 8. Como conclusión: El mercado es cambiante y la distribución es rápidamente adaptable.
Fernando López explica que hay dos vertientes para definir el estado actual de la posventa española. Una, podríamos definirla como la económica, en la que hay empresas que crecen con fuerza mientras otras no consiguen remontar los datos de la pandemia.
El Comité de Dirección de TAB Group, fabricante de baterías europeo, ha nombrado a Joan Alcaraz como ITG (International Trading Groups) Global Manager. Este nuevo cargo, que se suma al actual de director general de TAB Spain, será efectivo a partir del 2 de enero de 2025.
Juan Luis Franco, director de Posventa de Automoción, hace balance del 2024. Recuerda entre sus hitos el congreso de talleres de Conepa, que se celebra tras varias décadas sin celebrarse ninguno (el último corresponde a los tiempos de la Cetraa de Carmelo Olmo). De cara a 2025, Franco pone el foco en cuestiones como la conciliación familiar, la jubilación anticipada o la relación de los talleres con las compañías de renting.
Eurotaller, red de talleres multimarca y multiservicio promovida por Groupauto Unión Ibérica (GAUIb), ha recibido el Premio Oro del FIP Festival por su Convención EuroTaller 2024 “El Impulso que nos mueve” en la categoría de Mejor Convención de Empresa.
En el sondeo, realizado por Apollo Tyres a 1.000 personas que se declaran “amantes” o “aficionados” a la conducción, el 41% está de acuerdo con la siguiente afirmación: “Los neumáticos parecen aburridos: me gustaría comprar un neumático con un diseño de flancos más distintivo que el de los neumáticos normales”.