Un nuevo actor se ha sumado al ecosistema de la automoción. Se trata de la asociación CRECEMOS, que nace para impulsar la cadena de valor de los combustibles renovables desde la economía circular. Mónica Cruz, su directora general, y su presidente, Sergio Treviño, se encuentran al frente de este proyecto que acaba de consolidarse con una puesta de largo oficial, en el marco de un evento de presentación celebrado este mes de julio en Madrid.
CRECEMOS es el acrónimo de Asociación de Combustibles Renovables y Economía Circular en España para una Movilidad Sostenible. La asociación, conformada en la actualidad por un total de 29 empresas de diferentes sectores, busca impulsar la economía circular en España, así como el uso de combustibles renovables como una opción ya disponible y complementaria a otras alternativas para descarbonizar todos los segmentos del transporte. Incluyendo, por supuesto, al transporte terrestre, pero también al marítimo y al áereo.
Entre sus miembros se encuentran entidades dedicadas a la gestión de residuos, a la energía, a la industria, el transporte, el retail, la producción y los servicios. Toyota, Repsol, Airbus, Grupo Sesé o Grupo Logística son algunos ejemplos.
Como se observa, CRECEMOS engloba a una gran parte de la cadena de valor del ámbito de la producción y el uso de los combustibles renovables para la descarbonización de la movilidad. Tanto es así que la entidad representa aproximadamente un 6% del PIB español y genera cerca de 200.000 empleos directos en toda la geografía española a través de sus 79 instalaciones industriales (entre plantas de gestión y valorización de residuos y centros de producción de combustibles renovables).
"El sector del transporte se encuentra en un período de transformación profunda, enfrentándose a desafíos que afectan tanto a la economía, como a la sociedad y el medioambiente. A pesar de que las tecnologías alternativas ya se encuentran disponibles, su adopción masiva se ve obstaculizada por el alto coste que suponen y la ausencia de soluciones viables para el transporte de personas y mercancías. Por ello, los combustibles renovables, el hidrógeno renovable y la electrificación deben coexistir para abordar el reto de la descarbonización de todo el sector del transporte, a través de la inversión en infraestructuras como los puntos de recarga, vehículos con mayor autonomía", aseguran a modo de declaración de intenciones.
La propuesta de valor de la asociación parte del planteamiento de que los combustibles renovables son una pieza clave de la economía circular, siendo una alternativa real, y actualmente disponible, para impulsar la descarbonización del transporte. Y es que los combustibles renovables son químicamente equiparables a los convencionales, pero su proceso de producción es diferente al producirse a partir de materias primas renovables.
La entidad en concreto, apuesta por los biocombustibles de residuos, bajos en carbono y avanzados, y también por los combustibles sintéticos (e-fuels). En este sentido, su apuesta es decidida ya que entienden que el uso de los combustibles renovables puede contribuir a abordar el trilema energético al ofrecer una solución sostenible, además de un suministro seguro y asequible.
Por todo lo anterior, lo entidad considera que se debe apostar por incentivos fiscales que contemplen subvenciones, y rebajas impositivas para todas las soluciones, ayudando a que se fomente la inversión necesaria para lograr los objetivos de descarbonización e impulso del uso de los combustibles renovables. Y así lo transmitieron durante el evento de presentación de la asociación.
Como adelantábamos, CRECEMOS se presentó oficialmente el pasado 11 de julio en el marco evento conducido por Elena Galante, directora del Observatorio de Movilidad Sostenible del Club de Excelencia de la Sostenibilidad.
Durante el acto, la entidad hizo público su propósito: impulsar la cadena de valor de los combustibles renovables desde la economía circular para acelerar la descarbonización del sector del transporte en España y fomentar una industria basada en esta cadena de valor que permitirá generar empleo, incrementar la seguridad energética y promover oportunidades en zonas rurales.
Según informaron, aportarán su visión multisectorial para colaborar en una normativa que incluya los combustibles renovables como solución complementaria a otras, como la electrificación o el hidrógeno renovable, para reducir las emisiones de CO2 del transporte. En esta línea, también reclamarán una fiscalidad favorable para estos combustibles, como ya ocurre con otras opciones que contribuyen a la descarbonización, para fomentar la demanda y contribuir rápida e inmediatamente a los objetivos de neutralidad climática.
El evento congregó a autoridades institucionales y personalidades de la industria, como Álvaro Fernández Heredia, secretario general de Movilidad Sostenible del Gobierno, o Sergio Treviño, presidente de CRECEMOS y CEO de Sesé, quien centró su discurso en la necesidad de impulsar la economía circular de manera que nos permita dar valor a lo que hoy en día son residuos, dado que estamos inmersos en una transformación sin precedentes que presenta el enorme reto de conciliar los objetivos medioambientales con la competitividad de nuestra industria. "Nuestro objetivo final común es reducir el carbono emitido a la atmósfera y debemos contemplar la eficiencia de las soluciones tecnológicas disponibles, como los combustibles renovables", apostilló Treviño.
Por otra parte, la presentación de CRECEMOS acogió una mesa redonda que congregó a Sergio Atares, consejero delegado de Fertinagro; Juan Lladó, presidente de Técnicas Reunidas; Josu Jon Imaz, consejero delegado de Repsol; Miguel Carsi, presidente y CEO de Toyota España; Sergio Treviño, presidente de CRECEMOS y CEO de Sesé; Iñigo Meirás, CEO de Logista y Alberto Gutiérrez, presidente de Airbus España y vicepresidente Ejecutivo de Proyectos Especiales de Airbus.
En cuanto a la clausura, corrió a cargo de Rebeca Torró Soler, secretaria de Estado de Industria, quien afirmó que es necesario apostar de forma decidida por la generación de energía renovable, por la economía circular y por una movilidad más sostenible. Torró Soler también abogó por la colaboración público-privada: "Para que la industria continúe transicionando con éxito hacia un modelo más respetuoso con el medio ambiente, el apoyo de la Administración es imprescindible. Con esta finalidad contamos con diferentes instrumentos y ayudas, entre los que me gustaría destacar el efecto transformador de los PERTES industriales”, aseguró.
Aunque el evento de presentación ha sido en este mes de julio, CRECEMOS se constituyó en el mes de enero, estableciendo su sede en Madrid. Despegó con 19 compañías, por lo que no ha dejado de crecer durante estos meses, ya que, como adelantábamos, en la actualidad la asociación está compuesta por 29 compañías.
Sus incorporaciones más recientes son dos, Bunge e Ibero Waste. El resto de sus miembros son Acteco, Airbus, Alsa, Biotrading, Defesa, Enso, Fertinagro Biotech, GAM, Grupo Corral, Hijos de Rivera, Ibero Waste, Lipsa, Logista, Mercadona, Oleofat, Repsol, Royal Peterson & Control Union, Saica, Scania, Sesé, Sea&Ports, Técnicas Reunidas, Toyota, Trasmed, Vertex Bioenergy y Wärtsilä, así como con ASAJA (Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores) y la Universidad de Zaragoza.
Todas ellas están comprometidas con el objetivo de la Unión Europea para lograr la neutralidad climática en 2050. "CRECEMOS nace con la vocación de desempeñar el papel de facilitador y ser un actor relevante en este cambio de modelo hacia una economía más sostenible y resiliente", adelantaban por aquel entonces.
En cuanto a la directora general del proyecto, Mónica Cruz, cuenta con una trayectoria de más de veinticinco años de experiencia en el sector privado y asociativo vinculado a la industria de los plásticos.
Cruz ha centrado su labor en el fomento de la sostenibilidad y la economía circular, así como en el acompañamiento estratégico a las empresas en esta transición y a lo largo de su carrera ha desempeñado diferentes puestos de dirección en asociaciones industriales.
Faconauto celebra el próximo miércoles 27 de noviembre su X Jornada de Automoción de Catalunya en la que, de la mano de expertos y profesionales del sector, se analizará la situación del mercado de automoción catalán. En él operan 292 concesionarios que dan empleo a más de 24.870 personas.
Cesvimap lanza el proyecto piloto “Tu Oportunidad”, una propuesta de valor diseñada para aportar nuevos profesionales a los talleres de reparación de vehículos.
Ambas compañías han creado la central de compras Parts Holding Iberia (PHI). Esto permitirá fortalecer las alianzas con los proveedores preferentes, ofreciendo sinergias y oportunidades comerciales en varios países.
En el marco del Global Mobility Call, Anfac y Sernauto han lanzado el Hub Español de Catena-X, que busca impulsar la digitalización de la cadena de valor de la industria de automoción en España.
Talleres, recambistas, fabricantes y distribuidores afrontan desafíos de inversión y adaptación, mientras buscan aprovechar nuevas oportunidades de negocio en un contexto de cambio constante.