MAHLE ha presentado en Auto Shanghái 2025 un ventilador radial biónico para sistemas de aire acondicionado de vehículos que, diseñado con inteligencia artificial e inspirado en la naturaleza, es el 60% más silencioso y el 15% más eficiente, marcando un nuevo estándar en la gestión térmica.
La empresa alemana MAHLE ha presentado, el pasado 21 de abril en Auto Shanghái 2025, su ventilador radial biónico de última generación, una solución pionera para sistemas de aire acondicionado en todo tipo de vehículos, desde turismos hasta comerciales ligeros y pesados.
Este innovador ventilador ha sido diseñado especialmente para vehículos con espacio limitado y destaca por su forma inspirada en las aletas de los pingüinos, animales conocidos por su deslizamiento ágil y eficiente en el agua. Gracias a esta biomimética, el ventilador logra reducir el nivel de ruido en 4 decibelios, lo que equivale al 60% menos de sonido en comparación con productos similares. Además, su diseño optimizado permite una eficiencia energética el 15% mayor, al requerir menos esfuerzo del motor.
Jumana Al-Sibai, miembro del Comité de Dirección del Grupo MAHLE, ha asegurado que “el desarrollo del nuevo ventilador radial biónico destaca nuestra experiencia integral en sistemas de gestión térmica y se beneficia del uso de inteligencia artificial”.
En el proceso de creación, MAHLE recurrió a una poderosa herramienta de IA propia, capaz de generar y analizar más de 30 millones de diseños virtuales en un corto periodo de tiempo. “Lo llamamos 'ingeniería sobrehumana'. Nuestros ingenieros proporcionaron los parámetros a la IA, que optimizó la forma y el posicionamiento de las palas con una velocidad sin precedentes”, ha explicado Uli Christian Blessing, vicepresidente de I+D del área de sistemas térmicos y fluidos de MAHLE.
Además de su rendimiento, el formato compacto y simétrico del ventilador -ubicado delante del evaporador- permite liberar espacio en el compartimiento del motor, una ventaja clave en el diseño de vehículos eléctricos a batería, donde cada centímetro cuenta.
MAHLE también mostró en su stand de 300 m² otras soluciones biónicas como los ventiladores de alto rendimiento para vehículos de pila de combustible y baterías y su placa de refrigeración biónica para baterías. En el centro de la exposición, un demostrador técnico permite a los visitantes comprender la interacción entre el sistema de propulsión eléctrico y la gestión térmica, pilares de la estrategia MAHLE 2030+.
Con este desarrollo, MAHLE reafirma su apuesta por una movilidad más eficiente, silenciosa y respetuosa con el medio ambiente, integrando tecnología, inteligencia artificial y la sabiduría de la naturaleza en cada una de sus innovaciones.
Como presidentes del Comité Organizador de dicho certamen, la asociación ha colaborado estrechamente con el equipo de Motortec en la organización y celebración de la feria, fomentando la participación de los fabricantes de recambios y apoyando la promoción de la feria en mercados internacionales, entre otras acciones.
La compañía valenciana, especialista en soluciones de lavado y cuidado del vehículo, participará en Autopromotec 2025, del 21 al 24 de mayo en Bolonia, reafirmando su compromiso con la innovación y la sostenibilidad en su 75 aniversario.
Este año, el Programa Millennium de AD Parts celebra un cuarto de siglo acompañando a los talleres en su transformación tecnológica, con más de 170.000 profesionales formados y una apuesta continua por la formación, el soporte técnico y la gestión empresarial.
MAHLE ha presentado en Auto Shanghái 2025 un ventilador radial biónico para sistemas de aire acondicionado de vehículos que, diseñado con inteligencia artificial e inspirado en la naturaleza, es el 60% más silencioso y el 15% más eficiente, marcando un nuevo estándar en la gestión térmica.
CATL presentó, el 21 de abril, Naxtra, su nueva batería de iones de sodio lista para producción masiva en diciembre, y la segunda generación de su batería de carga rápida Shenxing, capaz de ofrecer 520 km de autonomía con solo cinco minutos de carga.