Durante el verano, los desplazamientos urbanos experimentan cambios significativos, las calles se llenan de residentes locales y turistas que buscan desplazarse de manera eficiente hacia destinos variados. Este aumento en la actividad de la ciudad conlleva desafíos en términos de congestión vial, transporte público y gestión del tráfico. Por ello, el uso de transportes alternativos como las motos y vehículos ligeros, aumenta en este periodo, aunque luego muchos usuarios terminan adoptando este medio de transporte el resto del año por su comodidad.
De esta manera, durante el primer semestre de 2024, según datos de Anesdor, se ha registrado un incremento del 3% en las matriculaciones de motos y vehículos ligeros en comparación con el mismo período del año anterior, alcanzando un total de 117.760 nuevas inscripciones. Parte de estas adquisiciones se han realizado pensando en utilizar el vehículo durante el verano, ya sea para desplazarse al trabajo o para actividades de ocio, y es que el interés y la demanda de este tipo de vehículos sigue creciendo.
Las motocicletas eléctricas están ganando popularidad rápidamente en el mercado de vehículos debido a su funcionamiento silencioso, su menor impacto ambiental, su eficiencia en el consumo de energía y son más frescas para utilizar en verano que su contraparte con motores de combustión. Además, su mantenimiento es más sencillo y económico, y las alternativas de infraestructuras de carga que están apareciendo, como es el caso de las nuevas estaciones de intercambio de batería de ZEWAY, que hacen que cada vez más usuarios consideren la opción de adquirir una moto eléctrica como una alternativa más ventajosa y sostenible.
Actualmente, la Comunidad de Madrid cuenta con el primer puesto en matriculaciones de motos eléctricas, seguida por Cataluña y Andalucía, según datos de Anesdor. Madrid es una de las mayores áreas metropolitanas europeas, lo que facilita que haya más diversidad de desplazamiento para todas las personas que viven en la ciudad y en la periferia. Esto ha atraído en los últimos años a nuevas formas de movilidad sostenible, como ha sido el caso del sharing de motos eléctricas y patinetes, o más recientemente de la innovadora ZEWAY, con su suscripción de motos a particulares sin compartir.
ZEWAY es un servicio de alquiler privado “todo incluido” de motos eléctricas cuyas baterías se pueden cambiar en estaciones de intercambio en menos de 50 segundos de forma intuitiva y sencilla. La carga de baterías de motos eléctricas puede durar hasta 4 o 5 horas, pero ZEWAY ha creado un sistema para que sus baterías puedan ser cambiadas en menos de un minuto, lo que hace que esta alternativa sea idónea para grandes ciudades.
Según se extrae del “I Estudio de rentabilidad del taller en sus áreas de carrocería y mecánica”, presentado en Madrid, los talleres independientes dejan de facturar 820 millones de euros al año en concepto de mano de obra, con el consiguiente impacto en la rentabilidad y sostenibilidad del negocio.
Miguel Ángel Cuerno, director corporativo de Ancera, abandonará a finales de 2024 la presidencia de Aervi y su puesto en la Junta Directiva de Ancera, un paso bien reflexionado y consensuado con la distribución y las Juntas Directivas de ambas entidades, tal y como ha explicado él mismo.
Istobal participará en una nueva edición de Mobility Energy Expo, que se celebrará en Jaarbeurs (Utrecht, Holanda). Este evento abordará temas clave como el lavado de vehículos, el repostaje, la recarga eléctrica y las últimas tendencias de consumo.
El renting de automoción ha registrado 275.123 operaciones hasta octubre de 2024, el 12,1% más que el año anterior, según las cifras facilitadas por la Asociación Española de Leasing y Renting (AELR).
La Science Based Targets initiative (SBTi) ha aprobado el objetivo de emisiones de Horse que pretende alcanzar las cero emisiones netas en toda la cadena de valor de aquí a 2050. Como parte de sus objetivos a corto plazo, la compañía se ha comprometido a reducir las emisiones absolutas de Alcance 1 y Alcance 2 en el 42% para 2030.