HORSE ha iniciado su ambicioso Plan de Sostenibilidad 2030, comprometiéndose a cumplir una amplia gama de rigurosos objetivos en materia de reducción de emisiones de carbono e impacto social. Así, el compromiso de la empresa con su plan medioambiental, social y de gobernanza (ESG) ya ha comenzado, con los objetivos de reducción de emisiones de carbono a corto y largo plazo. El objetivo final es convertirse en una empresa de movilidad sostenible con cero emisiones netas de carbono para 2050.
En 2030, la empresa ya habrá cumplido una serie de etapas clave, que abarcarán las operaciones, la gama de productos y la reducción de emisiones a través de la red de suministro.
Una de las piedras angulares del compromiso de HORSE es garantizar que el 60% del total de las ventas mundiales sean motores de bajas emisiones de carbono para finales de la década; a las propulsiones híbridas y de combustible flexible se unirán las híbridas de nueva generación, los range extenders ligeros y las soluciones de propulsión sintética y de hidrógeno.
Este compromiso con la venta de motores de bajas emisiones de carbono se traducirá en un importante ahorro del 29% en el uso de productos vendidos vehículo-kilómetro, en comparación con 2023.
Para lograrlo, HORSE aumentará el número de trenes motrices híbridos eléctricos e híbridos enchufables que fabrica, además de ampliar las unidades de combustible flexible. Esto incluye motores de etanol E85 y E100, así como los propulsados por gas natural comprimido (GNC) y gas licuado de petróleo (GLP).
Patrice Haettel, Chief Executive Officer de HORSE, ha declarado que han integrado “la sostenibilidad en todo lo que hacemos porque es lo que nos define. Una empresa con un compromiso claro y firme tanto con las personas como con el planeta. Impulsar la descarbonización es compatible con nuestras tecnologías porque promueven la reducción de la huella de carbono, la transición energética y facilitan el acceso a soluciones de movilidad para los ciudadanos de todo el mundo. En HORSE, creemos que debemos hacer algo más que crear soluciones de propulsión de bajas emisiones. Tenemos que actuar como un agente transformador dentro del sector de la automoción para proporcionar una movilidad sostenible, responsable e integradora. A medida que avanzamos hacia nuestro objetivo de llegar a ser carbono cero en 2050, comprendemos que habrá muchos retos que superar. Sin embargo, gracias a nuestro espíritu innovador, nuestra experiencia y nuestra plantilla altamente cualificada, estamos perfectamente preparados para alcanzar nuestros ambiciosos objetivos en las próximas décadas”.
El plan va mucho más allá del producto final, con reducciones de las emisiones de carbono en las fábricas y en su red descendente. El resultado será una reducción del 42% de las emisiones de carbono de alcance 1 y 2 para 2030, a partir de 2023.
Para 2030, todas las instalaciones de HORSE en el mundo utilizarán exclusivamente electricidad renovable para sus operaciones. Actualmente, más de dos tercios de sus fábricas ya utilizan electricidad renovable.
Nuevas mejoras serán llevadas a cabo para aumentar la sostenibilidad en el proceso de producción, con hasta un 73% del aluminio procedente de materiales reciclados, frente al 66% actual. Además, todas las plantas de producción pondrán en marcha una evaluación de la biodiversidad y procesos de planificación que garanticen un impacto positivo para el medio ambiente local.
En el centro de los objetivos de sostenibilidad de HORSE se encuentra una plantilla implicada, segura y plenamente comprometida con este proceso. En el marco de este compromiso, todos los centros del mundo recibirán la certificación Great Place to Work.
HORSE ha destinado 3 millones de euros a proyectos de contribución social en sus instalaciones de producción y sus alrededores. Esta financiación ayudará a los empleados y a la comunidad local a influir positivamente en sus vidas y en la naturaleza.
HORSE también garantizará que la responsabilidad de la producción sostenible se extienda a su cadena de suministro, y se espera que todos los socios cumplan sus requisitos ESG para 2030. HORSE divulga normas éticas y de gobernanza a través de su cadena de valor y en sus relaciones comerciales con terceros.
Talleres, recambistas, fabricantes y distribuidores afrontan desafíos de inversión y adaptación, mientras buscan aprovechar nuevas oportunidades de negocio en un contexto de cambio constante.
MotorK ha obtenido la certificación ISO 27001, marcando un hito importante en el compromiso de la compañía con la gestión de la seguridad de la información.
Astre ha añadido a Santos e Vale, reconocida red de transporte y distribución de mercancías con 40 años de experiencia, como nuevo socio a su red. Esta empresa portuguesa ofrece soluciones logísticas personalizadas y tecnológicamente avanzadas.
“Cuanto más chatarra sea el coche, mejor”, apuntaban desde la organización del “Chatarras Raid”, el mayor raid multimarca de Europa, en el que hasta 104 modelos cruzaron Marruecos de norte a sur, desde Tánger hasta Marrakech. Este año, Frenos y Embragues Moprisa, socio de Aser en Logroño, ha patrocinado uno de los vehículos que ha participado en esta divertida, y también solidaria, aventura. Y la experiencia ha sido tan positiva que repetirán.
Los días 5 y 6 de noviembre, Grupo Serca visitó junto a socios del grupo las instalaciones de Clarios en Medina del Campo y Burgos, reafirmando su compromiso con la sostenibilidad y la colaboración con proveedores responsables.