Desde AECA-ITV recuerdan que la norma permite realizar la inspección técnica de vehículos hasta un mes antes sin perder días de caducidad para la próxima ITV. De esta manera se facilita el cumplimiento de esta obligación clave para garantizar la seguridad vial y la protección del medio ambiente.
Pasar la inspección técnica de vehículos es una acción que salva vidas. De acuerdo con el último estudio publicado por la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) sobre la “Contribución de la ITV a la seguridad vial y al medio ambiente”, las ITV evitan cada año al menos 15.641 siniestros viales en las carreteras españolas, 13.110 heridos y salvan 148 vidas.
Pese a estos datos, en la actualidad al menos 3 de cada 10 vehículos que tendrían que realizar la ITV circulan por las vías públicas del país sin tenerla al día. Una cifra que representa un peligro para la seguridad de todos los usuarios.
Por ello, desde la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV) recuerdan que desde el sector y las Administraciones implicadas se han tomado medidas para facilitar que todos los vehículos tengan la ITV en vigor. Una de ellas es que se puede pasar la inspección hasta un mes antes de su caducidad sin que ello modifique el periodo de validez de la próxima ITV.
Por ejemplo, si la inspección de un determinado vehículo vence el 15 de junio, puede acudir a una estación de ITV el 17 de mayo, y la fecha para la siguiente inspección, si ha de realizarla cada año, seguirá siendo el día 15 de junio. De esta manera, los titulares de vehículos pueden programarse mejor para solicitar la cita en las más de 500 estaciones que hay en todo el país.
Acudir a la estación de ITV antes de la fecha de vencimiento, permite también que, en caso de necesitarlo, los conductores puedan realizar las reparaciones necesarias y volver a la estación a pasar la ITV para comprobar la subsanación de los defectos detectados, sin verse expuestos a una sanción económica.
Más allá del riesgo de sufrir o provocar un siniestro vial y el daño al medio ambiente que conlleva circular con un vehículo sin la inspección técnica al día, no cumplir con esta obligación es sancionable con 200 ó 500 euros de multa, dependiendo del caso.
A estas sanciones, hay que añadir la no cobertura de la compañía aseguradora en caso de siniestro, lo que puede originar unos elevados gastos para el propietario del vehículo en función de la gravedad del hecho.
Charlamos con David Moneo, director de Movilidad de Ifema Madrid, para conocer todo lo que hay que saber sobre Motortec 2025, una edición de récord, tanto en cuanto a participación de expositores, como a visitantes.
Axalta ha presentado Irus Scan, espectrofotómetro de última generación que promete revolucionar la gestión digital del color, al tiempo que la firma refuerza su compromiso con la eficiencia, la precisión y la sostenibilidad en el sector de la reparación de vehículos.
Fronius ha lanzado WeldCube Air, una nueva solución de software basada en la nube con la que resuelve diferentes dificultades de forma eficiente. El software, aporta transparencia para la producción de soldadura y facilita la consulta de certificados e instrucciones de soldadura (WPS) en todo momento.
Según los datos de la Asociación Española de Leasing y Renting (AELR), las empresas españolas han invertido en los dos primeros meses del año, mediante leasing, 1.296 millones de euros para financiar activos mobiliarios e inmobiliarios, lo que representó un aumento del 9,6% respecto al año anterior.
Como presidentes del Comité Organizador de dicho certamen, la asociación ha colaborado estrechamente con el equipo de Motortec en la organización y celebración de la feria, fomentando la participación de los fabricantes de recambios y apoyando la promoción de la feria en mercados internacionales, entre otras acciones.