El director gerente de AECA-ITV, Guillermo Magaz, explicó, el pasado 23 de abril, en un nuevo “Desayuno AECA-ITV” que, un conductor que circule con su vehículo sin la preceptiva ITV y provoque un siniestro vial con muerte o lesiones relevantes, comete un ilícito penal. Más allá de la posible no cobertura de la entidad aseguradora y la sanción económica por circular sin la ITV en vigor, dicho supuesto podría implicar la privación del derecho a conducir, multa e, incluso, pena de prisión. El hecho es aún más grave si el fallo en el funcionamiento del vehículo, como neumáticos en mal estado o frenos desgastados, entre otros, hubiese provocado el informe negativo de la ITV y, por tanto, el conductor estuviese advertido.
En el encuentro participaron, junto a Magaz, el ex fiscal de Sala de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible, Bartolomé Vargas; la directora de la Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal AESLEME, Mar Cogollos, y el director general de la Policía Municipal de Madrid, Pablo Enrique Rodríguez.
La última Memoria de Actividad de la Fiscalía de Seguridad Vial señala que la delincuencia vial detectada en 2022 fue la mayor desde 2005, con más de 137.400 procedimientos incoados. En concreto, en relación con el delito tipificado en el artículo 380 del Código Penal (CP), que hace referencia a conducir con temeridad manifiesta y poner en concreto peligro la vida o la integridad de las personas, el volumen de procedimientos incoados en 2018 fue de 1.553, mientras que en 2022 fue de 3.539, el 128% más. Según el ex fiscal de Sala de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible, para que una conducta sea considerada un delito de homicidio o lesiones imprudentes por no haber pasado la ITV, “es necesario que se cumplan ciertos requisitos, tales como: la existencia de un riesgo efectivo y concreto para la seguridad vial, la voluntariedad en la conducta del infractor y la relación de causalidad entre la conducta y el riesgo creado”, y añadió que “no hay conciencia de que cuando no se ha pasado la ITV, no sólo puede haber una sanción administrativa, sino que nos podemos encontrar ante el Juez Penal en caso de accidente y en supuestos de singular o extraordinaria gravedad ante la medida cautelar de prisión provisional”.
A continuación, se puso en valor la ITV como acto de responsabilidad social y se aseguró que la ITV evita 733 víctimas mortales, 13.100 heridos y 15.641 siniestros viales al año. Asimismo, y según el estudio de la Universidad Carlos III de Madrid, “Contribución de la ITV a la Seguridad Vial y al Medio Ambiente”, si el total de los vehículos que no acuden a las inspecciones obligatorias lo hubieran hecho, podrían haberse evitado 13.517 siniestros viales, más de 11.640 heridos y 353 muertes adicionales. Cifras que, a juicio de Magaz, “demuestran la magnitud de la importancia de las inspecciones técnicas. La sociedad tiene que concienciarse sobre la importancia de tener la ITV de su vehículo en vigor para garantizar la seguridad vial y la protección del medio ambiente”.
Durante la reunión, la entidad proyectó un vídeo con tres casos reales en los que, gracias al defecto grave o muy grave detectado en la ITV, se evitó un siniestro vial. En los tres, los conductores llegaron a la estación de ITV creyendo que sus vehículos se encontraban en perfecto estado y les detectaron defectos en neumáticos, frenos y airbag que, de otra forma, no los habrían conocido.
El director general de la Policía Municipal de Madrid aseguró entonces que “todavía no hemos convencido a los usuarios de no beber si van a conducir, pero la ITV tiene que ser nuestro segundo foco de actuación”. Al respecto, añadió que es necesario cambiar la percepción de los ciudadanos hacia la ITV, para entender que la labor preventiva que realizan las estaciones es fundamental para determinar si el vehículo se encuentra en condiciones para circular; “porque entre las causas que motivan o agravan los siniestros en carretera están las debidas a fallos o defectos mecánicos en los vehículos implicados”.
Por su parte, Mar Cogollos advirtió que el estado de la ITV de un vehículo guarda relación directa con su seguridad: “Es un procedimiento sencillo que puede significar la diferencia entre sufrir o no un siniestro vial, entre vivir o morir; porque es muy claro el mensaje: la ITV salva vidas”.
El sector de la reparación de vehículos en España muestra signos de desaceleración en el inicio de 2025, con una disminución en la facturación en enero, según datos del INE y Fagenauto.
El Gobierno ha activado medidas para mitigar el impacto de los aranceles estadounidenses, proteger el empleo y reforzar la capacidad productiva. El sector de la automoción, uno de los más golpeados, ve con buenos ojos las primeras medidas, aunque seguirá pendiente de su desarrollo.
Asetra participará en la próxima edición de Motortec, entre los días 23 y 26 de abril en Ifema Madrid, con un completo programa de actividades para ayudar a los talleres a resolver los obstáculos que dificultan el despliegue de todo su potencial en el mercado.
Atlante, Electra, Fastned e IONITY han constituido Spark Alliance, la red de carga de vehículo eléctrico más grande de Europa, que comenzará a funcionar en verano y dará acceso a más de 1.700 estaciones de recarga en 25 países europeos.
La sesión, organizada en torno a dos ponencias y tres mesas redondas, contará con la participación de los presidentes de las asociaciones de servicios oficiales de marca que integran Fagenauto.