El ejercicio 2023 ha sido testigo de cambios notables y retos significativos, no sólo en el panorama de la distribución de neumáticos, sino también en el sector del neumático en general. Cambios que han estado marcados por diversos factores, que van desde la transformación digital hasta los desafíos logísticos.
En términos de mercado, hemos experimentado un año atípico, caracterizado por fluctuaciones constantes y comportamientos muy desiguales, evidenciados a través de diversos indicadores. Por ejemplo, a pesar de la consolidación de los precios de los neumáticos premium y la normalización de los suministros de neumáticos de los fabricantes a nivel mundial, el mercado nacional de neumáticos de reposición en el segmento consumer (turismo, 4x4 y furgoneta) ha experimentado un descenso del 5,7% hasta octubre, según datos de Europool.
Por su parte, según el Distripool de ADINE, las ventas de neumáticos de reposición en el mercado español para los distribuidores mayoristas en el segmento consumer acumulan un crecimiento del 7,5% en el período de enero a octubre, en comparación con el mismo periodo del año anterior, con un aumento sustancial de las marcas de importación, debido principalmente a la normalización y ajuste de los fletes marítimos y a la estabilidad del mercado.
Mientras que la demanda del sell-out (o ventas al usuario final) acumula hasta octubre un descenso del 1,9%, según datos de GFK, influenciada por la situación política y macroeconómica que ha frenado el consumo.
En cuanto a la industria del neumático se refiere, durante este año 2023 se han producido cambios significativos e importantes, como, por ejemplo, que varios fabricantes han rediseñado sus estructuras empresariales y cerrado fábricas debido al aumento de los neumáticos de importación para camiones procedentes de países asiáticos y al incremento de los costes de producción.
Por otra parte, a nivel general, nuestro sector, al igual que otros sectores, sigue sufriendo la escasez de personal cualificado, una situación que no sólo afecta al sector a corto plazo, sino que también es probable que se prolongue en el próximo año. Lamentablemente, no se han implementado políticas estables por parte del Gobierno en materia de formación, lo que ha dificultado la generación de interés entre la población joven hacia la industria automotriz
Aunque es difícil hacer previsiones, para el año 2024 esperamos un mercado estable en comparación con el actual, con una ligera mejoría y crecimiento en la distribución. El comportamiento del sell-out dependerá, en gran medida, de algunos efectos macroeconómicos.
Por su parte, desde ADINE, seguiremos pendientes de si la Comisión Europea prolonga o finaliza el procedimiento de antidumping y antisubvenciones sobre las importaciones de neumáticos de camión y/o autobús procedentes de China, así como la aprobación definitiva del nuevo Real Decreto de gestión de neumáticos fuera de uso, que tras la formación del Gobierno debería salir adelante.
En resumen, el año 2024 presenta una serie de desafíos complejos para la distribución de neumáticos. Estos van desde cuestiones logísticas hasta la necesidad de adaptarse continuamente a las tendencias del mercado y satisfacer las demandas de sostenibilidad. Además, implica contar con una amplia disponibilidad de gama, abordar ágilmente las necesidades de los clientes y gestionar de la mejor forma el margen y la rentabilidad.
Publicado en el número 169 de Neumáticos y Mecánica Rápida
Según informa Fagenauto, a partir de datos del INE, la factura por mantenimiento y reparación de vehículos se incrementó el 0,6% en enero de 2025, mientras que el Índice de Precios al Consumo (IPC) general lo hizo el 0,2%.
Los datos del INE muestran que el precio de los automóviles nuevos experimentó un incremento mensual del 0,4% en enero, tras haber registrado una leve caída del 0,1% en diciembre de 2024.
Según ha hecho público Aedive, el ecosistema industrial, tecnológico y de servicios de la movilidad eléctrica acumula, por la falta de un plan de ayudas y tras la paralización del mercado desde el 22 de enero, pérdidas mensuales tanto en facturación, por más de 500 millones de euros.
Prometeon ha renovado con el campeón del mundo de Superbike 2024, Toprak Razgatlıoğlu. Esta colaboración reafirma el compromiso de la firma con el motorsport. ‘El Turco’ logró su segundo título de World Superbike en 2024, convirtiéndose en el tercer piloto en ganar dos campeonatos con dos fabricantes diferentes.
Liqui Moly sigue apostando por las herramientas digitales para apoyar el negocio y, ahora, ha introducido la búsqueda de matrícula en España. De esta manera, garantiza una correcta identificación de todos los lubricantes y fluidos para cada vehículo solo con la introducción de la matrícula en la Guía de Aceites.