Stellantis celebra el primer año de actividad del destacado Centro de Economía Circular SUSTAINera, con sede en Mirafiori, Turín. La Economía Circular desempeña un papel clave en el objetivo de Stellantis de convertirse en una corporación de carbono neto cero para 2038, combinando la sostenibilidad con el desarrollo económico.
Creado con el objetivo principal de ampliar la vida útil de las piezas y los vehículos aplicando la estrategia de las 4R a nivel industrial - Reman (remanufacturación), Reparación, Reutilización y Reciclaje - en tan solo 12 meses de actividad, el Hub líder en Economía Circular ha logrado importantes hitos:
Las piezas remanufacturadas fluyen hacia la gama SUSTAINera, que es la alternativa sostenible dentro de la oferta completa de Posventa de Stellantis, cuyo objetivo es proporcionar a los clientes (automovilistas, profesionales del mantenimiento y la reparación) productos y servicios asequibles, sin comprometer la calidad y preservando el medio ambiente, reduciendo los residuos y el uso de los recursos del nuevo planeta.
Los vehículos reacondicionados, que responden a normas de alta calidad, pasan a formar parte de la oferta de vehículos usados de SPOTiCar.
Paralelamente, la actividad de desguace de vehículos (vehículos al final de su vida útil y de I+D) abastece el canal de piezas de recambio Reutilización: las piezas recuperadas aún en excelente estado son vendidas por el socio de Stellantis, B-Parts, a través de su plataforma en línea. Si no son reutilizables, las piezas se envían a la red externa de reciclaje para recuperar materiales.
El negocio generado por todas estas actividades es sostenible, ya que contribuye a la reducción del impacto medioambiental, es rentable y contribuye directamente al objetivo de lograr más de 2.000 millones de euros de ingresos de la Economía Circular para 2030, como parte de Dare Forward 2030.
El vanguardista Centro de Economía Circular ocupa una superficie total de 73.000 metros cuadrados, de los cuales 55.000 se han recuperado de unas instalaciones parcialmente inutilizadas. En la actualidad emplea a casi 500 trabajadores cualificados, lo que, con un año de antelación, ya está muy cerca del objetivo inicial de alcanzar los 550 en 2025.
Su modelo genera eficiencias y sinergias entre las actividades e integración vertical de materiales y procesos, mostrando un ejemplo tangible del compromiso de Stellantis con la sostenibilidad y trazando un nuevo capítulo para Mirafiori.
¿Cómo se forman los técnicos del mañana? Charlamos con alumnos de automoción de distintos ciclos formativos del IES Humanejos de Parla (Comunidad de Madrid) que imparte las titulaciones de Formación Profesional Básica de Mantenimiento de Vehículos; los Ciclos de Grado Medio de Técnico en Carrocería, Técnico en Electromecánica de Vehículos Automóviles y Técnico en Electromecánica de Maquinaria; el Ciclo de Grado Superior en Automoción; y, por último, el Curso de Especialización de Mantenimiento y Seguridad en sistemas de Vehículos Híbridos y Eléctricos.
Nuestra redactora jefe, Irene Díaz, recoge en esta columna de opinión, la historia de Ainara, estudiante de Chapa y Pintura del IES Humanejos de Parla.
Analizamos la receta del éxito del especialista en elevación español CASCOS. Para ello, entrevistamos a Carlos Álvarez - Cascos, quien en la actualidad está al frente del Grupo Cascos – Sernesa, tras haber tomado, junto a su hermano Gonzalo Álvarez Cascos, el testigo de su padre, Carlos Cascos (quien fundase el germen de lo que hoy es la compañía allá por los años 60).
La candidatura de Manuel Sánchez, CEO Retail Development de Domingo Alonso y actual vicepresidente de Ganvam, ya ha presentado los avales necesarios para concurrir oficialmente a las elecciones convocadas el día 27 de mayo por la organización empresarial que representa a la transversalidad del sector español de la automoción.
Para BKT la sostenibilidad supone un compromiso concreto que atraviesa todas las facetas de la empresa: desde el medioambiente hasta la comunidad, desde la cadena de producción hasta el bienestar de las personas. Un compromiso medible, como demuestran los datos del último Informe de Sostenibilidad, verificado por Bureau Veritas.