Los autobuses y autocares están entre los vehículos en los que la ITV detecta más defectos graves. De hecho, de entre los vehículos de este tipo que no pasaron la inspección en 2022, en cada uno se detectó una media de 2,6 defectos graves. Así, de acuerdo con datos del Ministerio de Industria y Turismo, el 25,7% de los autobuses y autocares que acudió a la ITV en el último año fue rechazado en la primera inspección."Se trata de una cifra preocupante, especialmente porque se trata de medios de transporte de pasajeros", explican desde AECA-ITV.
Datos del Ministerio de Industria y Turismo dan cuenta de que en el año 2022, último del que se tiene registro, las estaciones de ITV de España inspeccionaron 85.072 autobuses y autocares. De este total, el 74,3% aprobó la ITV a la primera; una cifra que alcanza el 89% en las segundas inspecciones.
Entre los que no pasaron la inspección, se detectaron 2,6 defectos graves, siendo los autobuses y autocares los vehículos en los que más fallos de este tipo se detectan, junto con los camiones y furgones y los remolques y semirremolques.
En cuanto al tipo de defectos detectados en autobuses y camiones, desde la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV) explican que la mayoría, el 18,6%, corresponde al apartado de otros, en el cual se incluyen los fallos en el tacógrafo, en el limitador de velocidad y/o reformas no autorizadas, entre otros. Además, en esta parte está también la revisión de las normas establecidas para el transporte escolar.
En segundo lugar, ocupando el 18,5% del total, están los fallos en los frenos. Le siguen los defectos en acondicionamiento exterior, con el 13,4%; en ruedas y suspensión, con el 12%; en alumbrado y señalización, con el 11,9% y emisiones contaminantes con el 11,3%.
“Los autobuses y autocares son el segundo tipo de vehículo con mayor índice de rechazo en la primera inspección, tan solo después de los camiones y cabezas tractoras. Dado que se trata de vehículos para el transporte de pasajeros, la ITV cobra una importancia aún mayor para garantizar que cumplen con los estándares de seguridad para circular y proteger así las vidas de quienes viajan en ellos, y las de los demás usuarios de las vías públicas”, ha asegurado Guillermo Magaz, director gerente de AECA-ITV.
En cuanto a la antigüedad del parque, los datos oficiales muestran que este tipo de vehículo tiene una edad media de 14,5 años, dos puntos por encima de la media europea, que se ubica en 12,5 años. Se trata de un dato que muestra, una vez más, el papel clave que juega la ITV para garantizar que, pese a ser viejos, sigan siendo seguros para circular y que no contaminen más de lo permitido.
Respecto al tipo de propulsión de la flota, de acuerdo con un reciente informe de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles, ACEA, el 89,4% de los autobuses y autocares españoles es diésel, el 6% es de gas natural, el 3,6% es híbrido, el 0,7% es eléctrico y 0,2% de gasolina.
Adquirir un coche usado puede ser una excelente inversión si se hace con cabeza. Sin embargo, la falta de información, la prisa o la emoción pueden llevar a cometer errores costosos. Estos son los fallos más frecuentes y las claves para evitar una mala compra.
La consultora alerta a la industria automovilística de que ha llegado el momento de que los OEM tradicionales revisen sus carteras de productos y se centren en mejorar la eficiencia de su gasto en I+D.
En su plataforma basada en la nube Refinity, BASF Coatings establece un conjunto integral de soluciones comerciales y digitales para la industria del repintado automotriz, lo que garantiza que los talleres de carrocería de todo el mundo puedan adoptar la digitalización sostenible con confianza y seguridad.
Álvaro León, director de EuroTaller, aseguró durante la jornada en la que la prensa especializada en posventa vota las candidaturas a Eurotaller 2025, que la red facturó casi 35 millones de euros a las compañías de renting por mantenimiento y reparación de vehículos, lo que supone una media de 50.000 euros al año por instalación.
MG España pondrá en marcha un nuevo almacén de recambios, unas modernas instalaciones de 10.000 m2 ubicadas en Cabanillas del Campo (Guadalajara), tal y como ha anunciado en Automobile Barcelona.