Gracias a su modelo eficiente de gestión, Sistema de Gestión de Aceites Industriales Usados en España (SIGAUS) ha reducido a 50 euros por tonelada, el 16% menos, la aportación de las empresas adheridas que permite financiar la gestión del aceite usado y que se repercute en los consumidores de aceites industriales, automovilistas e industrias, principalmente. Esta es la primera vez en los 17 años de actividad de la entidad que se reduce y entró en vigor el pasado 1 de enero.
Desde que en 2007 iniciara su actividad, SIGAUS ha articulado mecanismos que permiten establecer una financiación eficiente de la gestión del aceite usado que se adapte en todo momento a las condiciones del mercado. Gracias a estos mecanismos, ha sido posible ajustar el coste de gestión en los últimos meses, al aprovechar los altos precios del petróleo, que han permitido unas condiciones favorables para la venta de los productos obtenidos del tratamiento del aceite usado, y reducir el déficit de las operaciones de gestión de los aceites usados.
Se trata de una medida que busca contrarrestar los efectos de la creciente inflación que está marcando la evolución económica de los últimos dos años, generando incertidumbre y mermando la confianza de consumidores y empresas.
Así, a partir del 1 de enero, quienes compren aceites industriales tendrán que abonar 0,05 euros por cada kilo adquirido, en lugar de los 0,06 euros que se pagaban hasta el 31 de diciembre de 2023. En el cambio de aceite de un turismo, estimando la compra de unos 4 kilos de aceite nuevo, el coste destinado a la gestión del aceite usado pasará de 24 a 20 céntimos.
Esta reducción acentúa el hecho de que, en España, la contribución que se requiere para la gestión del aceite industrial usado es sensiblemente inferior a la de sistemas de gestión similares en Europa, como Francia o Italia, donde en 2023 la aportación ha estado fijada en 89 euros por tonelada y 70 euros por tonelada, respectivamente.
Para que en España se pueda aplicar la tarifa más reducida de Europa, explica Eduardo de Lecea, director general de SIGAUS, “la clave radica en trabajar para que el sistema sea lo más eficiente posible y adaptarnos en todo momento a las condiciones del mercado”. Y añade que, “cuando el coste de recoger y tratar el aceite usado estaba en máximos históricos, apostamos por absorber el sobrecoste y no trasladarlo a empresas ni a consumidores. Ahora, que las circunstancias son claramente opuestas, nuestro modelo nos permite reducir el importe que deben pagar los automovilistas o las industrias cuando compran aceite lubricante”.
Stellantis ha lanzado una plataforma online dedicada a evaluar las solicitudes de reembolso de los consumidores europeos que tenían gastos por reparaciones en las generaciones anteriores de los motores PureTech 1.0 y 1.2 (también conocidos como EB) debido a un consumo inusual de aceite y/o una degradación de la correa de distribución.
En el panorama automotriz actual, cada vez más enfocado en la movilidad eléctrica e híbrida, los soportes de motor desempeñan un papel crucial para garantizar el confort de conducción y la estabilidad del vehículo. Unigom ha lanzado una línea nueva de soportes de motor diseñados específicamente para satisfacer las demandas de este nuevo mercado.
MAXAM Tire ha presentado su nueva línea de orugas de caucho para equipos de construcción, que supone una importante ampliación de su cartera de productos. El lanzamiento inicial cuenta con tres modelos versátiles (MT130, MT150 y MT170), diseñados para ofrecer un rendimiento excepcional en una variedad de condiciones de superficie y aplicaciones.
Toyota España ha recibido, por sexto año consecutivo, la certificación Top Employer 2025, concedida por Top Employers Institute, que acredita la calidad de la política de Recursos Humanos (RRHH) de la compañía y sus buenas prácticas, y la reconoce como una de las mejores empresas para trabajar en España.
Según un estudio elaborado por Adine basado en datos del INE, el precio de los neumáticos ha aumentado el 1,2% en 2024, lo que representa una reducción del 4,8% en comparación con la variación interanual del ejercicio 2023.