Desde AECA-ITV recuerdan que la norma permite realizar la inspección técnica de vehículos hasta un mes antes sin perder días de caducidad para la próxima ITV. De esta manera se facilita el cumplimiento de esta obligación clave para garantizar la seguridad vial y la protección del medio ambiente.
Pasar la inspección técnica de vehículos es una acción que salva vidas. De acuerdo con el último estudio publicado por la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) sobre la “Contribución de la ITV a la seguridad vial y al medio ambiente”, las ITV evitan cada año al menos 15.641 siniestros viales en las carreteras españolas, 13.110 heridos y salvan 148 vidas.
Pese a estos datos, en la actualidad al menos 3 de cada 10 vehículos que tendrían que realizar la ITV circulan por las vías públicas del país sin tenerla al día. Una cifra que representa un peligro para la seguridad de todos los usuarios.
Por ello, desde la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV) recuerdan que desde el sector y las Administraciones implicadas se han tomado medidas para facilitar que todos los vehículos tengan la ITV en vigor. Una de ellas es que se puede pasar la inspección hasta un mes antes de su caducidad sin que ello modifique el periodo de validez de la próxima ITV.
Por ejemplo, si la inspección de un determinado vehículo vence el 15 de junio, puede acudir a una estación de ITV el 17 de mayo, y la fecha para la siguiente inspección, si ha de realizarla cada año, seguirá siendo el día 15 de junio. De esta manera, los titulares de vehículos pueden programarse mejor para solicitar la cita en las más de 500 estaciones que hay en todo el país.
Acudir a la estación de ITV antes de la fecha de vencimiento, permite también que, en caso de necesitarlo, los conductores puedan realizar las reparaciones necesarias y volver a la estación a pasar la ITV para comprobar la subsanación de los defectos detectados, sin verse expuestos a una sanción económica.
Más allá del riesgo de sufrir o provocar un siniestro vial y el daño al medio ambiente que conlleva circular con un vehículo sin la inspección técnica al día, no cumplir con esta obligación es sancionable con 200 ó 500 euros de multa, dependiendo del caso.
A estas sanciones, hay que añadir la no cobertura de la compañía aseguradora en caso de siniestro, lo que puede originar unos elevados gastos para el propietario del vehículo en función de la gravedad del hecho.
Entrevistamos a Víctor Rivera y Ana Ávila, secretario general y directora corporativa de CONEPA, respectivamente, con motivo del primer Congreso Nacional de Talleres de la patronal, que se celebrará el próximo 13 de noviembre en IFEMA.
Snap-on Equipment ha presentado la nueva Hofmann monty 3300-26, una desmontadora de neumáticos de sujeción de llantas de primera línea. El nuevo Car-O-Liner® BenchRackTM Versa es la última innovación en tierra en tecnología de reparación de colisiones. La herramienta de calibración avanzada del sistema de asistencia al conductor (ADAS) John Bean® Tru-PointTM ha sido aprobada para su uso en vehículos Hyundai, Kia y Genesis.
Grupo Cartés cuenta con una experiencia de más de 50 años en soluciones de filtración. Una de sus especialidades es la filtración de fluidos o procesos, en el que aporta una respuesta integral que abarca desde el suministro de productos con una fiabilidad y eficiencia garantizadas, hasta la oferta de servicios especializados para las necesidades más concretas.
BKT ha sido, por quinto año consecutivo, patrocinador del Tractor of the Year, en su 26ª edición, apoyando la promoción de tecnologías avanzadas y soluciones sostenibles destinadas a mejorar el futuro de la agricultura.
La tercera edición de Global Mobility Call, que se celebra del 19 al 21 de noviembre en Ifema Madrid, celebrará junto la Dirección General de Tráfico un capítulo especial dedicado a la seguridad vial en el Foro Trafic el miércoles 20 de noviembre a partir de las 10:00 horas.